_
_
_
_
_

El no va más de los cavas

Las ocho referencias de mayor calidad actualmente, procedentes de paraje calificado y con crianza en rima

Carlos Delgado

La denominación de origen Cava sigue sumando categorías de calidad. Primero fueron los reserva y gran reserva, en función de los años de crianza en botella; luego los premium, que agrupan la gama alta. Ahora llegan los cavas de paraje calificado, elaborados con uvas de un solo viñedo de los mejores terruños y de cepas con una edad superior a los 10 años. A todo eso hay que añadir una crianza en rima (en botella acostada) superior a los 36 meses y ser de añada. Una apuesta ambiciosa y arriesgada, pero también necesaria si se quiere competir en el mercado internacional. Estos son algunos de los cavas que han solicitado salir al mercado avalados por la nueva categoría, la cima en la pirámide de calidad.

1 Juvé & Camps La Capella

2006

La última genialidad de Juvé & Camps, de burbuja fina y persistente, aroma complejo y elegante. Larga crianza, con notas de fruta madura, flores, hierbas, brioche y frutos secos. Amplio, cremoso, intenso y equilibrado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Finca La Fideuera

2007

Un soberbio xarel·lo de perlage refinadísimo, corona persistente y una festiva nariz a fruta carnosa, cítricos, flores y hierbas de monte. Boca intensa, de tacto cremoso, paso cadencioso y paladar frescamente afrutado.

3 Gramona Celler Batlle

2006

Larga crianza en rima para un cava dotado de finísima burbuja; aroma complejo, con notas de frutos secos, flor y heno, sobre un fondo de fruta madura y elegantes tonos de reducción. Amplio, cremoso y persistente.

4 Recaredo Reserva Particular

2005

La quintaesencia del mejor cava artesano. Fina burbuja persistente. Nariz elegante y compleja, con notas de fruta madura, flor y hierbas aromáticas sobre un fondo de roble. Cremoso, fresco y largo. Todo un clásico.

5 Freixenet Casa Sala

2006

Excelente cava tradicional de larga crianza, con una burbuja fina y persistente, aroma característico, con la fruta madura carnosa matizada por notas de pastelería, recuerdos de hierbas y flor. Fresco, vivo y persistente.

6 Gran Torelló

2009

Un cava complejo y equilibrado, de burbuja fina y constante, aromas evolucionados a fruta madura, cítricos y lías, con elegantes notas de frutos secos y repostería. Cremoso, equilibrado, fresco, de paso vivo y largo.

7 Núria Claverol Homenatge

2010

Logrado homenaje a la esposa del fundador de la bodega, para un cava de pequeña burbuja, aroma complejo, con elegantes notas florales, frutos secos tostados y recuerdos de bollería. Boca fresca, amplia y cremosa.

8 Sabaté i Coca Reserva Familiar

2008

Cava artesano de terruño, con diseño moderno. Aroma delicado, muy frutal, con notas exóticas, hierbas aromáticas, tonos especiados y ecos de crianza en lías finas. Muestra una buena estructura y acidez adecuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_