_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ijalba Tempranillo Blanco 2015, el vino de una cepa inesperada

La mejor añada de un vino joven, ecológico y pionero de Rioja

Carlos Delgado

Una mutación, descubierta en 1988 por Jesús Galilea en su viñedo de Murillo de Río Leza, ha enriquecido el patrimonio ampelográfico español con una cepa inesperada: tempranillo blanco, variedad albina (amarillo verdoso para ser exactos) de nuestra reina de las uvas tintas. Durante mucho tiempo fue una curiosidad, no exenta de polémica, que se reafirma hoy como un varietal riojano muy oportuno para elaborar vinos de sugestiva personalidad.

Ijalba Tempranillo Blanco 2015

  • Bodega: Viña Ijalba. Logroño (La Rioja).
  • Teléfono: 941 26 11 00.
  • Web: www.ijalba.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: blanco joven, 13%.
  • Cepas: tempranillo blanco.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9/10.

El primero en lanzar al mercado un vino con tempranillo blanco fue Viña Ijalba. Luego seguirían otras bodegas como Ad Libitum, Abel Mendoza, Viña Pomal o Sonsierra con blancos monovarietales, y otros que la incluyen en coupages con viura, malvasía o garnacha blanca.

Desde la primera añada de 2005, el vino de Ijalba ha ido evolucionando hacia una mayor calidad. Progreso que culmina con este 2015, donde la tempranillo blanco muestra nítidamente las características organolépticas de la uva. Se trata de un vino joven, ecológico, con un 15% de barrica americana, que ofrece un perfil aromático puntillista, con pinceladas de frutas melosas, contrastes cítricos, un luminoso toque floral y la leve pátina especiada del roble. Sabroso, fresco y balsámico, deja un largo recuerdo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_