_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jean Leon Vinya Gigi 2014, depurada fusión del roble

Un blanco de consistencia untuosa y una perfecta evolución en botella

Carlos Delgado

Sorprende el ejemplar dinamismo experimentado por Penedès, una denominación donde hasta no hace mucho imperaba la producción de blancos mediocres a base de macabeo y parellada, con el casi testimonial aporte de la soberbia xarel.lo. Con excepciones, pero eran minoría.

Hoy se recuperan varietales autóctonos y se rescatan viejas viñas y procedimientos enológicos ancestrales. Lo que ha supuesto la aparición de algunos vinos de milagrosa factura, donde la soleada mediterraneidad no resta elegancia ni sutileza. Uno de los mejores ejemplos es Jean Leon, dirigida por Mirella Torres. Cada propuesta es un acierto.

Jean Leon Vinya Gigi 2014

  • Bodega: Jean Leon. Torrelavit (Barcelona).
  • Teléfono: +34 938 99 50 33.
  • Web: www.jeanleon.com
  • DO: Penedès.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: chardonnay.
  • Precio: 18 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Para evidenciarlo basta con degustar este chardonnay procedente de una viña con el nombre de la hija del fundador de la bodega. Se trata de un blanco elaborado al estilo borgoñón, pero con sutiles variaciones que mitigan los habituales excesos de la uva. Por ejemplo, un 20% fermenta en acero inoxidable y parte se cría sobre sus lías en huevos de hormigón.

Así consigue un aroma intenso, en el que la fragancia frutal se adorna con persistentes notas florales y el frescor cítrico; todo sobre el fondo de bollería, especias y tostados. La perfecta fusión del roble, la consistencia untuosa y la firmeza estructural auguran una perfecta evolución en botella.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_