Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista de los pueblos más bonitos crece

13 municipios españoles se unirán en 2017 a las 44 que integran actualmente esta asociación

  • Este pueblo de 140 habitantes ubicado en el valle de Cidacos, en las Tierras Altas de Soria, cerca ya de La Rioja, es una de las 13 localidades que se unirán en 2017 a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Integrada actualmente por 44 municipios de menos de 15.000 habitantes, pasarán a ser 57 enclaves cuyos ayuntamientos han tenido que solicitar la pertenencia al club y pasar una serie de filtros de calidad. En el caso de esta villa señorial –título que conservó hasta el siglo XIX–, de origen prerromano, calles empedradas y tradición arriera, destaca la torre románica de San Miguel, datada en 1146 y de influencias lombardas, el castillo y la iglesia gótica de San Lorenzo, del siglo XV.
    1Yanguas (Soria) Este pueblo de 140 habitantes ubicado en el valle de Cidacos, en las Tierras Altas de Soria, cerca ya de La Rioja, es una de las 13 localidades que se unirán en 2017 a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Integrada actualmente por 44 municipios de menos de 15.000 habitantes, pasarán a ser 57 enclaves cuyos ayuntamientos han tenido que solicitar la pertenencia al club y pasar una serie de filtros de calidad. En el caso de esta villa señorial –título que conservó hasta el siglo XIX–, de origen prerromano, calles empedradas y tradición arriera, destaca la torre románica de San Miguel, datada en 1146 y de influencias lombardas, el castillo y la iglesia gótica de San Lorenzo, del siglo XV. agefotostock
  • Integrado en la ruta de pueblos blancos de la sierra de Grazalema, las blancas fachadas de Grazalema, de 2.165 habitantes, lucen bajo el sol gaditano y en contraste con el verde entorno natural que lo rodea. Por extraño que parezca, se trata de la zona más lluviosa de la Península, una condición que explica que aquí se conserve uno de los mayores bosques de pinsapo, conífera casi desaparecida en la Europa occidental. Se trata de una zona protegida (parque natural y Reserva de la Biosfera desde 1977) pero se puede recorrer a través de rutas senderistas.
    2Grazalema (Cádiz) Integrado en la ruta de pueblos blancos de la sierra de Grazalema, las blancas fachadas de Grazalema, de 2.165 habitantes, lucen bajo el sol gaditano y en contraste con el verde entorno natural que lo rodea. Por extraño que parezca, se trata de la zona más lluviosa de la Península, una condición que explica que aquí se conserve uno de los mayores bosques de pinsapo, conífera casi desaparecida en la Europa occidental. Se trata de una zona protegida (parque natural y Reserva de la Biosfera desde 1977) pero se puede recorrer a través de rutas senderistas. agefotostock
  • Este pueblo de 5.500 habitantes situado en la comarca manchega del Campo de Montiel fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2004, gracias, entre otros, al conjunto monumental que forma su Plaza Mayor, del siglo XVII. Pero además de detenerse en sus joyas arquitectónicas, como el Hospital de Santiago, resulta recomendable pasear por la señorial calle del General Pérez Ballesteros o la animada calle Cervantes (en la foto). Villanueva de los Infantes es uno de los enclaves que se disputan haber inspirado ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”.
    3Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Este pueblo de 5.500 habitantes situado en la comarca manchega del Campo de Montiel fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2004, gracias, entre otros, al conjunto monumental que forma su Plaza Mayor, del siglo XVII. Pero además de detenerse en sus joyas arquitectónicas, como el Hospital de Santiago, resulta recomendable pasear por la señorial calle del General Pérez Ballesteros o la animada calle Cervantes (en la foto). Villanueva de los Infantes es uno de los enclaves que se disputan haber inspirado ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”.
  • Las estrictas normas de remodelación urbanística que mantiene este pueblo de 700 habitantes enclavado en el valle de Sóller, en plena Sierra de la Tramontana, al noroeste de Mallorca, explican el excelente estado de conservación de sus casas de montaña, distribuidas en diferentes alturas. Las calles empedradas de Fornalutx invitan a pasear –a pesar las cuestas y los escalones– entre palmeras, naranjos y cipreses, y bajo el imponente perfil rocoso de Els Cornadors.
    4Fornalutx (Mallorca) Las estrictas normas de remodelación urbanística que mantiene este pueblo de 700 habitantes enclavado en el valle de Sóller, en plena Sierra de la Tramontana, al noroeste de Mallorca, explican el excelente estado de conservación de sus casas de montaña, distribuidas en diferentes alturas. Las calles empedradas de Fornalutx invitan a pasear –a pesar las cuestas y los escalones– entre palmeras, naranjos y cipreses, y bajo el imponente perfil rocoso de Els Cornadors.
  • Este enriscado pueblo medieval de unos 200 habitantes y estrechas calles ubicado en la merindad navarra de Olite, a unos 50 kilómetros de Pamplona, invita a subir hasta su Iglesia-fortaleza de Santa María, levantada entre los siglos XII y XIV, para disfrutar de las vistas. Desde las estribaciones pirenaicas a la planicie de la ribera del Ebro, e incluso el perfil del Moncayo al sur. Después conviene deambular por su entramado callejero y no marcharse sin probar sus célebres migas de pastor.
    5Ujué (Navarra) Este enriscado pueblo medieval de unos 200 habitantes y estrechas calles ubicado en la merindad navarra de Olite, a unos 50 kilómetros de Pamplona, invita a subir hasta su Iglesia-fortaleza de Santa María, levantada entre los siglos XII y XIV, para disfrutar de las vistas. Desde las estribaciones pirenaicas a la planicie de la ribera del Ebro, e incluso el perfil del Moncayo al sur. Después conviene deambular por su entramado callejero y no marcharse sin probar sus célebres migas de pastor. agefotostock
  • Con unos 1.523 habitantes, Puebla de Sanabria se encuentra en el noroeste de Zamora, cerca de Galicia, Portugal y León. Aunque su casco urbano ha sufrido notables modificaciones que lo han afeado, el epicentro del pueblo sobre la loma, dominada por el rotundo y sólido castillo de los Condes de Benavente (entre los siglos XV al XVII), mantiene el encanto de su pasado (hoy enclave del Camino de Santiago por la Vía de la Plata). A la fortaleza se unen, en la plaza mayor, la iglesia de Santa María del Azogue (entre los siglos XII y XVIII) y el ayuntamiento. Destacan las calles con flores y los corredores de madera, la ermita de San Cayetano y el Museo de Gigantes y Cabezudos.
    6Puebla de Sanabria (Zamora) Con unos 1.523 habitantes, Puebla de Sanabria se encuentra en el noroeste de Zamora, cerca de Galicia, Portugal y León. Aunque su casco urbano ha sufrido notables modificaciones que lo han afeado, el epicentro del pueblo sobre la loma, dominada por el rotundo y sólido castillo de los Condes de Benavente (entre los siglos XV al XVII), mantiene el encanto de su pasado (hoy enclave del Camino de Santiago por la Vía de la Plata). A la fortaleza se unen, en la plaza mayor, la iglesia de Santa María del Azogue (entre los siglos XII y XVIII) y el ayuntamiento. Destacan las calles con flores y los corredores de madera, la ermita de San Cayetano y el Museo de Gigantes y Cabezudos. agefotostock
  • La Plaza Mayor de Chinchón (en la foto) es el mejor punto de inicio para recorrer este municipio madrileño de 5.447 habitantes, ubicado al sureste de la región, a unos 44 kilómetros de la capital. Pero su fama –pasa por ser una de las más bellas de España– no debe descartar en la ruta otras joyas como la Torre del Reloj, del siglo XIV, único vestigio que se conserva de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el Castillo de los Condes, original del siglo XIV, que corrió peor suerte durante la Guerra de la Independencia (fue incendiado), y, completando una trilogía histórica imprescindible, el monasterio de San Agustín, en el que la parte ocupada antiguamente por los monjes acoge hoy el Parador de Turismo.
    7Chinchón (Madrid) La Plaza Mayor de Chinchón (en la foto) es el mejor punto de inicio para recorrer este municipio madrileño de 5.447 habitantes, ubicado al sureste de la región, a unos 44 kilómetros de la capital. Pero su fama –pasa por ser una de las más bellas de España– no debe descartar en la ruta otras joyas como la Torre del Reloj, del siglo XIV, único vestigio que se conserva de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el Castillo de los Condes, original del siglo XIV, que corrió peor suerte durante la Guerra de la Independencia (fue incendiado), y, completando una trilogía histórica imprescindible, el monasterio de San Agustín, en el que la parte ocupada antiguamente por los monjes acoge hoy el Parador de Turismo. agefotostock
  • Ubicado en la salmantina Sierra de Francia, pasear por el casco histórico de este pueblo de 470 habitantes y declarado Bien de Interés Cultural anima a zambullirse en el pasado. Recorriendo su bien conservada muralla, del siglo XII, que aún conserva sus cuatro puertas, hasta las casas blasonadas construidas con piedra de sillería, los edificios de entramado de madera y, especialmente, el conjunto que forman la Plaza de Armas y el Castillo, del siglo XIV.
    8Miranda del Castañar (Salamanca) Ubicado en la salmantina Sierra de Francia, pasear por el casco histórico de este pueblo de 470 habitantes y declarado Bien de Interés Cultural anima a zambullirse en el pasado. Recorriendo su bien conservada muralla, del siglo XII, que aún conserva sus cuatro puertas, hasta las casas blasonadas construidas con piedra de sillería, los edificios de entramado de madera y, especialmente, el conjunto que forman la Plaza de Armas y el Castillo, del siglo XIV. agefotostock
  • Rodeado por extensiones de viñedos, el castillo-palacio de Sajazarra, construido en piedra de sillería en el siglo XV, es el principal atractivo de esta villa de aires medievales y 140 habitantes, cuya primera referencia histórica data de principios del siglo XI. Aunque no se puede visitar la fortaleza, merece la pena pasear y contemplarla desde el exterior, pues es una de las más bellas y mejor conservadas de La Rioja.
    9Sajazarra (La Rioja) Rodeado por extensiones de viñedos, el castillo-palacio de Sajazarra, construido en piedra de sillería en el siglo XV, es el principal atractivo de esta villa de aires medievales y 140 habitantes, cuya primera referencia histórica data de principios del siglo XI. Aunque no se puede visitar la fortaleza, merece la pena pasear y contemplarla desde el exterior, pues es una de las más bellas y mejor conservadas de La Rioja. agefotostock
  • Pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara de unos 358 habitantes, Hita debe su gran fama al arcipreste de la localidad, Juan Ruiz, el clérigo autor del genial 'Libro del Buen Amor', del siglo XIV, obra maestra de la literatura española e inagotable fuente de inspiración literaria por su carácter lúdico, donde se tratan los asuntos amorosos de don Melón de la Huerta, alter ego del propio arcipreste. La escasa homogeneidad de su casco urbano se compensa con los distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, en 1441. En la muralla destaca el arco de Santa María, y destacan asimismo las bodegas subterráneas, algunas de ellas propiedad antiguamente de familias judías, una comunidad pujante en el pueblo hasta la expulsión en 1492. La Iglesia de San Juan Bautista, de arquitectura gótico-mudejar, data de los siglos XIV y XV.
    10Hita Pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara de unos 358 habitantes, Hita debe su gran fama al arcipreste de la localidad, Juan Ruiz, el clérigo autor del genial 'Libro del Buen Amor', del siglo XIV, obra maestra de la literatura española e inagotable fuente de inspiración literaria por su carácter lúdico, donde se tratan los asuntos amorosos de don Melón de la Huerta, alter ego del propio arcipreste. La escasa homogeneidad de su casco urbano se compensa con los distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, en 1441. En la muralla destaca el arco de Santa María, y destacan asimismo las bodegas subterráneas, algunas de ellas propiedad antiguamente de familias judías, una comunidad pujante en el pueblo hasta la expulsión en 1492. La Iglesia de San Juan Bautista, de arquitectura gótico-mudejar, data de los siglos XIV y XV. agefotostock
  • De unos 600 habitantes, Covarrubias, situada en la ribera del Arlanza (Burgos), conserva la única fortaleza castellana anterior al siglo XI, el Torreón de Fernán González, mozárabe. El pueblo ha vivido en los últimos años un auge turístico generado por la tumba de la princesa Cristina de Noruega en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián. La princesa, hija de Haakon IV, se casó con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, el 31 de marzo de 1258 en Valladolid, y fue enterrada en Covarrubias tras su muerte cuatro años después. La leyenda dice que quien toque la campana que hay junto al sepulcro encontrará pareja. Destacan también en Covarrubias el edificio del Archivo del Adelantado de Castilla y numerosas casas con entramado de viguería en la fachada.
    11Covarrubias (Burgos) De unos 600 habitantes, Covarrubias, situada en la ribera del Arlanza (Burgos), conserva la única fortaleza castellana anterior al siglo XI, el Torreón de Fernán González, mozárabe. El pueblo ha vivido en los últimos años un auge turístico generado por la tumba de la princesa Cristina de Noruega en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián. La princesa, hija de Haakon IV, se casó con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, el 31 de marzo de 1258 en Valladolid, y fue enterrada en Covarrubias tras su muerte cuatro años después. La leyenda dice que quien toque la campana que hay junto al sepulcro encontrará pareja. Destacan también en Covarrubias el edificio del Archivo del Adelantado de Castilla y numerosas casas con entramado de viguería en la fachada.
  • A 1.400 metros de altitud, en plena Alpujarra, Capileira (496 habitantes) representa la esencia arquitectónica de esta montañosa región granadina. Un entramado de callejones de pizarra, pasajes cubiertos y casas blancas de techos planos, tocados con las icónicas chimeneas con sombrero. Todo a la usanza árabe, pues este fue el último reducto (permitido) a la población árabe cuando fueron expulsados de la Península en 1492.
    12Capileira (Granada) A 1.400 metros de altitud, en plena Alpujarra, Capileira (496 habitantes) representa la esencia arquitectónica de esta montañosa región granadina. Un entramado de callejones de pizarra, pasajes cubiertos y casas blancas de techos planos, tocados con las icónicas chimeneas con sombrero. Todo a la usanza árabe, pues este fue el último reducto (permitido) a la población árabe cuando fueron expulsados de la Península en 1492. agefotostock
  • Perteneciente a la región de la Ribera de Duero, esta población que ronda los 500 habitantes ha sido admitida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España debido a su conjunto arquitectónico monumental, que incluye la Torre de los Guzmanes y la iglesia románica de San Sebastián, del siglo XII, uno de los vestigios que se conservan de la Caleruega medieval; el monasterio de Santo Domingo, cuya edificación original, una capilla en honor al canonizado Domingo de Guzmán en el lugar exacto donde nació, es de 1223, y el más moderno Convento de los dominicos, de los años 50 del siglo pasado.
    13Caleruega (Burgos) Perteneciente a la región de la Ribera de Duero, esta población que ronda los 500 habitantes ha sido admitida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España debido a su conjunto arquitectónico monumental, que incluye la Torre de los Guzmanes y la iglesia románica de San Sebastián, del siglo XII, uno de los vestigios que se conservan de la Caleruega medieval; el monasterio de Santo Domingo, cuya edificación original, una capilla en honor al canonizado Domingo de Guzmán en el lugar exacto donde nació, es de 1223, y el más moderno Convento de los dominicos, de los años 50 del siglo pasado.