_
_
_
_
_

10 espacios que alegran Barcelona

Originalidad, personalidad y calidad en restaurantes, cafés, bares y tiendas que contribuyen a que la capital catalana se aleje de la homogeneización

La hamburguesería Timesburg, en el 246 de la calle Casanova, en Barcelona.
La hamburguesería Timesburg, en el 246 de la calle Casanova, en Barcelona.Alfredo Arias

Siempre al borde del abismo, pero qué hermosas vistas”, reza en un cartel del taller-tienda de la firma de joyería Roberto y Victoria que se acaba de inaugurar en el corazón del barrio Gótico de Barcelona. Un sentimiento que seguramente comparten muchos de los emprendedores que con sus proyectos e ideas están articulando una nueva Barcelona que huye de estereotipos y de estandarizaciones.

javier belloso

La crisis, la decepción de la profesión anhelada o tal vez la frustración de ver cómo las cosas no son en la vida como uno había imaginado ha llevado a muchos a replantearse el mundo conocido hasta ahora. Las historias personales de grandes y pequeños emprendedores están cambiando el tejido comercial y de la restauración en Barcelona. Son historias de gente que rompe con lo que está escrito, se reinventa y le sale bien. O al menos disfruta con lo que hace.

Imaginación, alegría, trato amable y cuidada escenografía son los puntos en común de nuevas apuestas que están transformando el panorama de la ciudad. Una Barcelona que pugna por salirse de la uniformidad que se ha impuesto en restaurantes y tiendas y que iguala hasta el punto de que uno ya no sabe si está en Berlín, Madrid o Shanghái.

Sin apenas estudios de mercado pero con mucha intuición, las iniciativas surgen en los barrios barceloneses poniendo la guinda de la originalidad y, sobre todo, del alma. La lista de las iniciativas en este sentido es por suerte larga y consistente, son realidades que alegran la ciudad y la llenan de vida y diversidad. Al lado de Rubén, Sergi y Joan, están Louise, Christianne, Raffaello, Irina, Constanza, Ricardo y Juliet, y los Alberts, y otros muchos que sin nostalgia dieron un giro a aquello que hacían para ofrecer un nuevo destino a sus vidas y, cómo no, a su ciudad.

Alfredo Arias

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Súper. Coffee & Food Store

Sudáfrica en el plato

En pleno barrio tecnológico de 22@, en el Poble Nou, se encuentra este establecimiento de comida para llevar que destaca por la calidad de sus productos, su oferta de zumos y cerveza de jengibre fermentado y por la variedad de sus propuestas, con especialidades sudafricanas como el babootie. Christianne y Jay decidieron instalarse en Barcelona por su parecido con Ciudad del Cabo, de donde procedían, y por las tapas. Publicistas ambos (Jay es también actor), decidieron cambiar su forma de vida a través de la comida.

Alfredo Arias

Babèlia Books & Coffee

Libros y pasteles

Libros y pasteles. Una cafetería de atmósfera agradable, con pasteles caseros y sándwiches, ensaladas y muchos libros para leer o comprar de segunda mano. Un espacio de quedadas y tertulias en cualquier idioma. Así era el lugar con el que soñaban Louise Keohane y Berta Novell cuando trabajaban en una productora audiovisual y así es Babèlia, el proyecto por el que dejaron una profesión poco gratificante y que hoy regentan en el barrio de Sant Antoni. El Babèlia crea adicción. Hay también exposiciones y talleres, y una cuidada selección de cervezas y cafés.

Alfredo Arias

La Federica

Un espacio muy molón

Simpáticos y divertidos, los Alberts decidieron hacerse cargo de este bar del Poble Sec, muy cerca de Paralelo, hace apenas un año y medio. Albert Vilaplana, diseñador gráfico, y Albert Macaya, vinculado al mundo de los viajes, han impregnado de vitalidad La Federica con exposiciones, actuaciones, tapas de calidad (destacan los embutidos de la Garrotxa y la selección de quesos), cócteles… y buena cerveza (Mahou) que se jactan de tirar como pocos en Barcelona. Y el local no puede ser más cool.

Alfredo Arias

Timesburg

Tiempo de hamburguesas

Fue en una cena de colegas, de lluvia de ideas para ver qué se podía montar en un momento en que el trabajo escaseaba. De aquella velada que reunió a Sergi Ibáñez, arquitecto y profesor de educación física, a Miguel Ángel Rodríguez, ingeniero industrial, y a Maiol Rodríguez, diseñador industrial, surgió la aventura que hoy se concreta en seis hamburgueserías en Barcelona (en la foto, la de Casanova, 246) y una en Madrid. La fórmula: locales luminosos, ambiente muy agradable, hamburguesas de calidad con buen pan y deliciosos aliños.

Alfredo Arias

Nordicthink

Atmósfera nórdica

Su cansancio como publicista y la crisis del sector llevaron a Jordi Martín a abrir este maravilloso escaparate de mobiliario e interiorismo escandinavo y su tienda online. “Me encanta cómo los daneses, por ejemplo, lo hacen todo sencillo, los precios ajustados de sus productos, la satisfacción de hacer una venta justa”, cuenta Martín.

Alfredo Arias

Obbio

La vida saludable

La aventura de Irina Costafreda y Elena Díaz-Morera comenzó hace cuatro años. La formación profesional de ambas, Derecho y Ciencias Políticas, no presagiaba un proyecto de las características de Obbio. Pero sus inquietudes en materia de alimentación sana y responsable unieron a estas dos mujeres emprendedoras para crear un gran multiespacio con supermercado ecológico, una cafetería y restaurante, una vinoteca, una zona de libros especializada, cosmética bio y un espacio para cursos y charlas.

Alfredo Arias

Fragments Café

Sencillo y sabroso

“En 2008 abrimos el restaurante al que nosotros nos gustaría ir, un lugar sin pretensiones, con cocina sencilla pero muy sabrosa. Y sin proponérnoslo encontramos el emplazamiento perfecto, un edificio de principios del siglo XX situado en una plaza llena de encanto”. Así es como la pintora e ilustradora Juliet Pomés y el director de arte Ricardo Feriche narran el inicio de un proyecto que se ha convertido en una de sus pasiones. Sus especialidades saben a gloria en el jardín interior del restaurante.

Alfredo Arias

Roberto & Victoria

Culto a las joyas

Poesía portátil, metajoyería, reinterpretación, reutilización son algunos de los vocablos que se asocian al trabajo de Roberto Carrascosa y Victoria Aroca. Acaban de abrir una tienda en pleno barrio Gótico que es en sí una joya. Pequeño y delicado, el local permite apreciar la delicadeza de las poesías grabadas en el metal, o la vuelta de tuerca que sus autores dan a joyas antiguas ofreciéndoles una vida más contemporánea. Roberto es diseñador y lleva años de profesión a sus espaldas, y ha contado con la complicidad de Victoria, periodista.

Alfredo Arias

Arume

Aires de Galicia

Hace dos años y medio que este restaurante de cocina gallega reinventada brilla en el corazón del Raval. Sus artífices son tres amigos, un abogado, un psicólogo y un técnico de turismo, que, decepcionados por las escasas posibilidades de trabajo, iniciaron esta exitosa aventura. Y es que el Arume está siempre hasta la bandera y sus platos son excelentes (imperdible el crocante de pulpo de Muros con espuma de patata). El cocinero, Manuel Núñez, procedente de la cocina del hotel Neri, pone el resto.

Can Boneta

Un menú asequible

¿Quién dijo que a los 50 uno no puede cambiar su vida? Eso es lo que hizo Joan Boneta tras años de labor como arquitecto cuando las condiciones de trabajo ya no le satisfacían. Siguió un curso de cocina y de gestión para enfrentarse al nuevo reto. No estuvo solo, sino que contó con su hermano Toni, jefe de sala, con Christian y con Ángel, su alter ego en la cocina. Ofrecen platos para compartir y un menú diario sabroso y asequible. Y sabores identificables y auténticos de la cocina catalana. Siempre está de bote en bote.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 56, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_