_
_
_
_
_

El castillo más terrorífico está en Jaén

Una obra de teatro efímera e interactiva propone descubrir la fortaleza histórica desde otra perspectiva

Miguel Ángel Medina
Vista del Castillo de Santa Catalina, en Jaén.
Vista del Castillo de Santa Catalina, en Jaén. Getty

Inmutable a través de los siglos, instalado en lo alto de una montaña, el Castillo de Santa Catalina llama la atención de los visitantes mientras domina Jaén desde arriba. La fortaleza histórica, que acoge un Parador de turismo, se convierte durante estos días en el fantasmagórico escenario de la obra La invocación del abismo, un espectáculo de terror interactivo de la compañía Delirium representado en un decorado único.

El espectáculo no es un pasaje del terror al uso, sino una obra de teatro escenificada dentro de las dependencias del castillo. "La obra cuenta la historia de un escritor llamado Darven Crow, quien envía una misiva a la población de Jaén para que le ayuden a exorcizar la fortaleza ya que, afirma, las criaturas sobre las que él ha escrito han escapado de sus libros y campan a sus anchas en el Castillo de Santa Catalina", explica Julio Ángel Olivares, creador del guion y profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Jaén. "El escritor recibe a los visitantes en la puerta de la castillo y les lleva a vivir una aventura escalofriante", añade. 

La iniciativa surge de una propuesta de divulgación científica que planteó el propio Olivares a la universidad jiennense hace tres años, durante la Noche de los investigadores. En aquel momento, escribió un espectáculo sobre el legado de Frankestein que se llegó a representar en los baños árabes de la ciudad andaluza, a modo de pasaje del terror. El año siguiente creó otro espectáculo, llamado Momias en el desván, para divulgar las técnicas narrativas de la literatura de terror del siglo XIX, su especialidad literaria. Se pudo ver en el Instituto de la Santísima Trinidad de Baeza, donde dio clase el poeta Antonio Machado.

La tercera obra gótica que ha salido de su pluma es Delirium, un espectáculo que se ha representado en el Museo Provincial de Jaén y en la residencia universitaria Domingo Sabio de la ciudad. "En mis obras, además del componente literario, es muy importante el escenario. El objetivo es ampliar el potencial turístico de Jaén", reconoce Olivares.

Miguel, uno de los figurantes de la obra.
Miguel, uno de los figurantes de la obra.

La invocación del abismo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Su nueva creación, escrita específicamente para ser representada en el Castillo de Santa Catalina, se llama La invocación del Abismo, y se estrenó el pasado viernes 9 de diciembre. La última oportunidad para verla es este viernes, 23 de diciembre, en horario de 19.00 a 23.00. "La obra es una mezcla entre turismo y terror y ayuda a dar a conocer el castillo de Jaén. La han visto ya más de 700 personas", explica Miguel, uno de los actores de la representación, miembro de la asociación Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas, que toma su nombre de la anterior obra de Olivares.

El actor destaca que lo que más llama la atención del espectáculo es que es muy interactivo, algo poco común en el teatro. "El público tiene que hablar con los personajes y, por ejemplo, recoger una llave que abre el portón para pasar a la siguiente sala", dice Miguel. "Lo que más miedo le da a casi todo el mundo son las escenas de las torres", resume.

La obra, representada por miembros de las asociaciones culturales Delirium y Café de Palabras, y patrocinada por el Ayuntamiento de Jaén, se realiza en pases de 15 minutos con tan solo 12 personas en cada pase. Cuenta con más de 20 actores para dar vida a los monstruos que salen de la cabeza de Darven Crow. El precio de la entrada es de 3,50 euros (donativo de 0,50 por entrada a la lucha contra el cáncer) y tiene una duración de 20 minutos. Las entradas pueden adquirirse en la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de Jaén (Eduardo García Maroto, 26) o en el pub Akelarre (Nueva, 7).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_