_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hipperia 2012, manchego cosmopolita

Un tinto con vocación de grandeza, profunda suavidad y estructura robusta

Carlos Delgado

Alfonso Cortina, ingeniero industrial y antiguo presidente de Repsol YPF, sabe mucho de grandes vinos y posee una hermosa finca en los Montes de Toledo cuyos parámetros vitícolas le permiten elaborarlos en su propia bodega.

Se lo propuso hace más de una década y lo ha conseguido. Tanto con el soberbio blanco de viognier como con el impactante Hipperia, tinto con vocación de grandeza. Para alcanzar tan altas cotas de calidad, empezó creando un viñedo modélico asesorado por el gurú australiano Richard Smart y su amigo Carlos Falcó. De sus 35 hectáreas, cinco son de viognier, seis de merlot, ocho de cabernet sauvignon, tres de cabernet franc y dos de petit verdot.

Hipperia 2012

  • Bodega: Pago de Vallegarcía. Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
  • Teléfono: +34 925 42 14 07.
  • Web: www.vallegarcia.com.
  • DO: Vino de la Tierra de Castilla.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y algo de petit verdot.
  • Precio: 25 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

La moderna bodega posee un excelente parque de tinos y barricas de roble francés. Y cuenta con el buen oficio y sagacidad enológica de Adolfo Hornos. ­Hipperia 2012 es una excelente muestra: aroma donde la sutil presencia de notas del roble (tostados, especias, torrefactos), en fusión armónica con la fruta madura y el suave frescor balsámico, regalan un placer inmediato. Dotado de profunda suavidad y estructura robusta, ha sabido convertir en cosmopolitas sus soleadas raíces manchegas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_