Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayor ciudad de hielo construida jamás

Visita a las obras del Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, en China, el mayor de la historia, que se inaugura el próximo día 5 de enero

  • El próximo día 5, Harbin inaugurará la mayor ciudad de hielo de la historia. El XVIII  Festival Internacional de Hielo y Nieve  de la capital de la provincia china de Heilongjiang se está construyendo en superlativo. Sin duda, los faraones del antiguo Egipto estarían asombrados: 10.000 obreros utilizan 150.000 metros cúbicos de hielo extraído del río Songhua para construir diferentes estructuras en un gigantesco recinto de 800.000 metros cuadrados. Y eso solo en uno de los tres parques que abrazan el intenso frío para atraer a unos dos millones de visitantes que gastarán unos 150 millones de euros para acceder al mayor espectáculo del invierno. El Viajero ha conseguido autorización para visitarlos como muy pocos lo ven: en construcción. En total, se habrán utilizado casi 300.000 metros cúbicos de hielo en unos dos millones de metros cuadrados. Los parques estarán abiertos hasta marzo, en función de la temperatura. Los precios de admisión son de 330 yuanes (45 euros) en el caso del Festival Internacional de Hielo y de Nieve, y de 240 yuanes (30 euros) en el caso de Snow World. En el centro de la ciudad también hay un parque más pequeño, el de Zhaolin, con esculturas de hielo y pequeñas construcciones. La entrada cuesta 150 yuanes (20 euros).
    1El próximo día 5, Harbin inaugurará la mayor ciudad de hielo de la historia. El XVIII Festival Internacional de Hielo y Nieve de la capital de la provincia china de Heilongjiang se está construyendo en superlativo. Sin duda, los faraones del antiguo Egipto estarían asombrados: 10.000 obreros utilizan 150.000 metros cúbicos de hielo extraído del río Songhua para construir diferentes estructuras en un gigantesco recinto de 800.000 metros cuadrados. Y eso solo en uno de los tres parques que abrazan el intenso frío para atraer a unos dos millones de visitantes que gastarán unos 150 millones de euros para acceder al mayor espectáculo del invierno. El Viajero ha conseguido autorización para visitarlos como muy pocos lo ven: en construcción.
    En total, se habrán utilizado casi 300.000 metros cúbicos de hielo en unos dos millones de metros cuadrados. Los parques estarán abiertos hasta marzo, en función de la temperatura. Los precios de admisión son de 330 yuanes (45 euros) en el caso del Festival Internacional de Hielo y de Nieve, y de 240 yuanes (30 euros) en el caso de Snow World. En el centro de la ciudad también hay un parque más pequeño, el de Zhaolin, con esculturas de hielo y pequeñas construcciones. La entrada cuesta 150 yuanes (20 euros).
  • Cientos de camiones transportan los bloques de hielo sacados del río hasta el recinto del Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, donde son procesados de acuerdo con los planos de cada ‘edificio’.
    2Cientos de camiones transportan los bloques de hielo sacados del río hasta el recinto del Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, donde son procesados de acuerdo con los planos de cada ‘edificio’.
  • El parque ha invertido 3 millones de yuanes (390.000 euros) en el diseño y fabricación de esta máquina que utiliza cuatro sierras eléctricas para dar a los bloques de hielo la forma y el tamaño deseados de forma más rápida y precisa.
    3El parque ha invertido 3 millones de yuanes (390.000 euros) en el diseño y fabricación de esta máquina que utiliza cuatro sierras eléctricas para dar a los bloques de hielo la forma y el tamaño deseados de forma más rápida y precisa.
  • Hasta una docena de gigantescas grúas trabajan sin descanso para levantar a tiempo las construcciones principales del parque de Harbin, que apenas cuenta con 20 días para levantarlas. El festival arranca el próximo 5 de enero.
    4Hasta una docena de gigantescas grúas trabajan sin descanso para levantar a tiempo las construcciones principales del parque de Harbin, que apenas cuenta con 20 días para levantarlas. El festival arranca el próximo 5 de enero.
  • Uno de los 10.000 obreros que trabajan en el parque espera a la llegada de más bloques de hielo para continuar con la construcción de un fuerte al estilo tradicional chino.
    5Uno de los 10.000 obreros que trabajan en el parque espera a la llegada de más bloques de hielo para continuar con la construcción de un fuerte al estilo tradicional chino.
  • Impresiona la velocidad y la cantidad de gente empleada cada año para preparar el festival de hielo. Eso sí, a veces sorprende la falta de medidas de seguridad. No obstante, el parque no ha proporcionado datos sobre accidentes laborales.
    6Impresiona la velocidad y la cantidad de gente empleada cada año para preparar el festival de hielo. Eso sí, a veces sorprende la falta de medidas de seguridad. No obstante, el parque no ha proporcionado datos sobre accidentes laborales.
  • El llamado ‘edificio de la fiesta’ es la estrella de la edición 2017 del festival de Harbin. Forma un hexágono y cuenta con 18 torres que simbolizan los años que lleva en marcha el festival. En su construcción, que comenzó el pasado día 4 de diciembre, se han empleado 18.000 metros cúbicos de hielo, el mayor volumen utilizado jamás en una estructura de este material.
    7El llamado ‘edificio de la fiesta’ es la estrella de la edición 2017 del festival de Harbin. Forma un hexágono y cuenta con 18 torres que simbolizan los años que lleva en marcha el festival. En su construcción, que comenzó el pasado día 4 de diciembre, se han empleado 18.000 metros cúbicos de hielo, el mayor volumen utilizado jamás en una estructura de este material.
  • Un obrero espera a sus compañeros para instalar las luces del ‘edificio de la fiesta’, principal atracción del Festival de Hielo de Harbin 2017.
    8Un obrero espera a sus compañeros para instalar las luces del ‘edificio de la fiesta’, principal atracción del Festival de Hielo de Harbin 2017.
  • Varios millones de bombillas LED se mantendrán encendidas las 24 horas para convertir el parque en un lugar lleno de color, sobre todo por la noche.
    9Varios millones de bombillas LED se mantendrán encendidas las 24 horas para convertir el parque en un lugar lleno de color, sobre todo por la noche.
  • La instalación de las bombillas LED se realiza de forma manual y un tanto rudimentaria, de forma que no es raro que los trabajadores sufran pequeñas descargas. “Es un incordio”, reconoce uno de los instaladores sin perder la sonrisa.
    10La instalación de las bombillas LED se realiza de forma manual y un tanto rudimentaria, de forma que no es raro que los trabajadores sufran pequeñas descargas. “Es un incordio”, reconoce uno de los instaladores sin perder la sonrisa.
  • Hay quien pregunta qué se utiliza para ‘pegar’ los diferentes bloques de hielo. La respuesta está en el cubo: agua líquida que no tarda en solidificarse y dar consistencia a la estructura.
    11Hay quien pregunta qué se utiliza para ‘pegar’ los diferentes bloques de hielo. La respuesta está en el cubo: agua líquida que no tarda en solidificarse y dar consistencia a la estructura.
  • Hacia el mediodía, tras el almuerzo que consiste en una sopa de fideos, los trabajadores descansan en el gran recinto que servirá para actuaciones culturales y musicales.
    12Hacia el mediodía, tras el almuerzo que consiste en una sopa de fideos, los trabajadores descansan en el gran recinto que servirá para actuaciones culturales y musicales.
  • Aquí y allá, diseñadores y arquitectos trabajan con 'walkie-talkies' para coordinar las operaciones más delicadas con los obreros. “Al fin y al cabo, esto es como construir una ciudad. La diferencia es que hay que hacerlo a toda velocidad”, comenta el de la foto.
    13Aquí y allá, diseñadores y arquitectos trabajan con 'walkie-talkies' para coordinar las operaciones más delicadas con los obreros. “Al fin y al cabo, esto es como construir una ciudad. La diferencia es que hay que hacerlo a toda velocidad”, comenta el de la foto.
  • Castillos y fortalezas componen la mayoría de las estructuras de la edición del año que viene. No obstante, en anteriores ocasiones se han atrevido con réplicas de monumentos de la talla del Coliseo romano o la Plaza Roja de Moscú.
    14Castillos y fortalezas componen la mayoría de las estructuras de la edición del año que viene. No obstante, en anteriores ocasiones se han atrevido con réplicas de monumentos de la talla del Coliseo romano o la Plaza Roja de Moscú.
  • Panorámica de los trabajos de construcción a pleno rendimiento.
    15Panorámica de los trabajos de construcción a pleno rendimiento.
  • En uno de los extremos del parque de Harbin varios hombres se dedican a la creación de los ladrillos de color, fabricados con agua y colorante alimentario. Se utilizan para señalizar corredores de paso y para dar color a las estructuras.
    16En uno de los extremos del parque de Harbin varios hombres se dedican a la creación de los ladrillos de color, fabricados con agua y colorante alimentario. Se utilizan para señalizar corredores de paso y para dar color a las estructuras.
  • El sol cae muy temprano, antes de las 4 de la tarde. Y con él también la temperatura (a menudo por debajo de los 20 grados bajo cero), pero el trabajo continúa de todas formas.
    17El sol cae muy temprano, antes de las 4 de la tarde. Y con él también la temperatura (a menudo por debajo de los 20 grados bajo cero), pero el trabajo continúa de todas formas.
  • Cientos de kilómetros de tiras lumínicas se introducen en el hielo para darle luz y color. Aparte de la luz de las propias estructuras, apenas hay lámparas en el recinto.
    18Cientos de kilómetros de tiras lumínicas se introducen en el hielo para darle luz y color. Aparte de la luz de las propias estructuras, apenas hay lámparas en el recinto.
  • A 23 grados bajo cero, uno de los obreros posa frente a la estructura de hielo iluminada que levanta.
    19A 23 grados bajo cero, uno de los obreros posa frente a la estructura de hielo iluminada que levanta.
  • Una larga escalinata lleva hasta la cima de un promontorio desde el que surgen unos toboganes de 340 metros de longitud. Se pueden utilizar tanto para deportes de invierno como para tirarse sentado.
    20Una larga escalinata lleva hasta la cima de un promontorio desde el que surgen unos toboganes de 340 metros de longitud. Se pueden utilizar tanto para deportes de invierno como para tirarse sentado.
  • Los trabajos de construcción continúan estos días hasta bien entrada la noche, bajo la luz psicodélica de las estructuras de hielo.
    21Los trabajos de construcción continúan estos días hasta bien entrada la noche, bajo la luz psicodélica de las estructuras de hielo.
  • Un gigantesco gnomo corona la XXIX edición de Snow World, el parque del festival de Harbin dedicado a las esculturas de nieve. El diseño final es portado por un trabajador para que el resto del equipo pueda seguir los trabajos tal y como se espera. La talla tiene 34 metros de altura y 68 de longitud y ha requerido 21.000 metros cúbicos de nieve para ser levantada.
    22Un gigantesco gnomo corona la XXIX edición de Snow World, el parque del festival de Harbin dedicado a las esculturas de nieve. El diseño final es portado por un trabajador para que el resto del equipo pueda seguir los trabajos tal y como se espera. La talla tiene 34 metros de altura y 68 de longitud y ha requerido 21.000 metros cúbicos de nieve para ser levantada.
  • Zhang Ningge, en la foto, es el diseñador del gigantesco gnomo de Snow World (reflejado en sus gafas de nieve), una de las doce gigantescas esculturas de nieve construidas en tiempo récord. “Mezclamos elementos de diferentes culturas, y el gnomo aparece con el brazo abierto en señal de la apertura al mundo que queremos protagonizar”, cuenta sobre su obra.
    23Zhang Ningge, en la foto, es el diseñador del gigantesco gnomo de Snow World (reflejado en sus gafas de nieve), una de las doce gigantescas esculturas de nieve construidas en tiempo récord. “Mezclamos elementos de diferentes culturas, y el gnomo aparece con el brazo abierto en señal de la apertura al mundo que queremos protagonizar”, cuenta sobre su obra.
  • 200 equipos procedentes de toda China y de diferentes países compiten en la producción de otras tantas esculturas de nieve. En total, usarán 120.000 metros cúbicos de nieve repartidos por 900.000 metros cuadrados. En la foto, uno de los participantes en el concurso de la provincia de Heilongjiang, cuya capital es la ciudad de Harbin, muestra la maqueta en la que se basa la escultura que modela junto a sus compañeros.
    24200 equipos procedentes de toda China y de diferentes países compiten en la producción de otras tantas esculturas de nieve. En total, usarán 120.000 metros cúbicos de nieve repartidos por 900.000 metros cuadrados. En la foto, uno de los participantes en el concurso de la provincia de Heilongjiang, cuya capital es la ciudad de Harbin, muestra la maqueta en la que se basa la escultura que modela junto a sus compañeros.
  • En general, los artistas que crean las esculturas de nieve utilizan modelos de escayola como boceto. En este caso, uno de corte clásico europeo.
    25En general, los artistas que crean las esculturas de nieve utilizan modelos de escayola como boceto. En este caso, uno de corte clásico europeo.
  • Una muestra de las herramientas utilizadas por los escultores de nieve del parque Snow World, que forma parte del Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin (China).
    26Una muestra de las herramientas utilizadas por los escultores de nieve del parque Snow World, que forma parte del Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin (China).
  • Según el calendario chino, 2017 será el Año del Gallo, así que no puede faltar una gran escultura de nieve dedicada a este animal del zodíaco chino.
    27Según el calendario chino, 2017 será el Año del Gallo, así que no puede faltar una gran escultura de nieve dedicada a este animal del zodíaco chino.
  • Dos jóvenes admiran la escultura principal de Snow World, llamada ‘canción del amor’.
    28Dos jóvenes admiran la escultura principal de Snow World, llamada ‘canción del amor’.
  • Los escultores de nieve dan los últimos toques a la gran protagonista de Snow World 2017, bautizada como 'canción de nieve', una monumental escultura en cuya construcción se han empleado 30.000 metros cúbicos de nieve, que tiene 31 metros de altura y 103 metros de longitud.
    29Los escultores de nieve dan los últimos toques a la gran protagonista de Snow World 2017, bautizada como 'canción de nieve', una monumental escultura en cuya construcción se han empleado 30.000 metros cúbicos de nieve, que tiene 31 metros de altura y 103 metros de longitud.
  • Trabajadores dan forma al gran Buda de nieve del festival. Tiene 26 metros de alto y ha requerido 4.500 metros cúbicos de nieve.  Cómo llegar:  Desde España, primero es necesario viajar a alguno de los principales aeropuertos chinos, (Pekín, Shanghái, o Guangzhou), y conectar desde allí con un vuelo doméstico a Harbin. Las tarifas rondan los mil euros ida y vuelta.  Alojamiento y gastos:  En Harbin hay todo tipo de alojamientos, pero el invierno es temporada alta y los precios suben considerablemente. Un hotel económico ronda los 30 euros la noche en habitación doble, mientras que un tres estrellas puede alcanzar los 60 euros, y los de lujo no bajan de cien.
    30Trabajadores dan forma al gran Buda de nieve del festival. Tiene 26 metros de alto y ha requerido 4.500 metros cúbicos de nieve.
    Cómo llegar: Desde España, primero es necesario viajar a alguno de los principales aeropuertos chinos, (Pekín, Shanghái, o Guangzhou), y conectar desde allí con un vuelo doméstico a Harbin. Las tarifas rondan los mil euros ida y vuelta.
    Alojamiento y gastos: En Harbin hay todo tipo de alojamientos, pero el invierno es temporada alta y los precios suben considerablemente. Un hotel económico ronda los 30 euros la noche en habitación doble, mientras que un tres estrellas puede alcanzar los 60 euros, y los de lujo no bajan de cien.