_
_
_
_
_

10 ciudades para celebrar 2017

De Aarhus, en Dinamarca, a la Mérida mexicana, próxima capital americana de la cultura, urbes con mucho por descubrir el próximo año

Pasarela multicolor en la terraza del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca), obra del artista danés Olafur Eliasson.
Pasarela multicolor en la terraza del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca), obra del artista danés Olafur Eliasson. Michael Pasdzior (Getty)

1 Un país joven

Helsinki (Finlandia)
Vista del Music Center de Helsinki, en Finlandia.
Vista del Music Center de Helsinki, en Finlandia.Íñigo BUJEDO AGUIRRE (Getty)

Europa tiene países con muchos siglos a sus espaldas, pero también otros que son casi unos recién nacidos. Es el caso de Finlandia, que está a punto de celebrar su primer centenario como país. Su capital, Helsinki, será en 2017 el centro de las celebraciones, en las que se destacarán algunas de sus señas de identidad: naturaleza, diseño, deportes de invierno…. Habrá numerosos conciertos, carnavales, exposiciones de diseño y campeonatos de patinaje artístico, entre otros eventos, como uno de los anunciados hitos del año: la apertura al público del santuario natural de Vallisaari.

El lema de sus 100 años de independencia, "Juntos", subraya su disposición a compartirlo todo. Con un poco de suerte, en el norte del país se podrá también vivir la emoción de las auroras boreales, un espectáculo casi asegurado en la Laponia finlandesa.También es el momento perfecto para visitar la capital finlandesa y descubrir sus museos y sus interesantes edificios modernistas.

Puerta de Catalina, en la casa de Martín Lutero, un antiguo monasterio agustino en Wittenberg (Alemania).
Puerta de Catalina, en la casa de Martín Lutero, un antiguo monasterio agustino en Wittenberg (Alemania).Tobias Helbig (Getty)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Cinco siglos con Lutero

Wittenberg (Alemania)

Otros que estarán de celebración en 2017 son los alemanes, que recuerdan que hace 500 años Martín Lutero cambió el mundo clavando sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. El evento se celebrará sobre todo en las ciudades luteranas de Wittenberg y Eisleben, donde se han organizado distintas rutas en torno a la figura de Lutero y muchas exposiciones que abordan este hecho histórico y sus consecuencias en las facetas más diversas.

Uno de los hitos de todas las rutas de Lutero es el castillo de Wartburg, patrimonio mundial y ubicado en lo alto de una colina, donde Lutero se refugió en 1522 bajo el seudónimo de Squire George y tradujo el Nuevo Testamento al alemán.

Pasarela de Olafur Eliasson en la terraza del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca).
Pasarela de Olafur Eliasson en la terraza del museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca).Randy Risling (Getty)

3 Cultura nórdica para 2017...

Aarhus (Dinamarca)

Cada año hay una o dos Capitales Europeas de la Cultura. En 2017 le llega el turno a Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, y a Pafos, en Chipre. En la urbe danesa más de 350 actos servirán para celebrarlo, con ópera, literatura, deporte, música, danza, teatro y gastronomía. También habrá nuevos espacios e instalaciones culturales. Los actos arrancarán el 21 de enero con una marcha luminosa en bicicleta que recorrerá los más de cien kilómetros que hay desde el extremo occidental de la región, junto al mar del Norte, hasta la propia Aarhus. Allí estará esperando un espectáculo de luz y sonido que dará el pistoletazo de salida a la capitalidad cultural.

Entre los puntos fuertes del programa destacan las artes escénicas: desde adaptaciones de obras clásicas en escenarios únicos hasta nuevas representaciones con participación internacional. El lema de todo, “Vamos a repensar”, pretende inspirar la diversidad y la sostenibilidad. Música, ballet, teatro, videoinstalaciones, debate y gastronomía serán una excusa perfecta para visitar esta ciudad danesa.

Mosaico del parque arqueológico de Pafos, en Chipre.
Mosaico del parque arqueológico de Pafos, en Chipre.Friedel Gierth (Getty)

4 …y también cultura mediterránea

Pafos (Chipre)

La segunda Capital Europea de la Cultura en 2017 es Pafos. En este caso, el lema de la ciudad chipriota será "Linking continents - bridging cultures" (Uniendo continentes - tendiendo puentes entre culturas"). La fiesta comenzará los días 28 y 29 de enero, convirtiendo la ciudad en un enorme taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y teatro por toda la ciudad. La capitalidad cultural será un buen motivo para viajar a Chipre y para conocer el gran legado histórico de la ciudad: castillos, fortalezas, antiteatros, templos y, sobre todo, los famosos mosaicos romanos de Afrodita y los yacimientos arqueológicos de Kato Pafos, patrimonio mundial de la Unesco.

Puestos de comida delante de la catedral de Mérida (México).
Puestos de comida delante de la catedral de Mérida (México).jean-pierre lescourret (Getty)

5 Capital Americana de la Cultura

Mérida (México)

Al sureste del país, en Yucatán, la ciudad de Mérida es uno de los lugares más visitados de esta turística península, con sus edificios coloniales blancos, los sabores de su gastronomía tradicional y sus experiencias mágicas. Es parada obligada para todos los que visitan el sitio arqueológico de Chichén Itzá, pero en 2017 repite, además, como Capital Americana de la Cultura; será la única ciudad del mundo en recibir este reconocimiento en dos ocasiones. Un año para disfrutar en la Ciudad Blanca de una programación de actividades culturales gratuitas todos los días: folclore, música, danza o recorridos especiales.

Restaurante Miramar, en la playa de Punta Umbría, en Huelva.
Restaurante Miramar, en la playa de Punta Umbría, en Huelva.logan

6 Un año de gastronomía andaluza...

Huelva (España)

Huelva será la quinta ciudad en recibir la distinción de Capital Española de la Gastronomía. En 2017 esta capital andaluza encontrará en la cocina un nuevo reclamo para recibir a los visitantes que quieran descubrir una tradición culinaria centrada en el mar: sus magníficos pescados y mariscos, sus guisos y calderetas, y también otros productos del interior de la provincia, como el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra. El nombramiento servirá a la ciudad para poner en marcha todo un programa de actividades que, ya de paso, celebrarán el 525 aniversario del Descubrimiento de América.

La Poesía, bar y restaurante en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
La Poesía, bar y restaurante en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.Yadid Levy (Agefotostock)

7 … y de cocina argentina

Buenos Aires

En 2017, la ciudad de Buenos Aires toma el relevo de Mérida (Badajoz) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, por lo que además de albergar el congreso sobre la gastronomía del siglo XXI, recibirá, a lo largo del año, la visita de los más famosos chefs españoles, americanos y portugueses. Los visitantes podrán probar las famosas parrillas y bodegones bonaerenses, sus restaurantes de cocina fusión o sus innovadores coctelerías, además de los cada vez más celebrados mercados orgánicos o sus ferias gastronómicas. La ciudad va tomando importancia creciente como destino gastronómico y cultural, y el próximo año más que nunca.

Carril bici junto al río Ruhr, en Essen (Alemania).
Carril bici junto al río Ruhr, en Essen (Alemania).Zoonar / Stefan Ziese (Agefotostock)

8 La capital verde

Essen (Alemania)

En el caso de Essen, lo que celebran en 2017 es ser más verde que ninguna. La ciudad alemana será la Capital Verde de Europa, una distinción que ha ganado gracias a los esfuerzos realizados en la transformación de una ciudad minera con un pasado industrial que pesaba sobre el urbanismo y la calidad de vida, a una ciudad mucho más limpia y habitable. Tanto, que se ha convertido en el modelo para otras urbes en proceso de cambio y reinvención. Essen ha creado toda una infraestructura verde, con corredores ecológicos dentro de la ciudad, rutas para bicicletas y una batería de prácticas y procedimientos que potencian y protejen la naturaleza circundante y su biodiversidad. Además, la ciudad hace notables esfuerzos en la reducción del consumo de agua y participa en programas de iniciativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de recuperación de recursos en la ciudad, en relación al cambio climático.

Edificio de la Cité du Vin, en Burdeos (Francia).
Edificio de la Cité du Vin, en Burdeos (Francia).

9 La elegida por los viajeros

Burdeos (Francia)

En el esperado Best in Travel que cada año publica Lonely Planet, los expertos han escogido Burdeos como la ciudad más atractiva para viajar en 2017, ya que tiene muchos puntos a su favor. Es, por ejemplo, la ciudad francesa con más edificios históricos conservados después de París; se ha convertido en un enclave gastronómico imprescindible dentro del continente europeo y, además, este año inagura la Cité du Vin, continuando la impresionante reconversión de las orillas del Garona. La nueva línea de alta velocidad LGV Sud-Oest, que comenzará a funcionar a mediados del 2017, unirá la ciudad a la red europea de trenes de alta velocidad y reducirá el tiempo de viaje desde París a solo dos horas.

Burdeos es una ciudad perfecta para una escapada, con un interesante centro histórico que se puede recorrer a pie. Especialmente impresionantes son sus plazas de los siglos XVIII y XIX y algunas joyas arquitectónicas, como su catedral. Para conocer los viñedos, se aconseja subirse a bordo de alguno de los barcos que navegan hacia el norte, rumbo a las viñas de Blayais y del Médoc. Y si lo que se busca es su barrio de moda, lo encontraremos en Les Chartons, donde se puede comprar comida artesanal en el marché (mercado) dominical de los antiguos hangares del muelle, o disfrutar de una ruta de vino blanco y ostras. 

Panorámica de Caravaca de la Cruz, en Murcia.
Panorámica de Caravaca de la Cruz, en Murcia.José Fuste Raga (Agefotostock)

10 Peregriación a Caracava

Murcia (España)

Los que estén preocupados por redimir sus pecados (viajando), tienen una buena oportunidad en 2017, año de jubileo en Caravaca de la Cruz (Murcia), una de las cinco ciudades santas en el mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Caravaca fue designada como tal hace 18 años, el 9 de enero de 1998, cuando el papa Juan Pablo II le concedió esta distinción por ser escenario de un milagro en el siglo XIII. En 2017 la ciudad murciana celebra un nuevo año jubilar en el que los peregrinos, además de ganar el jubileo, podrán participar en una intensa programación cultural, que incluye exposiciones y conciertos, actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. Con un magnífico casco histórico, lo más llamativo es su alcázar de origen islámico, en cuyo interior se encuentra al Basílica de la Vera Cruz, donde se venera la famosa Cruz de Caravaca. 

Más información en www.lonelyplanet.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_