_
_
_
_
_
comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

4 amb 5 Mujades, una casa de comidas contemporánea

Cocina de calidad centrada en los vegetales en la Rambla del Raval de Barcelona

José Carlos Capel
Comedor del restaurante 4 amb 5 Mujades, en Barcelona.
Comedor del restaurante 4 amb 5 Mujades, en Barcelona.Juan Barbosa

Quienes piensan que este recoleto local, hermano pequeño del contiguo restaurante Suculent, es un testimonio más de la cocina vegana/vegetariana, se equivocan. Casi todos sus platos, concebidos en torno al mundo vegetal, contienen proteína animal que, sin embargo, en ningún caso se mastica, sino que aparece en forma de jugos o salsas acompañando a hortalizas de temporada. Un camino inverso, aunque no pionero, que años atrás iniciara el cocinero Rodrigo de la Calle con su conocida gastrobotánica.

Puntuación: 7
Pan6,5
Café6,5
Bodega7
Aseos6
Ambiente6,5
Servicio6
Cocina7
Postres7

El nombre de la casa (antigua unidad catalana agronómica de medida), que recuerda el huerto familiar que su propietario Javier Cotorruelo posee en Gavá, rinde también homenaje a la agricultura de proximidad y al ritmo de las estaciones. Una idea desarrollada junto al chef Toni Romero, socio en el proyecto, aparte del joven Quim Coll, responsable directo.

En la carta, breviario de la agricultura biodinámica, figuran descripciones muy didácticas de cada ingrediente vegetal que aluden al efecto de las fases lunares y las constelaciones sobre cada uno de ellos. Y en un lateral, junto a los precios, la carga calórica del plato y el tipo de proteína animal que lo acompaña. Propuestas que se agrupan en torno a cuatro familias, raíces, hojas, flores y frutos, con las setas en apartado independiente.

Es estimulante el pepino al gintonic; agridulces los tomates cherry semisecos; repleta de contrapuntos la ensalada Waldorf sobre troncos de apio, y originales las croquetas de algas que aúnan notas yodadas y lácteas. Contrastes de sabores y texturas que giran en torno a verduras crudas, cocidas, ralladas o en juliana, realzadas por jugos de densidad variable.

Cordero relleno de acelgas y boletus, en 4 amb 5 Mujades, en Barcelona.
Cordero relleno de acelgas y boletus, en 4 amb 5 Mujades, en Barcelona.J. BARBOSA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Se presenta bien aliñada la ensalada de hinojo, manzana y queso de cabra; es sugerente el granizado de escabeche con zanahorias y remolacha; decepcionantes los tomates en su gelatina; elegante el consomé de hongos boletos; sabrosas las gyozas (empanadillas) rellenas de setas, y mórbidas las berenjenas en salsa yakitori a la salsa de cerdo. El menú sube de tono. Acertado el arroz con esencia de gambas, y sorprendente el trinxat que simula chuletas de cordero con un jugo untuoso. Tan suave como los falsos callos con garbanzos y salsa de cap i pota, donde la seta coliflor (Sparassis crispa) reemplaza a las tripas.

Los postres, muy refrescantes, y la lista de vinos, la mayoría ecológicos o biodinámicos, repleta de pequeños productores, redondean un modelo de casa de comidas contemporánea.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

4 amb 5 Mujades

  • Dirección: Rambla del Raval, 45. Barcelona.
  • Teléfono: +34 936 81 50 93.
  • Cierra: lunes y martes.
  • Precio: entre 40 y 75 euros por persona. Menús, 50 y 65 euros. Berenjena 'yakitori', 11 euros. Tallarines con setas, 14 euros. Arroz cremoso con esencia de gambas, 17,50 euros. Plátano con chirivía, 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_