_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chivite Finca de Villatuerta 2014, enología de precisión

Un vinos blanco de chardonnay con el que Chivite consigue una añada excelente

Carlos Delgado

El antiguo Grupo Chivite, hoy fragmentado pero vivo y renovado, continúa reorganizando su oferta vinícola bajo la dirección del hermano mayor, Julián, dentro de la línea de aprovechar la singularidad de sus excelentes viñedos. Finca de Villatuerta es una acertada apuesta por los llamados vinos de pago.

Chivite Finca de Villatuerta 2014

  • Bodega: J. Chivite Pagos Estates. Aberin (Navarra).
  • Teléfono: 948 81 10 00.
  • Web: www.chivite.com.
  • DO: Navarra.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: chardonnay.
  • Precio: 15 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Ya destacamos su excelente syrah, y ahora el chardonnay, que en la añada 2014 alcanza su máximo nivel conseguido. Para ello utilizan las cepas plantadas en una parcela de Granja Legardeta, donde la uva tiene una maduración excelente. Las características de la finca, con suelos arcilloso-calizos, el clima y la viticultura de calidad permiten una enología de precisión, necesaria para que la potencia aromática de la variedad francesa no dispare las notas pesadas y melosas de frutas tropicales.

Lo consiguen con doble selección de uvas y combinando la fermentación en barrica de roble de una parte del vino, con la crianza del conjunto durante seis meses sobre sus lías finas. Así, el vino muestra un paisaje aromático rico en matices dulzones de fruta madura, refrescada por notas de corteza de cítricos, frutos secos y el tenue recuerdo de pan tostado. Sabroso, tiene un paso de boca incisivo, con elegante final dulce-amargo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_