_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unsi Terrazas 2014: garnacha recuperada

Un elegante y sutil tinto de Navarra creado por Gonzalo Celayeta Escudero, un enólogo apasionado

Carlos Delgado

Un ejemplo más de cómo un enólogo apasionado puede ser el factor determinante para que cepas infravaloradas —semiolvidadas por la poca producción y dificultad de acceso— ocupen el sitio que se merecen, en este caso la garnacha. Gonzalo Celayeta Escudero es un experto en rescatar del olvido viejos viñedos perdidos en pequeñas fincas de la baja montaña navarra, dentro de la comarca de San Martín de Unx. Una vez conseguidas la uvas, elabora su vino en Bodegas San Martín mediante un cuidadoso proceso que busca resaltar, pero sin maquillar, la personalidad de estas soberbias garnachas históricas, cultivadas a 700 metros de altura en laderas de pronunciada pendiente, sobre suelos calizos, pedregosos y con una significativa capa de arcilla.

Unsi Terrazas 2014

  • Bodega: Unsi Wines. Olite (Navarra).
  • Teléfono: 948 73 82 94.
  • Web: www.unsiwines.com.
  • DO: Navarra.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: garnacha.
  • Precio: 13 euros.

Por eso limita la crianza en roble francés nuevo a seis meses, y lo hace tanto en barricas de 700 litros como en tinos de 3.500 litros. Así, la madera aporta su cuota imprescindible de especias, tostados y torrefactos, fortalece la estructura y dota de untuosidad al vino sin estridencias, de forma elegante y sutil, permitiendo que la frescura frutal sea la carta de presentación del tinto, junto a sus notas de hierbas de monte y perfumes florales. Todo un alarde que reivindica la denostada garnacha, que en Navarra parecía condenada al rosado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_