Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cullerot 2015, milenario y moderno

Un soberbio blanco joven de Valencia que combina más de media docena de variedades de uva

Cullerot 2015, milenario y moderno

Ahora que tanto se habla de vinos naturales, lo que no deja de ser un oxímoron, ya que el vino es fruto de la manipulación humana (la naturaleza hace vinagre), no estaría mal darse un trago de este soberbio blanco elaborado por el genial Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega Celler del Roure, al estilo ancestral, pero con los imprescindibles conocimientos científicos de la moderna enología.

Utiliza uvas procedentes de distintas parcelas de sus 10 hectáreas de viñedo con cepas de hasta 80 años. Combina más de media docena de variedades, entre ellas la autóctona verdil. Luego, tras macerar parte del mosto con sus hollejos, fermenta cada variedad por separado, un 60% en vasijas de barro semienterradas y el resto en acero inoxidable. El vino permanece seis meses en sosegada crianza con sus lías finas dentro de las tinajas de barro.

El resultado es un vino de fuerte personalidad pero accesible, con un aroma a fruta carnosa revestida de leves notas a flor marchita, dotado de vivacidad cítrica y recuerdos de levaduras sobre un fondo terroso. Graso, fresco, sabroso, tiene el toque elegante de un acidulado amargor. El tiempo en botella ha terminado por redondear este moderno vino milenario.

CULLEROT 2015 Celler del Roure. Moixent (Valencia) Teléfono: 962 29 50 20 Web: www.cellerdelroure.es DO: Valencia Tipo: blanco joven, 13% Cepas: verdil, pedro ximénez, chardonnay, macabeo, malvasía y otras Precio: 8 euros  Puntuación: 9,2/10.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información