_
_
_
_
_

Cóctel de deportes y playa

Diversión acuática, partidos de polo, paseos a caballo, tenis y golf en Sotogrande, un enclave de clima suave en la costa gaditana

Jesús A. Cañas
Partido de polo en el Santa María Polo Club, en Sotogrande (Cádiz).
Partido de polo en el Santa María Polo Club, en Sotogrande (Cádiz).age fotostock

Subido a una moto, Freddy Melian cumplió el encargo que le hizo su primo Joseph McMicking, heredero del grupo empresarial filipino Ynchausti. Debía encontrar un paraíso que evocara las costas filipinas, con playas, rodeado de naturaleza, aunque bien conectado. Melian descubrió una finca en San Roque (Cádiz) de la que McMicking se enamoró. Ese sería el lugar escogido para crear Sotogrande. Medio siglo después, el enclave se ha convertido en el mayor complejo residencial privado de Andalucía, un gran centro de ocio y descanso.

javier belloso

Sotogrande cuenta con dos zonas residenciales, Ribera del Marlin (cerca del mar) y Los Cortijos (en un pequeño valle interior), a las que se está sumando una tercera, La Reserva, ubicada en la zona alta de una colina, con diseño del paisajista francés Jean Mus y vistas a Gibraltar, el Estrecho y la costa de Marruecos. Por ahora, La Reserva cuenta con un campo de golf y un club de tenis, y próximamente se creará un lago artificial con playa. Para el futuro está prevista la construcción de siete villas (The Seven) con la firma de siete grandes arquitectos europeos y latinoamericanos, y más adelante, otras 15 villas proyectadas por grandes arquitectos españoles; entre ellos, Alberto Campo Baeza.

Pero mientras estos proyectos se hagan realidad, Sotogrande ofrece una larga lista de planes. Un poco más allá esperan destinos perfectos para una excursión, como San Roque, Tarifa, el parque natural de los Alcornocales, la playa de Bolonia o Gibraltar.

Trío hotelero

Sotogrande cuenta con tres hoteles: el NH Sotogrande, el hotel Club Marítimo y el Almenara. Este último cuenta con el spa más grande de la zona, el Elysium. Ubicado en la ladera de la montaña, es un buen espacio para relajarse en el circuito hidrotermal, con sauna finlandesa y baño turco.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El puerto de Sotogrande, en Cádiz.
El puerto de Sotogrande, en Cádiz.age fotostock

La Marina

Un entramado de canales y puentes constituye la zona de ocio con más encanto de Sotogrande. Se construyó en los años noventa y cuenta con 800 atraques al pie de pequeños chalés y apartamentos. La zona está llena de tiendas, restaurantes y escuelas de navegación. Los domingos por la mañana acoge un mercadillo de artesanía (de 10.00 a 14.00).

Cita con el polo

El polo es uno de los deportes fetiche de Sotogrande, con cuatro clubes: Ayala Polo Club, Dos Lunas Polo Club, Polo Valley y Santa María Polo Club. Ofrecen entrenamientos y están abiertos a profanos que quieran descubrir este deporte. Santa María Polo Club acoge el Torneo Internacional de Polo (agosto) y otras competiciones a las que se puede acceder gratuitamente como público (solo se paga entrada para el torneo de agosto).

Un paseo a caballo por la playa de Sotogrande, con la roca de Gibraltar al fondo.
Un paseo a caballo por la playa de Sotogrande, con la roca de Gibraltar al fondo.J.D. Dallet (agefotostock)

Diversión a caballo

La afición por el polo lleva pareja una gran oferta hípica, con propuestas para jinetes de todos los niveles. El Club Hípico de Sotogrande organiza, por ejemplo, paseos en la playa de Guadalquitón al amanecer. Y cerca, Finca La Alcaidesa combina el alojamiento con actividades en la naturaleza; entre ellas, paseos a caballo.

Campo a través

Sotogrande cuenta con cinco campos de golf. El Real Club de Golf es el original, diseñado por Robert Trent Jones en 1963. Con sus 18 hoyos, el Real Club Valderrama suele figurar en las listas de los mejores del mundo. A esos se suma el nuevo campo de golf de La Reserva.

Mucho mar

Los 1.380 atraques del puerto, sumados a los 800 de La Marina, atraen a los amantes del mar. El Real Club Marítimo acoge eventos como la Copa de Vela Sotogrande BMW y el Campeonato Mundial RC44. Uno puede apuntarse a cursos y alquilar veleros (con o sin patrón) con empresas como Alavela. Andalucía Activities ofrece deportes acuáticos como el windsurf, el surf de remo o los paseos en kayak.

Guía

Información
» Sotogrande (+34 956 79 03 44). Se encuentra a unos 16 kilómetros en coche de San Roque y a unos 30 kilómetros de Estepona.
» Turismo de Andalucía.

Raqueta en mano

En Octógono Tennis o en Sotogrande Racquet es posible jugar al tenis con amigos o aprender de la manos de profesionales. En breve se incorporarán otras instalaciones, pues ya está casi terminado el Club de Tenis La Reserva.

Tres pistas sabrosas

Después de tanto deporte, toca comer. Para relajarse mirando al mar, dos buenas opciones: Cafetería Ke Sotogrande y el chiringuito Gigi’s Beach. El Club Trocadero está también a pie de playa: de día tienta su piscina, y de noche, la música de los DJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_