_
_
_
_
_

Un tinto “sabrosón” a 1,60 euros

La guía ‘Los supervinos 2017’ rastrea los mejores vinos del supermercado

"Está riquísimo, es límpido y brillante, de color rojo sangre, muy fulgente, aromático y sabrosón, y con gusto final muy agradable”. Así describe el enólogo y escritor especializado Joan C. Martín el vino Caperucita Tinta; la botella cuesta 1,60 euros. Si hubiéramos redactado esta entrada a la inversa, con el precio en primer lugar, es probable que muchos habrían dejado de leer antes de llegar a la crítica. ¿Un vino que no sea para cocinar por menos de dos euros? En Los Supervinos 2017. La guía de vinos del supermercado figuran unos cuantos, blancos, tintos y rosados; en total, hay 102 por menos de 6,99 euros y 48 por menos de 14,99. Todos están comprados en supermercados y tienen, como mínimo, dos ojos de lince (las calificaciones de Supervinos van de uno a cinco ojos).

Joan C. Martín, autor de las últimas tres ediciones de esta guía publicada por Los Libros del Lince, reconoce que probó el Caperucita Tinta con cierto escepticismo. Pero le gustó y le puso tres ojos. Es un vino de añada y variedad (catalogación que sustituye a la de vinos de mesa). “Todos conocemos cuatro marcas buenas y bien de precio, las mismas desde hace 20 años; nuestra idea era variar un poco”, dice el editor, Enrique Murillo. Los hábitos de consumo han dado un vuelco y el 55% de las botellas que se toman se compran en el súper o el híper, frente al 45% que se descorchan en un establecimiento hostelero. Las grandes superficies amplían su variedad y a los clientes se les hace más complicado elegir.

Portada de la guía 'Los supervinos 2017', de la editorial Los Libros del Linces.
Portada de la guía 'Los supervinos 2017', de la editorial Los Libros del Linces.

Cinco ojos de lince

Esta idea de prospección ha sido, cree Murillo, la clave del éxito del libro. Resulta útil, por ejemplo, para saber que gastarse 8,85 euros en un Vega del Geva, un tinto crianza de la DO Sierras de Málaga, o desembolsar 9,95 por un Dominio de la Vega ­Authentique Brut Nature, que es un cava valenciano, son dos opciones realmente buenas. Ambos se han ganado cinco ojos. “Es la primera vez que los pongo”, confiesa Joan C. Martín. “No es de extrañar si conoces la sierra de Málaga, donde pervive un respeto por la tradición vitícola mediterránea, o Dominio de la Vega, que es una de las bodegas de cava más prestigiosas de España”. Oído cocina.

El discurso del autor rezuma optimismo. El sector ha crecido en variedad y calidad. Por 5,69 euros se puede disfrutar de un Verdeo, que es un rueda de la Bodega Torres. Hay una profusión de pequeñas bodegas y denominaciones menos conocidas que están realizando una gran labor. Buen hacer no siempre reconocido, según dice cuando se refiere al Moraig Blanc (9,50 euros): “Este blanco expresa muy bien la polisémica realidad del moscatel de la Marina de Alicante, que debería tener ya una denominación de origen calificada por su extraordinaria calidad y singularidad”. La eclosión se está recogiendo en los lineales de vinos y es especialmente palpable en los rosados. Joan C. Martín destaca el 5 Rosas Rosado sobre Lías (10,80 euros), de la denominación de origen Bierzo: “Una delicia, una exquisitez, un gran trabajo enológico”. Cuatro ojos de lince.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_