_
_
_
_
_
trotamundos

Un oasis en Johanesburgo

La vida del periodista José Olcina transcurre ahora en Sudáfrica, donde le impactó 'Jozi', su ciudad más poblada

El periodista José Olcina.
El periodista José Olcina.

Ha sido profesor de diseño en el Amsterdam Fashion Institute y acaba de publicar el libro Cocina Olcina, un archivo visual y verbal que recoge las recetas tradicionales de sus ancestros alicantinos, todos ellos hosteleros. Pero ahora la vida de José Olcina transcurre muy lejos: en Sudáfrica. Le impactó Johanesburgo y nos lo quiere contar.

¿Cómo fue la primera impresión?

Al principio me parecía estar en una prisión de lujo a la que accedía en coche tras pasar por tres puertas de seguridad. Cumplía una lista de instrucciones cada vez que salía de casa. La vida de suburbio residencial me agobiaba.

Y quería salir de allí…

“Antes correr algún riesgo que quedarme enjaulado”, me dije. Quería descubrir lugares, degustar comida popular, conocer gente auténtica. Afortunadamente llegué a Maboneng.

¿Cómo dio con el barrio?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

No es ni siquiera un barrio: son unos bloques de edificios rehabilitados por iniciativa privada que se han convertido en un oasis cultural en el centro de Johanesburgo. Tropecé con la zona tras adentrarme en Newtown y presenciar un tiroteo. El día no prometía nada.

O sea, Maboneng es un recién nacido.

Sí, fue la idea de una empresa de planificación urbanística que compró y rehabilitó unos edificios casi en ruinas. En poco tiempo se ha convertido en un centro donde se mezclan creativos, galerías de arte y tiendas de emprendedores con artesanos y centros de costura de gente menos privilegiada. Es un lugar donde todo y todos tienen cabida.

Tiéntenos un poco más.

Los domingos organizan Arts on Main, un mercadillo gastronómico y de artesanía. Hay tiendas de diseñadores locales como Stitch & Steel, con un taller de costura allí mismo y que utilizan coloridos materiales africanos. Allí también está MOAD, el Museo de Diseño Africano.

¿No le habían hablado del barrio los lugareños?

Me sorprendió que mucha gente de allí no conociese el esfuerzo que esta iniciativa supone para regenerar el centro de la ciudad. Tengo que seguir adentrándome aún más en Johanesburgo pero, de momento, Maboneng es mi destino favorito.

{ "active": true, "code": "312578", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "JOHANNESBURGO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_