_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Coma Alta 2012, contrapunto salino

Un blanco de profundidad aromática que combina la tónica frutal con la línea melódica de las hierbas balsámicas y florales

Carlos Delgado

Cada vez que escribo sobre Mas d’en Gil me viene a la memoria la familia Barril, empecinados viticultores del Priorato, cuando hacer vino era una heroicidad en esta dura y mágica tierra catalana. Recuerdo su Masia Barril Típico, un tinto recio cuando gustaba la flacura, oscuro cuando imperaba la palidez, alcohólico cuando asustaba el grado.

Luego Pere Rovira compró la bodega y ahora, con el apoyo de sus hijas, elabora vinos de exquisita modernidad gracias a las admirables viñas plantadas hace medio siglo y cuidadas con mimo de viejo agricultor enamorado.

Coma Alta 2012

  • Bodega: Viticultors Mas d'en Gil. Finca Mas d'en Gil. Bellmunt del Priorat (Tarragona).
  • Teléfono: +34 977 830 192.
  • Web: www.masdengil.com.
  • DOCa: Priorat.
  • Tipo: Blanco crianza, 15 %.
  • Cepas: Garnacha blanca y Viognier.
  • Precio: 22,95 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Como este soberbio blanco, filigrana enológica creada a partir de cepas de Garnacha blanca y Viognier, cultivadas sobre suelos de licorella (pizarra), entre matas de espliego y romero, en la zona alta del Valle de La Coma.

El bosque mediterráneo que las cobija otorga a las uvas una personalidad arrebatadora que Pere Margalef sabe desvelar con una depurada enología. Así tenemos una nariz de profundidad aromática, donde la tónica frutal se combina con la línea melódica de las hierbas balsámicas y florales bajo la apagada resonancia del roble. Para terminar en un contrapunteado sabor ligeramente salino.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_