Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es el nuevo Florida Retiro

La mítica sala de fiestas del Retiro madrileño reabrió el fin de semana pasado arropada por varios espacios gastronómicos

  • Tina Turner, Liza Minnelli, Julio Iglesias y Lola Flores han actuado en el Florida Park (en este escenario fue donde la faraona perdió un pendiente, paró el espectáculo y se puso a buscarlo). Y desde el pasado 1 de octubre su gran sala, en tiempos icono pop de Madrid, brilla de nuevo bajo los focos de 'Pandora Nights', un espectáculo de la compañía teatral Yllana (en la foto, durante la presentación). Tras varios años cerrado y año y medio de obras, según un proyecto de Guillermo García-Hoz y Pascua Ortega, el mítico local situado en la esquina noreste del parque del Retiro reabrió con el nombre Florida Retiro, un multiespacio de ocio y gastronomía abierto día y noche que, además de la propia sala —con cenas-espectáculo bajo su cúpula— propone cuatro rincones gastronómicos a cargo del chef Joaquín Felipe: un restaurante a la carta, otro de tapas, una terraza y una plaza con siete puestos temáticos. Los hemos visitado en el primer fin de semana de su reapertura.
    1Tina Turner, Liza Minnelli, Julio Iglesias y Lola Flores han actuado en el Florida Park (en este escenario fue donde la faraona perdió un pendiente, paró el espectáculo y se puso a buscarlo). Y desde el pasado 1 de octubre su gran sala, en tiempos icono pop de Madrid, brilla de nuevo bajo los focos de 'Pandora Nights', un espectáculo de la compañía teatral Yllana (en la foto, durante la presentación). Tras varios años cerrado y año y medio de obras, según un proyecto de Guillermo García-Hoz y Pascua Ortega, el mítico local situado en la esquina noreste del parque del Retiro reabrió con el nombre Florida Retiro, un multiespacio de ocio y gastronomía abierto día y noche que, además de la propia sala —con cenas-espectáculo bajo su cúpula— propone cuatro rincones gastronómicos a cargo del chef Joaquín Felipe: un restaurante a la carta, otro de tapas, una terraza y una plaza con siete puestos temáticos. Los hemos visitado en el primer fin de semana de su reapertura.
  • Situado en el interior del madrileño parque del Retiro, el nuevo Florida Retiro cuenta con una zona de puestos temáticos de comida informal llamada Los Kioskos, con una zona de mesas para sentarse y comer.
    2Situado en el interior del madrileño parque del Retiro, el nuevo Florida Retiro cuenta con una zona de puestos temáticos de comida informal llamada Los Kioskos, con una zona de mesas para sentarse y comer.
  • Los siete puestos de Los Kioskos son: La Casita del Pescador (en la foto, mariscos y moluscos), La Jacinta (freiduría, croquetas, calamares, cucuruchos de pescaíto), El Estanque (bebidas), La Casa de Vacas (carnes al grill), La Alcachofa (ensaladas), La Bellota (charcutería y quesos) y La Gloriosa (tapas variadas).
    3Los siete puestos de Los Kioskos son: La Casita del Pescador (en la foto, mariscos y moluscos), La Jacinta (freiduría, croquetas, calamares, cucuruchos de pescaíto), El Estanque (bebidas), La Casa de Vacas (carnes al grill), La Alcachofa (ensaladas), La Bellota (charcutería y quesos) y La Gloriosa (tapas variadas).
  • El nuevo Florida Retiro conserva la fachada de La Casa del Contrabandista, uno de los caprichos del rey Fernando VII que fue construido en 1814 por el arquitecto Isidro González Velázquez. También se ha conservado la noria de sangre (molino de agua empujado por animales de carga) que quedó al descubierto durante las obras.
    4El nuevo Florida Retiro conserva la fachada de La Casa del Contrabandista, uno de los caprichos del rey Fernando VII que fue construido en 1814 por el arquitecto Isidro González Velázquez. También se ha conservado la noria de sangre (molino de agua empujado por animales de carga) que quedó al descubierto durante las obras.
  • Los Kioskos están pensados como una parada gastronómica durante un paseo por el Retiro y abrirán todos los días del año.
    5Los Kioskos están pensados como una parada gastronómica durante un paseo por el Retiro y abrirán todos los días del año.
  • El puesto La Bellota lleva el nombre de las dos fuentes gemelas del parque del Retiro diseñadas por el arquitecto Ventura Rodríguez y construidas en 1871. Es el lugar para comprar charcutería y quesos.
    6El puesto La Bellota lleva el nombre de las dos fuentes gemelas del parque del Retiro diseñadas por el arquitecto Ventura Rodríguez y construidas en 1871. Es el lugar para comprar charcutería y quesos.
  • Zona de mesas de Los Kioskos, en el Florida Retiro.
    7Zona de mesas de Los Kioskos, en el Florida Retiro.
  • Puestos de comida de Los Kioskos en una zona cubierta.
    8Puestos de comida de Los Kioskos en una zona cubierta.
  • La zona de terraza de Los Kioskos.
    9La zona de terraza de Los Kioskos.
  • El restaurante La Galería, el bar de tapas de Florida Retiro donde se degustan recetas madrileñas.
    10El restaurante La Galería, el bar de tapas de Florida Retiro donde se degustan recetas madrileñas.
  • Miguel Ángel Jiménez es el responsable de los cócteles que se podrán degustar en varios espacios del Florida Retiro. En la foto, barman en el bar del restaurante El Pabellón.
    11Miguel Ángel Jiménez es el responsable de los cócteles que se podrán degustar en varios espacios del Florida Retiro. En la foto, barman en el bar del restaurante El Pabellón.
  • El chef Joaquín Felipe es el responsable de los espacios gastronómicos de Florida Retiro. En la foto, un plato de ensalada en el Restaurante El Pabellón.
    12El chef Joaquín Felipe es el responsable de los espacios gastronómicos de Florida Retiro. En la foto, un plato de ensalada en el Restaurante El Pabellón.
  • Ventanales del restaurante El Pabellón.
    13Ventanales del restaurante El Pabellón.
  • Comida urbana informal en el restaurante La Galería.
    14Comida urbana informal en el restaurante La Galería.
  • Semiabierto al parque, La Galería es un espacio para las tapas.
    15Semiabierto al parque, La Galería es un espacio para las tapas.
  • En la Terraza de Florida, encima del restaurante El Pabellón, se podrá tomar una copa o picar algo frío tipo ceviches, 'sushis', 'sashimis', 'rolls' y algún plato caliente de inspiración tailandesa.
    16En la Terraza de Florida, encima del restaurante El Pabellón, se podrá tomar una copa o picar algo frío tipo ceviches, 'sushis', 'sashimis', 'rolls' y algún plato caliente de inspiración tailandesa.
  • El interiorismo de todo el recinto ha estado a cargo de Pascua Ortega, que ha elegido para cada zona del proyecto un estilo, materiales y una iluminación diferente.
    17El interiorismo de todo el recinto ha estado a cargo de Pascua Ortega, que ha elegido para cada zona del proyecto un estilo, materiales y una iluminación diferente.
  • Mesas de El Pabellón, restaurante a la carta para el cual el chef Joaquín Felipe ha elegido una cocina urbana basada en productos locales comprometidos con la producción ecológica, la artesanía y la sostenibilidad. Precio medio, unos 35 o 40 euros por comensal.
    18Mesas de El Pabellón, restaurante a la carta para el cual el chef Joaquín Felipe ha elegido una cocina urbana basada en productos locales comprometidos con la producción ecológica, la artesanía y la sostenibilidad. Precio medio, unos 35 o 40 euros por comensal.
  • Mesas de La Sala, el espacio central del viejo Florida Park, donde se grabaron en su día los programas televisivos de José María Íñigo y Concha Velasco, que fue escenario de espectáculos de fin de año y donde actuaron artistas de la talla de Ray Charles, Tina Turner, Liza Minelli, Placido Domingo, Lola Flores o Montserrat Caballé.
    19Mesas de La Sala, el espacio central del viejo Florida Park, donde se grabaron en su día los programas televisivos de José María Íñigo y Concha Velasco, que fue escenario de espectáculos de fin de año y donde actuaron artistas de la talla de Ray Charles, Tina Turner, Liza Minelli, Placido Domingo, Lola Flores o Montserrat Caballé.
  • La programación de La Sala de Florida Retiro arrancó el sábado 1 de octubre con la producción 'Pandora Nights', de la compañía de teatro Yllana (en la foto, el día de la presentación arropando al chef Joaquín Felipe, en el centro), espectáculo con cena que se podrá ver los viernes y sábados. Los jueves por la noche actuará una 'big band'.
    20La programación de La Sala de Florida Retiro arrancó el sábado 1 de octubre con la producción 'Pandora Nights', de la compañía de teatro Yllana (en la foto, el día de la presentación arropando al chef Joaquín Felipe, en el centro), espectáculo con cena que se podrá ver los viernes y sábados. Los jueves por la noche actuará una 'big band'.
  • 21