_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barón de Chirel Verdejo 2014, un verdejo fragante

Barón de Chirel Verdejo 2014, un blanco de impactante acorde final

Carlos Delgado

Una bodega centenaria como Marqués de Riscal demuestra su vitalidad cuando, tras la irrupción en Rueda hace más de tres décadas, donde revolucionó las prácticas vitivinícolas, y un largo periodo de consolidación, es capaz de responder a los desafíos de las nuevas marcas y situarse de nuevo en cabeza.

Barón de Chirel Verdejo 2014

  • Bodega: Herederos del Marqués de Riscal. Rueda (Valladolid).
  • Teléfono: +34 983 86 80 29.
  • Web: www.marquesderiscal.com
  • DO: Castilla y León.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: verdejo.
  • Precio: 39 euros.
  • Puntuación: 9,6 / 10.

Primero Paco Hurtado de Amézaga; luego su hijo, Luis, y ambos a la vez, han realizado una auténtica proeza enológica sin perder el sentido de la proporción, es decir, del carácter varietal. Y ahora rizan el rizo con un verdejo impresionante. Este blanco se elabora con uvas doblemente seleccionadas del gran reservorio de cepas prefiloxéricas. En segundo lugar, fermentan y se crían durante seis meses sobre sus lías finas en barricas de roble francés de 300 y 600 litros, con battonage (removido) semanal.

Finalmente, terminan de integrarse en la botella sus variadas virtudes, con el resultado de un aroma fragante, de sutil complejidad, donde la melodía de la fruta carnosa y las hierbas de monte gana profundidad y finura con las notas especiadas, la pátina tostada del roble, y un fulgurante recuerdo del peculiar terruño de arenisca donde nace. La boca, amplia, envolvente y sabrosa, destaca por su fresco e impactante acorde final.

{ "active": true, "code": "1996559", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "RUEDA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_