_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Viña de Amalio 2014, homenaje a un viticultor entregado

Un tinto de sabor profundo dedicado, por su hijo, al fundador de la bodega familiar Cillar de Silos, Amalio Aragón

Carlos Delgado

En Ribera del Duero se han dado dos fenómenos contrapuestos. Por un lado, la aparición de bodegas nuevas creadas por gente ajena al mundo del vino que pronto sucumbieron. Por otro, viticultores de toda la vida que pasaron de vender su excelente uva a las cooperativas a elaborar su propio vino.

La Viña de Amalio 2014

Bodega: Cillar de Silos. Quintana del Pidio (Burgos).

Teléfono: +34 947 54 51 26.

Web: www.cillardesilos.es

DO: Ribera del Duero

Tipo: tinto crianza, 14%.

Cepas: tempranillo.

Precio: 40 euros.

Ountuación: 9,6 / 10.

Un ejemplo es Cillar de Silos, bodega familiar creada en 1994 ubicada en un pueblo vinatero desde hace siglos, Quintana del Pidio. Es la obra de Amalio Aragón, un viticultor entregado a la viña, su principal argumento vital, que en los pasados años setenta empieza a adquirir las mejores parcelas de viñedo en la Ribera del Duero, cuando todavía esta zona no tenía la calificación de denominación de origen. Ahora, en justo homenaje, su hijo Óscar elabora este soberbio tinto de un pequeño pago con viñas casi centenarias.

La elaboración en tinas de roble y posterior crianza de 18 meses en barricas cobijadas en su calado del siglo XVIII permiten que el vino muestre su fuerte personalidad: aroma varietal fresco, nítido, a fruta negra madura (ciruelas, moras), recorrido por las elegantes notas de flor blanca, especias aromáticas, balsámicos y suaves torrefactos. De sabor profundo, equilibrado, deja una emocionante impronta frutal con regusto a regaliz y terruño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_