Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paseo por el corazón de Filadelfia

Desde el edificio donde nació la democracia estadounidense hasta un clásico 'cheesesteak' en South Street, un paseo por la ciudad del amor fraterno

  • En sus inicios, Filadelfia fue mucho más importante que Washington, Boston o Nueva York. Desde el inicio de la Guerra de Independencia hasta 1790 (año en que se fundó la ciudad de Washington), fue la capital de la nueva nación. A la zona junto al río Delaware, entre Walnut St, Vine St y la calle Sexta, se la conoce como la milla cuadrada más histórica de EE UU y dentro de esta área hay incluso un parque nacional, el Independence National Historic Park, que incluye edificios antiguos (en la foto, Carpenter's Hall) museos y monumentos emblemáticos.
    1En sus inicios, Filadelfia fue mucho más importante que Washington, Boston o Nueva York. Desde el inicio de la Guerra de Independencia hasta 1790 (año en que se fundó la ciudad de Washington), fue la capital de la nueva nación. A la zona junto al río Delaware, entre Walnut St, Vine St y la calle Sexta, se la conoce como la milla cuadrada más histórica de EE UU y dentro de esta área hay incluso un parque nacional, el Independence National Historic Park, que incluye edificios antiguos (en la foto, Carpenter's Hall) museos y monumentos emblemáticos.
  • El Liberty Bell Center es una de las visitas imprescindibles en el centro hisórico de Filadelfia. En realidad es un envoltorio para uno de los grandes símbolos de la ciudad (y del país): la Campana de la Libertad (en la foto), ante la cual los turistas hacen cola. Fue forjada en 1751 para conmemorar el 50 aniversario de la Constitución de Pensilvania. Se instaló en el Independence Hall y repicó con la primera lectura en público de la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.
    2El Liberty Bell Center es una de las visitas imprescindibles en el centro hisórico de Filadelfia. En realidad es un envoltorio para uno de los grandes símbolos de la ciudad (y del país): la Campana de la Libertad (en la foto), ante la cual los turistas hacen cola. Fue forjada en 1751 para conmemorar el 50 aniversario de la Constitución de Pensilvania. Se instaló en el Independence Hall y repicó con la primera lectura en público de la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.
  • El Independence Hall (en la foto), “lugar de nacimiento del gobierno de Estados Unidos”, no tiene mucho de grandioso. En este modesto edificio cuáquero se reunieron los delegados de las 13 colonias para aprobar la Declaración de Independencia de 1776. Dentro se puede visitar de forma gratuita en el Salón de Congresos, donde se reunía el Congreso cuando Filadelfia todavía era capital del país.
    3El Independence Hall (en la foto), “lugar de nacimiento del gobierno de Estados Unidos”, no tiene mucho de grandioso. En este modesto edificio cuáquero se reunieron los delegados de las 13 colonias para aprobar la Declaración de Independencia de 1776. Dentro se puede visitar de forma gratuita en el Salón de Congresos, donde se reunía el Congreso cuando Filadelfia todavía era capital del país.
  • En un patio al sur de Market Street está el museo subterráneo dedicado a la vida del ilustre Benjamin Franklin (en la foto, estatua del Benjamin Franklin Institute). Impresor (creó el primer periódico del país), inventor (de las bifocales, del pararrayos) y hombre de Estado, fue uno de los firmantes –el de mayor edad, con 70 años– de la Declaración de Independencia.
    4En un patio al sur de Market Street está el museo subterráneo dedicado a la vida del ilustre Benjamin Franklin (en la foto, estatua del Benjamin Franklin Institute). Impresor (creó el primer periódico del país), inventor (de las bifocales, del pararrayos) y hombre de Estado, fue uno de los firmantes –el de mayor edad, con 70 años– de la Declaración de Independencia.
  • En el curioso y activo National Constitution Center (en la foto) la única y absoluta protagonista es la Constitución de los Estados Unidos. El recorrido comienza con una presentación teatral del histórico documento, para continuar después por una serie de muestras interactivas y ver una versión original de la Declaración de Derechos de 1776. Conviene ir temprano para evitar las colas, los americanos lo tienen entre sus prioridades de visita.
    5En el curioso y activo National Constitution Center (en la foto) la única y absoluta protagonista es la Constitución de los Estados Unidos. El recorrido comienza con una presentación teatral del histórico documento, para continuar después por una serie de muestras interactivas y ver una versión original de la Declaración de Derechos de 1776. Conviene ir temprano para evitar las colas, los americanos lo tienen entre sus prioridades de visita.
  • Una visita al centro histórico de FIladelfia suele discurrir por el mítico callejón de Elfreth’s Alley (en la foto), habitado desde la década de 1720. Una de sus 32 casas de ladrillo es un museo que muestra la histórica calle por dentro y por fuera.
    6Una visita al centro histórico de FIladelfia suele discurrir por el mítico callejón de Elfreth’s Alley (en la foto), habitado desde la década de 1720. Una de sus 32 casas de ladrillo es un museo que muestra la histórica calle por dentro y por fuera.
  • Vale la pena la excursión hasta Penn’s Landing (en la foto) para ver el Independence Seaport Museum, ubicado sobre los históricos astilleros de Filadelfia, que estuvieron en activo hasta 1995. Se puede pasear por un barco de guerra de acero de 1892 y meterse dentro de un submarino de la II Guerra Mundial.
    7Vale la pena la excursión hasta Penn’s Landing (en la foto) para ver el Independence Seaport Museum, ubicado sobre los históricos astilleros de Filadelfia, que estuvieron en activo hasta 1995. Se puede pasear por un barco de guerra de acero de 1892 y meterse dentro de un submarino de la II Guerra Mundial.
  • Además de ser el barrio antiguo de la ciudad, Society Hill invita a pasear para contemplar casas de ladrillo originales de los siglos XVIII y XIV, como las mansiones de Physick House (en la foto), perteneciente a un influyente cirujano, o Powell's House, cuya decoración original se ha instalado en el Philadelphia Museum of Art.
    8Además de ser el barrio antiguo de la ciudad, Society Hill invita a pasear para contemplar casas de ladrillo originales de los siglos XVIII y XIV, como las mansiones de Physick House (en la foto), perteneciente a un influyente cirujano, o Powell's House, cuya decoración original se ha instalado en el Philadelphia Museum of Art.
  • Con la cuarta comunidad china (en tamaño) de Estados Unidos, el barrio de Chinatown de Filadelfia existe desde la década de 1860, cuando se concentraron en esta zona de la ciudad los inmigrantes chinos que construyeron el ferrocarril transcontinental. Ahora acoge a comunidades de malayos, tailandeses y vietnamitas y su elemento más llamativo es la colorista puerta china de la Amistad (en la foto), de cuatro alturas.
    9Con la cuarta comunidad china (en tamaño) de Estados Unidos, el barrio de Chinatown de Filadelfia existe desde la década de 1860, cuando se concentraron en esta zona de la ciudad los inmigrantes chinos que construyeron el ferrocarril transcontinental. Ahora acoge a comunidades de malayos, tailandeses y vietnamitas y su elemento más llamativo es la colorista puerta china de la Amistad (en la foto), de cuatro alturas.
  • En torno al Ayuntamiento (City Hall) de la ciudad se concentra la vida económica y social de Filadelfia: oficinas, grandes hoteles, restaurantes y la icónica escultura de Robert Indiana que representa la palabra 'love' (en la foto). El ayuntamiento, de 1901, ocupa una manzana entera y con los 167 metros es la estructura con armazón de acero más alta del mundo. Desde el mirador, casi en la punta de su torre, se ve casi toda la ciudad.
    10En torno al Ayuntamiento (City Hall) de la ciudad se concentra la vida económica y social de Filadelfia: oficinas, grandes hoteles, restaurantes y la icónica escultura de Robert Indiana que representa la palabra 'love' (en la foto). El ayuntamiento, de 1901, ocupa una manzana entera y con los 167 metros es la estructura con armazón de acero más alta del mundo. Desde el mirador, casi en la punta de su torre, se ve casi toda la ciudad.
  • Hacia el noroeste de la ciudad se extiende la zona de museos de Filadelfia. El principal e imprescindible es el Philadelphia Museum of Art, que para muchos no pasa de las escaleras que Sylvester Stallone subía a la carrera en 'Rocky' (en la foto), pero que tiene mucho que ver en su interior: se trata de uno de los mejores centro del arte de Estados Unidos, con excelentes colecciones de arte asiático, obras maestras del Renacimiento, posimpresionistas y de pintores modernos como Picasso, Duchamp o Matisse.
    11Hacia el noroeste de la ciudad se extiende la zona de museos de Filadelfia. El principal e imprescindible es el Philadelphia Museum of Art, que para muchos no pasa de las escaleras que Sylvester Stallone subía a la carrera en 'Rocky' (en la foto), pero que tiene mucho que ver en su interior: se trata de uno de los mejores centro del arte de Estados Unidos, con excelentes colecciones de arte asiático, obras maestras del Renacimiento, posimpresionistas y de pintores modernos como Picasso, Duchamp o Matisse.
  • South Street, con sus antros y locales de música en directo para los más jóvenes, marca el límite del llamado sur de Filadelfia, bastión de la vida obrera en la ciudad, con población italiana, irlandesa y alemana. En la práctica, la mezcla es mucho mayor, con población mexicana, vietnamita y afroamericana, a la que se suma la emergente etnia 'hípster', que regentan los cada vez numerosos cafés de la zona.
    12South Street, con sus antros y locales de música en directo para los más jóvenes, marca el límite del llamado sur de Filadelfia, bastión de la vida obrera en la ciudad, con población italiana, irlandesa y alemana. En la práctica, la mezcla es mucho mayor, con población mexicana, vietnamita y afroamericana, a la que se suma la emergente etnia 'hípster', que regentan los cada vez numerosos cafés de la zona.
  • Filadelfia es uno de los grandes destinos gastronómicos americanos. Aquí se discuten con pasión los detalles de un buen 'cheesesteak' –bocadillo caliente de carne de buey a la parrilla–, aunque para los visitantes lo más importante es saber cómo y dónde pedirlo. Los mejores locales están en la zona de South Street, como Pat’s King of Steaks (1237 E Passyunk Ave), donde dicen que se inventó el cheesesteak allá por 1930. Y más allá de estos clásicos bocadillos, Filadelfia es famosa por una oferta gastronómica más refinada en los animados cafés y restaurantes de East Passyunk.
    13Filadelfia es uno de los grandes destinos gastronómicos americanos. Aquí se discuten con pasión los detalles de un buen 'cheesesteak' –bocadillo caliente de carne de buey a la parrilla–, aunque para los visitantes lo más importante es saber cómo y dónde pedirlo. Los mejores locales están en la zona de South Street, como Pat’s King of Steaks (1237 E Passyunk Ave), donde dicen que se inventó el cheesesteak allá por 1930. Y más allá de estos clásicos bocadillos, Filadelfia es famosa por una oferta gastronómica más refinada en los animados cafés y restaurantes de East Passyunk.