Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La chispa limeña

Diez pistas en la capital peruana entre mercados callejeros con productos andinos y el museo del fotógrafo Mario Testino

  • Nuevas iniciativas recorren Lima, la capital de Perú, una metrópoli de casi ocho millones de habitantes. Espacios acogedores y de intercambio, desarrollados en casas particulares, en calles que se humanizan o en antiguas casonas de gran personalidad. Con nombres como la diseñadora Chiara Macchiavello, que investiga en la riquísima tradición textil peruana en su taller y tienda Escudo. O el empresario francés Thibault van der Straete, impulsor de Cajamarca 219, un espacio que aúna restaurante, librería, tienda de artesanía y de productos textiles. O el chef y empresario Rafael Osterling, que tras las aventuras de los restaurantes Rafael y El Mercado acaba de abrir Félix Brasserie. Todos hacen realidad la idea de un trato personalizado, donde el cuidado de los detalles casa a la perfección con lo diverso de sus ofertas en un país cuya alma es, precisamente, la complejidad: sierra, selva, desierto... La visita a los establecimientos elegidos está planteada para que se complete en un bonito fin de semana. A partir de ahí, el tiempo y el gozo son nuestros. desde una aproximación contemporánea
    1Nuevas iniciativas recorren Lima, la capital de Perú, una metrópoli de casi ocho millones de habitantes. Espacios acogedores y de intercambio, desarrollados en casas particulares, en calles que se humanizan o en antiguas casonas de gran personalidad. Con nombres como la diseñadora Chiara Macchiavello, que investiga en la riquísima tradición textil peruana en su taller y tienda Escudo. O el empresario francés Thibault van der Straete, impulsor de Cajamarca 219, un espacio que aúna restaurante, librería, tienda de artesanía y de productos textiles. O el chef y empresario Rafael Osterling, que tras las aventuras de los restaurantes Rafael y El Mercado acaba de abrir Félix Brasserie. Todos hacen realidad la idea de un trato personalizado, donde el cuidado de los detalles casa a la perfección con lo diverso de sus ofertas en un país cuya alma es, precisamente, la complejidad: sierra, selva, desierto... La visita a los establecimientos elegidos está planteada para que se complete en un bonito fin de semana. A partir de ahí, el tiempo y el gozo son nuestros. desde una aproximación contemporánea
  • La casa de Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo, dos madrileños que llegaron a Perú hace tres años, es la de todos. Primero es su vivienda, que van cambiando semanalmente para las actividades que ofrecen. Y después es la de los fotógrafos que exponen, como Daniel Lagares; de las drag queens que bailan, de poetas y escritores, y de miles de libros de grandes y pequeños sellos.
    2La casa de Ana Bustinduy y Carlos Lorenzo, dos madrileños que llegaron a Perú hace tres años, es la de todos. Primero es su vivienda, que van cambiando semanalmente para las actividades que ofrecen. Y después es la de los fotógrafos que exponen, como Daniel Lagares; de las drag queens que bailan, de poetas y escritores, y de miles de libros de grandes y pequeños sellos.
  • Esta librería acoge obras de editoriales independientes que recomiendan, sugieren, consiguen y con los que te enamoran. Está en la Avenida de San Martín 144, en Barranco. www.lalibredebarranco.weebly.com
    3Esta librería acoge obras de editoriales independientes que recomiendan, sugieren, consiguen y con los que te enamoran. Está en la Avenida de San Martín 144, en Barranco. www.lalibredebarranco.weebly.com
  • Más de 70 productores se reúnen por la mañana en cuatro ferias ecológicas de barrio (en Miraflores, los sábados; en Surquillo, Barranco y San Isidro, los domingos) para compartir productos de la huerta y de la selva.
    4Más de 70 productores se reúnen por la mañana en cuatro ferias ecológicas de barrio (en Miraflores, los sábados; en Surquillo, Barranco y San Isidro, los domingos) para compartir productos de la huerta y de la selva.
  • Virutas de cacao, especies vegetales andinas y muchas otras cosas se ofrecen en las bioferias de barrio en Lima. Además, es un lugar estupendo para ver a la gente limeña y picotear.
    5Virutas de cacao, especies vegetales andinas y muchas otras cosas se ofrecen en las bioferias de barrio en Lima. Además, es un lugar estupendo para ver a la gente limeña y picotear.
  • Con el chef Ricardo Martins al frente, el último restaurante que ha abierto el reconocido cocinero y empresario Rafael Osterling (en la foto) ofrece una carta que cambia en función de la temporada, con proveedores concretos de lonjas específicas.
    6Con el chef Ricardo Martins al frente, el último restaurante que ha abierto el reconocido cocinero y empresario Rafael Osterling (en la foto) ofrece una carta que cambia en función de la temporada, con proveedores concretos de lonjas específicas.
  • En Félix brasserie no hay que perderse los 'gnocchetti' con pulpo a la brasa, ricota, tomates alla Sicilia y calamares. Está en la Avenida de Santo Toribio 173, en San Isidro.
    7En Félix brasserie no hay que perderse los 'gnocchetti' con pulpo a la brasa, ricota, tomates alla Sicilia y calamares. Está en la Avenida de Santo Toribio 173, en San Isidro.
  • Yoshitaro Amano fue el primer japonés que visitó Machu ­Picchu. De vida azarosa, aficionado a las antigüedades, su colección compone el museo que lleva su nombre y que abrió en 1964.
    8Yoshitaro Amano fue el primer japonés que visitó Machu ­Picchu. De vida azarosa, aficionado a las antigüedades, su colección compone el museo que lleva su nombre y que abrió en 1964.
  • Las piezas cerámicas del museo Amano sorprenden, y los tejidos prehispánicos son espectaculares. Está en 
Retiro 160, en Miraflores. www.museoamano.org
    9Las piezas cerámicas del museo Amano sorprenden, y los tejidos prehispánicos son espectaculares. Está en 
Retiro 160, en Miraflores. www.museoamano.org
  • El Museo Mario Testino (MATE), creado por el fotógrafo de moda peruano en la bella casona Pagano, de 1898, acoge una sala de exhibición permanente con sus fotografías.
    10El Museo Mario Testino (MATE), creado por el fotógrafo de moda peruano en la bella casona Pagano, de 1898, acoge una sala de exhibición permanente con sus fotografías.
  • Además, el museo Mario Testino (MATE) programa exposiciones, charlas y talleres de videoarte, actividades pedagógicas, encuentros con tejedoras y otros eventos. Está en la Avenida de Pedro de Osma 409, en Barranco. www.mate.pe
    11Además, el museo Mario Testino (MATE) programa exposiciones, charlas y talleres de videoarte, actividades pedagógicas, encuentros con tejedoras y otros eventos. Está en la Avenida de Pedro de Osma 409, en Barranco. www.mate.pe
  • Claudia Pareja, la dueña de esta galería de paredes blancas y hormigón visto inaugurada el 1 de septiembre de 2016, intenta que las muestras que se presentan en su espacio marquen una línea clara y coherente en la trayectoria del artista (en la foto, obras de Abel Bentin). La pujanza del arte latinoamericano la llevó a abrir Ginsberg, nombre que homenajea al poeta de la generación 'beat'.
    12Claudia Pareja, la dueña de esta galería de paredes blancas y hormigón visto inaugurada el 1 de septiembre de 2016, intenta que las muestras que se presentan en su espacio marquen una línea clara y coherente en la trayectoria del artista (en la foto, obras de Abel Bentin). La pujanza del arte latinoamericano la llevó a abrir Ginsberg, nombre que homenajea al poeta de la generación 'beat'.
  • La galería Ginsberg se centra en creadores emergentes, en una gran variedad de formatos: fotografía, pintura, escultura, vídeo… Claudia Pareja, la creadora, dice que su actividad favorita no es la obra en exhibición, sino visitar la casa o el taller de los artistas para vislumbrar el proceso creativo. Próximas exposiciones: Pablo Ravina (febrero) y Verónica Wiese (abril). Está en la Avenida de Pardo y Aliaga 652, en San Isidro. www.ginsberggaleria.com
    13La galería Ginsberg se centra en creadores emergentes, en una gran variedad de formatos: fotografía, pintura, escultura, vídeo… Claudia Pareja, la creadora, dice que su actividad favorita no es la obra en exhibición, sino visitar la casa o el taller de los artistas para vislumbrar el proceso creativo. Próximas exposiciones: Pablo Ravina (febrero) y Verónica Wiese (abril). Está en la Avenida de Pardo y Aliaga 652, en San Isidro. www.ginsberggaleria.com
  • Una casa estilo Tudor de mitad del siglo XX en el corazón del barrio de Miraflores, acoge este alojamiento con muebles y antigüedades que se han comprado en anticuarios de Lima y bicicletas en el jardín.
    14Una casa estilo Tudor de mitad del siglo XX en el corazón del barrio de Miraflores, acoge este alojamiento con muebles y antigüedades que se han comprado en anticuarios de Lima y bicicletas en el jardín.
  • El gusto por el detalle en el hotel Atemporal se manifiesta en el restaurante, en la selección de tés y cafés, y en las nueve confortables habitaciones (una de ellas, en la foto). Está en la calle de Santa María 190. www.atemporal.pe
    15El gusto por el detalle en el hotel Atemporal se manifiesta en el restaurante, en la selección de tés y cafés, y en las nueve confortables habitaciones (una de ellas, en la foto). Está en la calle de Santa María 190. www.atemporal.pe
  • Varias familias de la región de Huancavelica, en los Andes centrales y famosa por su arte popular, trabajan a mano en sus telares la alpaca y el algodón para el limeño taller Escudo.
    16Varias familias de la región de Huancavelica, en los Andes centrales y famosa por su arte popular, trabajan a mano en sus telares la alpaca y el algodón para el limeño taller Escudo.
  • Después, con el gusto exquisito de la diseñadora Chiara Macchiavello (en la foto), los acabados se realizan en la casa taller que Escudo tiene en el barrio de Barranco (Jirón Juan Fanning, 108). escudo.pe. +51 12 56 75 04.
    17Después, con el gusto exquisito de la diseñadora Chiara Macchiavello (en la foto), los acabados se realizan en la casa taller que Escudo tiene en el barrio de Barranco (Jirón Juan Fanning, 108). escudo.pe. +51 12 56 75 04.
  • Pallas, en quechua, son las princesas incas que se casan. La galesa Mari Solari recolecta desde hace 30 años las piezas del mejor arte popular peruano (en la foto). Obras maestras de los tejidos, la hojalata, las coronas amazónicas de bellas plumas, las antigüedades y las máscaras. Nada está hecho en serie y todo tiene una historia detrás. EStán en la calle de Cajamarca 212, en Barranco.
    18Pallas, en quechua, son las princesas incas que se casan. La galesa Mari Solari recolecta desde hace 30 años las piezas del mejor arte popular peruano (en la foto). Obras maestras de los tejidos, la hojalata, las coronas amazónicas de bellas plumas, las antigüedades y las máscaras. Nada está hecho en serie y todo tiene una historia detrás. EStán en la calle de Cajamarca 212, en Barranco.
  • El francés Thibault van der Straete llevaba 30 años trabajando en la exportación artesana y textil cuando decidió asentarse en una casa del barrio de Barranco (Cajamarca, 219). Su espacio cuenta con terraza con flores, librería, un restaurante de comida francesa, una sección de ropa de marca y la tienda con productos de alpaca y oveja de gran calidad.
    19El francés Thibault van der Straete llevaba 30 años trabajando en la exportación artesana y textil cuando decidió asentarse en una casa del barrio de Barranco (Cajamarca, 219). Su espacio cuenta con terraza con flores, librería, un restaurante de comida francesa, una sección de ropa de marca y la tienda con productos de alpaca y oveja de gran calidad.
  • 20
  • 21