Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El museo de Ikea, en 20 fotos

Desde muebles de finales de los años cincuenta a las famosas albóndigas suecas, así es el nuevo museo de la marca sueca de mobiliario

  • Fachada del edificio proyectado por el arquitecto sueco Claes Knutson donde abrió en 1958 la primera tienda Ikea del mundo. Ahora, recién reformado, aloja el Museo Ikea.
    1Fachada del edificio proyectado por el arquitecto sueco Claes Knutson donde abrió en 1958 la primera tienda Ikea del mundo. Ahora, recién reformado, aloja el Museo Ikea.
  • Interior del Museo Ikea, en Älmhult, al sur de Suecia, abierto el pasado 30 de junio. El museo abre de 10.00 a 19.00 todos los días y la entrada general cuesta 6 euros.
    2Interior del Museo Ikea, en Älmhult, al sur de Suecia, abierto el pasado 30 de junio. El museo abre de 10.00 a 19.00 todos los días y la entrada general cuesta 6 euros.
  • Una de las atracciones estrella es este estudio fotográfico, donde los visitantes del museo pueden retratarse gratuitamente. La fotografía, al estilo de una portada de catálogo de Ikea, sale impreso al poco tiempo de apretar el disparador.
    3Una de las atracciones estrella es este estudio fotográfico, donde los visitantes del museo pueden retratarse gratuitamente. La fotografía, al estilo de una portada de catálogo de Ikea, sale impreso al poco tiempo de apretar el disparador.
  • Junto a la entrada del museo se encuentra una tienda de recuerdos donde se pueden comprar pequeños objetos como sillas en miniatura, llaveros de los que cuelga una llave Allen (la clásica herramienta para montar los muebles de Ikea en casa) o 'pen drives' en forma de sofá Kippan, uno de los productos más longevos del catálogo de Ikea (estrenado en 1980).
    4Junto a la entrada del museo se encuentra una tienda de recuerdos donde se pueden comprar pequeños objetos como sillas en miniatura, llaveros de los que cuelga una llave Allen (la clásica herramienta para montar los muebles de Ikea en casa) o 'pen drives' en forma de sofá Kippan, uno de los productos más longevos del catálogo de Ikea (estrenado en 1980).
  • Muestrario de materiales usados por Ikea a lo largo de la historia. Justo enfrente se explican las cinco condiciones que tienen que cumplir los productos Ikea en la actualidad: forma, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio
    5Muestrario de materiales usados por Ikea a lo largo de la historia. Justo enfrente se explican las cinco condiciones que tienen que cumplir los productos Ikea en la actualidad: forma, funcionalidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio
  • Un rincón del Museo Ikea dedicado a soluciones en espacios reducidos.
    6Un rincón del Museo Ikea dedicado a soluciones en espacios reducidos.
  • Mobiliario infantil en el Museo Ikea. En otro rincón existe una silla gigante en la que los adultos pueden experimentar la sensación de los niños a la hora de tener que sentarse en una silla de mayores, con los pies colgando en el aire.
    7Mobiliario infantil en el Museo Ikea. En otro rincón existe una silla gigante en la que los adultos pueden experimentar la sensación de los niños a la hora de tener que sentarse en una silla de mayores, con los pies colgando en el aire.
  • Objetos y colores de Ikea en la entrada al museo, organizado en tres apartados temáticos llamados "Nuestras raíces", "Nuestra historia", "Tus historias".
    8Objetos y colores de Ikea en la entrada al museo, organizado en tres apartados temáticos llamados "Nuestras raíces", "Nuestra historia", "Tus historias".
  • Muebles y uniformes de los primeros años de la tienda, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
    9Muebles y uniformes de los primeros años de la tienda, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
  • Estanterías y muebles de pino de los años setenta en el museo Ikea.
    10Estanterías y muebles de pino de los años setenta en el museo Ikea.
  • Un salón montado en el techo del museo. Perspectivas nuevas.
    11Un salón montado en el techo del museo. Perspectivas nuevas.
  • Portadas de catálogos históricos de Ikea. El primer catálogo se publicó en 1951, años antes de la apertura de la tienda original de Älmhult.
    12Portadas de catálogos históricos de Ikea. El primer catálogo se publicó en 1951, años antes de la apertura de la tienda original de Älmhult.
  • Fragmento del catálogo de Ikea de 1970. Los colores azul y amarillo, típicamente suecos, no empezaron a formar parte del logo de Ikea hasta 1977.
    13Fragmento del catálogo de Ikea de 1970. Los colores azul y amarillo, típicamente suecos, no empezaron a formar parte del logo de Ikea hasta 1977.
  • La llave Allen no fue creada por Ikea, sino por la Allen Manufacturing Company de Hartford, en Connecticut (EEUU) en 1943. Pero esta pequeña herramienta con cabeza octogonal está presenta en todas las cajas de embalaje de muebles de Ikea desde 1967 y se ha convertido en una especie de símbolo de la marca sueca.
    14La llave Allen no fue creada por Ikea, sino por la Allen Manufacturing Company de Hartford, en Connecticut (EEUU) en 1943. Pero esta pequeña herramienta con cabeza octogonal está presenta en todas las cajas de embalaje de muebles de Ikea desde 1967 y se ha convertido en una especie de símbolo de la marca sueca.
  • Foto histórica de la primera tienda Ikea abierta en 1958.
    15Foto histórica de la primera tienda Ikea abierta en 1958.
  • En el espacio para exposiciones temporales se puede actualmente ver una muestra sobre cocinas del futuro que se concibió para la última feria de muebles de Milán.
    16En el espacio para exposiciones temporales se puede actualmente ver una muestra sobre cocinas del futuro que se concibió para la última feria de muebles de Milán.
  • “Mejorar la vida cotidiana de muchas personas”. Esta frase de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, da la bienvenida al visitante en el nuevo museo que el fabricante sueco de muebles abrió el 30 de junio en Älmhult, al sur de Suecia. Casi 1.200 personas lo han visitado cada día desde entonces.
    17“Mejorar la vida cotidiana de muchas personas”. Esta frase de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, da la bienvenida al visitante en el nuevo museo que el fabricante sueco de muebles abrió el 30 de junio en Älmhult, al sur de Suecia. Casi 1.200 personas lo han visitado cada día desde entonces.
  • El último despacho que Ingvar Kamprad utilizó en su casa en Ginebra, Suiza, donde residió durante años antes de anunciar su vuelta a Suecia hace unos años.
    18El último despacho que Ingvar Kamprad utilizó en su casa en Ginebra, Suiza, donde residió durante años antes de anunciar su vuelta a Suecia hace unos años.
  • Objetos de la colección que relata la historia personal de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea.
    19Objetos de la colección que relata la historia personal de Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea.
  • La caja de puros habanos en la que Ingvar Kamprad guardaba el dinero recaudado por la venta de pescado cuando aún era un niño. A los 17 años fundó Ikea, aunque al principio no se dedicó a vender muebles.
    20La caja de puros habanos en la que Ingvar Kamprad guardaba el dinero recaudado por la venta de pescado cuando aún era un niño. A los 17 años fundó Ikea, aunque al principio no se dedicó a vender muebles.