_
_
_
_
_
Fuera de ruta

El mundo es una aventura

Rutas senderistas en Borneo, Colombia o la isla de Reunión. Playas salvajes en las islas Laquedivas y un viaje tras ‘Los últimos de Filipinas’

Isidoro Merino

Catarata submarina

La agencia Kananga presentó en Fitur su nuevo trekking de 20 días por las islas de Reunión, Mauricio y Rodrigues, al oeste de Madagascar, una ruta con playas de coral, tortugas gigantes, volcanes activos y cataratas submarinas. Unos 2.295 euros.

Las montañas de la Luna

Destination Jungle organiza viajes de 10 días, 6 de ellos de trekking, al Ruwenzori, la mayor cadena montañosa de África. Sus brumas perpetuas ocultan un mundo extraño y fascinante, con cumbres de más de 5.000 metros, flores del tamaño de árboles, glaciares negros y fantasmagóricos bosques. A partir de 2.000 euros.

Arqueros mongoles

Tiro con arco en el festival de Naadam, en Mongolia.
Tiro con arco en el festival de Naadam, en Mongolia.Tuul & Bruno Morandi (Getty)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El festival de Naadam, del 11 al 13 de julio, reúne en Ulán Bator a nómadas de todas las regiones de Mongolia en una competición deportiva que incluye lucha mongola, tiro con arco y carreras de caballos. Samar Magic Tours programa un viaje de 14 días para asistir al festival y continuar después hacia las dunas del desierto del Gobi, el valle del Orjón y la antigua ciudad de Karakórum. Desde 2.500 euros.

Buceo en Bangaram

Pocos turistas pisan las islas Laquedivas (India), un deslumbrante archipiélago de atolones coralinos frente a las costas de Kerala. El aeropuerto se encuentra en la isla de Agatti, conectada por barco y avión con la ciudad de Cochín (Kochi). Casi todos los alojamientos turísticos están en la isla de Bangaram.

Volcanes de Kamchatka

Rusia, que conmemora en 2017 el centenario de su Revolución de Octubre, invita a conocer sus territorios más remotos en Asia, como la península de Kamchatka, un mundo de hielo y volcanes activos. La agencia Tierras Polares propone visitarlos en julio o agosto, en un trekking de 19 días. Desde 3.700 euros.

Filipinas de cine

Un viaje para cinéfilos y nostálgicos al lugar donde transcurre la película 1898. Los últimos de Filipinas, del director español Salvador Calvo: la pequeña localidad de Baler, en la costa oriental de la isla filipina de Luzón, donde una treintena de soldados españoles resistió durante casi un año (del 30 de junio de 1898 al 2 de junio de 1899) ante 400 insurgentes tagalos en la pequeña iglesia de San Luis de Tolosa. Ochenta años después de aquel episodio, Francis Ford Coppola rodaría allí varias secuencias de Apocalypse Now.

El reino del jaguar

Pocos turistas pisan las islas Laquedivas, un deslumbrante archipiélago coralino frente a las costas de Kerala (India)

La sierra Maya, en Belice, esconde lugares como la gruta de Actun Tunichil Muknal, la cueva de la Doncella de Cristal, una de las puertas de acceso al inframundo maya, o la reserva de jaguares de la Cuenca de Cockscomb, una amplia franja de bosque tropical convertida en espacio protegido.

Vértigo en el Kinabalu

En el monte Kinabalu de Borneo, en Sabah (Malasia), está la vía ferrata (una ruta de escalada adaptada con cables y peldaños de metal) más alta del mundo (3.800 metros). Y Borneo Nature Tours organiza expediciones a la cuenca del río Maliau, una remota región de Borneo con 12 tipos de bosque tropical y 17 cascadas.

La ciudad perdida

Las ruinas de la ciudad perdida de Teyuna, construida hacia el año 700 por los tayrona, se extienden por una ladera boscosa de la sierra Nevada, al norte de Colombia. Para llegar hasta ella hay que caminar varios días por trochas selváticas, puentes colgantes y empinadas escaleras de piedra. Empresas como Turcol Travel o Magic Tour organizan trekkings de cinco días, con alojamiento en poblados indígenas, por unos 265 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_