Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 planes irrenunciables en Chicago

De la icónica obra de Anish Kapoor en el Millennium Park al club de jazz favorito de Al Capone, 15 pistas imprescindibles en la ciudad estadounidense

  • Ubicado en el corazón lúdico de Chicago, el Millennium Park está lleno de obras de arte al aire libre, algunas tan icónicas como la plateada 'The Bean', de Anish Kapoor (en la foto). Una parada obligada entre las pistas imprescindibles de la ciudad, como sus rascacielos más famosos, los nuevos barrios de moda y una buena deep dish pizza, al estilo de Chicago.
    1Ubicado en el corazón lúdico de Chicago, el Millennium Park está lleno de obras de arte al aire libre, algunas tan icónicas como la plateada 'The Bean', de Anish Kapoor (en la foto). Una parada obligada entre las pistas imprescindibles de la ciudad, como sus rascacielos más famosos, los nuevos barrios de moda y una buena deep dish pizza, al estilo de Chicago.
  • Las inmensas salas del Art Institute of Chicago, el museo más famoso de la ciudad, proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano, acogen dos piezas clásicas americanas: 'Gótico americano', de Grant Wood, y 'Los halcones de la noche, de Edward Hopper. Pero el centro cuenta ademäs con una extraordinaria colección de pinturas impresionistas y posimpresionistas, así como un buen número de obras surrealistas
    2Las inmensas salas del Art Institute of Chicago, el museo más famoso de la ciudad, proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano, acogen dos piezas clásicas americanas: 'Gótico americano', de Grant Wood, y 'Los halcones de la noche, de Edward Hopper. Pero el centro cuenta ademäs con una extraordinaria colección de pinturas impresionistas y posimpresionistas, así como un buen número de obras surrealistas
  • El animado Millennium Park, especialmente en verano, es una de las joyas de Chicago y llama la atención gracias a soberbias muestras de arte contemporáneo, como el auditorio Jay Pritzker Pavilion, de Frank Gehry, el tranquilo y aledaño Lurie Garden, de flores multicolores, y la fuente del escultor catalán Jaume Plensa (en la foto).
    3El animado Millennium Park, especialmente en verano, es una de las joyas de Chicago y llama la atención gracias a soberbias muestras de arte contemporáneo, como el auditorio Jay Pritzker Pavilion, de Frank Gehry, el tranquilo y aledaño Lurie Garden, de flores multicolores, y la fuente del escultor catalán Jaume Plensa (en la foto).
  • Chicago se hizo famosa por sus rascacielos a la fuerza. Un devastador incendio en 1871 obligó a redefenir la arquitectura de la ciudad, concediendo espacio a las revolucionarias ideas de arquitectos como Daniel Burnham, Louis Sullivan o Frank Lloyd Wrigth. Entre los rascacielos más importantes de su 'skyline' están la Willis Tower, el 360º Chicago, la Tribune Tower o el complejo Marina City, con sus torres en forma de mazorca (en la foto).
    4Chicago se hizo famosa por sus rascacielos a la fuerza. Un devastador incendio en 1871 obligó a redefenir la arquitectura de la ciudad, concediendo espacio a las revolucionarias ideas de arquitectos como Daniel Burnham, Louis Sullivan o Frank Lloyd Wrigth. Entre los rascacielos más importantes de su 'skyline' están la Willis Tower, el 360º Chicago, la Tribune Tower o el complejo Marina City, con sus torres en forma de mazorca (en la foto).
  • El observatorio de la planta 103 de la Willis Tower, el rascacielos más alto de Chicago (442 metros), roza las nubes. A esa altura, los balcones con suelo de cristal del Skydeck resultan espeluznantes. Gigante de tubos negros construido en 1973, para cuyo diseño Fazlur Khan se inspiró en un paquete de cigarrillos, regala vistas que, en los días despejados, alcanzan los 80 kilómetros de distancia y permiten divisar los estados vecinos de Indiana, Michigan y Wisconsin.
    5El observatorio de la planta 103 de la Willis Tower, el rascacielos más alto de Chicago (442 metros), roza las nubes. A esa altura, los balcones con suelo de cristal del Skydeck resultan espeluznantes. Gigante de tubos negros construido en 1973, para cuyo diseño Fazlur Khan se inspiró en un paquete de cigarrillos, regala vistas que, en los días despejados, alcanzan los 80 kilómetros de distancia y permiten divisar los estados vecinos de Indiana, Michigan y Wisconsin.
  • La historia del deporte cobra vida en Wrigley Field, catedral del béisbol levantada en 1914: es el segundo estadio más antiguo de la liga profesional de Estados Unidos y representa un pedazo de la cultura tradicional americana. Arrastra, además, una curiosa maldición desde 1945, lanzada por Billy Sianis, propietario de la Billy Goat Tavern y aficionado de los Cubs, el equipo local: ese día jugaban contra los Detroit Tigers y cuando Sianis se disponía a entrar en el estadio junto a su mascota (una cabra) le denegaron el acceso. Entonces alzó los brazos y lanzó el maleficio: “Los Cubs jamás volverán a ganar una Serie Mundial”. Así ha sido hasta la fecha.
    6La historia del deporte cobra vida en Wrigley Field, catedral del béisbol levantada en 1914: es el segundo estadio más antiguo de la liga profesional de Estados Unidos y representa un pedazo de la cultura tradicional americana. Arrastra, además, una curiosa maldición desde 1945, lanzada por Billy Sianis, propietario de la Billy Goat Tavern y aficionado de los Cubs, el equipo local: ese día jugaban contra los Detroit Tigers y cuando Sianis se disponía a entrar en el estadio junto a su mascota (una cabra) le denegaron el acceso. Entonces alzó los brazos y lanzó el maleficio: “Los Cubs jamás volverán a ganar una Serie Mundial”. Así ha sido hasta la fecha.
  • Entre la inmensa colección de objetos relacionados con la naturaleza del Field Museum (hasta 20 millones de piezas) destaca 'Sue' (en la foto), el Tyranosaurus rex más grande jamás hallado. Mide cuatro metros de alto y 12,5 de largo, e impone a todos los visitantes en la planta principal con un aplomo feroz.
    7Entre la inmensa colección de objetos relacionados con la naturaleza del Field Museum (hasta 20 millones de piezas) destaca 'Sue' (en la foto), el Tyranosaurus rex más grande jamás hallado. Mide cuatro metros de alto y 12,5 de largo, e impone a todos los visitantes en la planta principal con un aplomo feroz.
  • El observatorio del John Hancock Center -Chicago 360º, en el piso 94), se mueve poco: el cuarto rascacielos más alto de la ciudad fue construido en 1969 con una estructura que reducía el balanceo causado por los famosos vientos de Chicago. Para quienes sufran con las alturas, dos plantas más arriba el Signature Lounge ofrece una panorámica casi idéntica (y menos vertiginosas) por el precio de una consumición.
    8El observatorio del John Hancock Center -Chicago 360º, en el piso 94), se mueve poco: el cuarto rascacielos más alto de la ciudad fue construido en 1969 con una estructura que reducía el balanceo causado por los famosos vientos de Chicago. Para quienes sufran con las alturas, dos plantas más arriba el Signature Lounge ofrece una panorámica casi idéntica (y menos vertiginosas) por el precio de una consumición.
  • El parque más grande de Chicago (485 hectáreas) dibuja una gran franja verde a orillas del lago Michigan de 12 kilómetros de longitud. Los habitantes de la ciudad lo adoran porque tiene de todo, incluido el famoso Zoo de Chicago, que desde 1868 lleva entreteniendo a varias generaciones de habitantes.
    9El parque más grande de Chicago (485 hectáreas) dibuja una gran franja verde a orillas del lago Michigan de 12 kilómetros de longitud. Los habitantes de la ciudad lo adoran porque tiene de todo, incluido el famoso Zoo de Chicago, que desde 1868 lleva entreteniendo a varias generaciones de habitantes.
  • Apartado del 'skyline' de la ciudad, y a orillas del azulado lago Michigan, el Navy Pier es un animado embarcadero de 800 metros de largo, refrescado por la brisa fresca, con hermosas vistas de la ciudad desde su icónica noria (en la foto) y con espectáculos pirotécnicos durante los meses de verano. En otros tiempos fue el muelle municipal de la ciudad, pero actualmente es una de sus grandes atracciones para turistas y locales: recibe más de ocho millones de visitantes cada año.
    10Apartado del 'skyline' de la ciudad, y a orillas del azulado lago Michigan, el Navy Pier es un animado embarcadero de 800 metros de largo, refrescado por la brisa fresca, con hermosas vistas de la ciudad desde su icónica noria (en la foto) y con espectáculos pirotécnicos durante los meses de verano. En otros tiempos fue el muelle municipal de la ciudad, pero actualmente es una de sus grandes atracciones para turistas y locales: recibe más de ocho millones de visitantes cada año.
  • En el multicultural barrio de Andersonville abundan los gastropubs y las tiendas de curiosidades. Se trata, en realidad, de un antiguo enclave sueco donde viejos comercios de estilo europeo comparten acera con nuevos restaurantes, anticuarios y bares de ambiente. El cercano Uptown es otro mundo: la comunidad vietnamita se concentra en Argyle Street mientras los amantes del jazz frecuentan los viejos locales a los que, en otros tiempos, acudían mafiosos tan míticos como Al Capone. El Green Mill (en la foto) era su club favorito.
    11En el multicultural barrio de Andersonville abundan los gastropubs y las tiendas de curiosidades. Se trata, en realidad, de un antiguo enclave sueco donde viejos comercios de estilo europeo comparten acera con nuevos restaurantes, anticuarios y bares de ambiente. El cercano Uptown es otro mundo: la comunidad vietnamita se concentra en Argyle Street mientras los amantes del jazz frecuentan los viejos locales a los que, en otros tiempos, acudían mafiosos tan míticos como Al Capone. El Green Mill (en la foto) era su club favorito.
  • Logan Square se ha convertido en la zona más moderna de la ciudad. Un barrio ideal para mezclarse con artistas y modernos en discretas tabernas con estrellas Michelin, como Longman & Eagle (en la foto); pubs con cerveza propia, como Revolution Brewing; clubs de jazz el pequeño Whitsler y galerías de arte, como Galerie F, especializada en carteles rockeros, grabados y arte callejero.
    12Logan Square se ha convertido en la zona más moderna de la ciudad. Un barrio ideal para mezclarse con artistas y modernos en discretas tabernas con estrellas Michelin, como Longman & Eagle (en la foto); pubs con cerveza propia, como Revolution Brewing; clubs de jazz el pequeño Whitsler y galerías de arte, como Galerie F, especializada en carteles rockeros, grabados y arte callejero.
  • El West Loop, en otro tiempo centro de la industria de la carne de Chicago, se ha puesto de moda gracias a restaurantes de chefs famosos y a viejos almacenes convertidos en bloques de viviendas. La carne sigue siendo el principal negocio de la zona, como podremos apreciar de camino a sus galerías, tiendas y restaurantes, entre carretillas elevadoras y antiguos almacenes. Podemos seguir a los vecinos del barrio hasta Publican Quality Meats (en la foto) para comprar chorizo ahumado y salchichas con jarabe de arce. Después, seguir suelen sentarse en el pequeño restaurante de la parte posterior para saborear una cerveza y sándwiches artesanos.
    13El West Loop, en otro tiempo centro de la industria de la carne de Chicago, se ha puesto de moda gracias a restaurantes de chefs famosos y a viejos almacenes convertidos en bloques de viviendas. La carne sigue siendo el principal negocio de la zona, como podremos apreciar de camino a sus galerías, tiendas y restaurantes, entre carretillas elevadoras y antiguos almacenes. Podemos seguir a los vecinos del barrio hasta Publican Quality Meats (en la foto) para comprar chorizo ahumado y salchichas con jarabe de arce. Después, seguir suelen sentarse en el pequeño restaurante de la parte posterior para saborear una cerveza y sándwiches artesanos.
  • El barrio de Hyde Park resulta muy instructivo. Además de librerías y museos (como el Museum of Science and Industry, el mayor de ciencias del hemisferio occidental, en la foto) y sus teatros de variedades, aquí se encuentran los majestuosos edificios neogóticos de la Universidad de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, de cuyas aulas han surgido más de 80 premios Nobel.
    14El barrio de Hyde Park resulta muy instructivo. Además de librerías y museos (como el Museum of Science and Industry, el mayor de ciencias del hemisferio occidental, en la foto) y sus teatros de variedades, aquí se encuentran los majestuosos edificios neogóticos de la Universidad de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, de cuyas aulas han surgido más de 80 premios Nobel.
  • Aunque en Chicago abundan los sitios donde comer por poco dinero, se toman muy en serio la comida. El plato bandera es la 'deep dish pizza, al estilo de Chicago, con una masa de entre 5 y 7 centímetros de grosor y un montón de ingredientes. Casi basta con una porción para quedar saciado. Las mejores pizzas las encontramos en Giordano’s, Pequod’s Pizza y Pizano’s. Pero la ciudad también cuenta con propuestas de alta cocina, como la del chef Gran Achatz (en la foto) en su restaurante Alinea, centrado en la cocina molecular:
    15Aunque en Chicago abundan los sitios donde comer por poco dinero, se toman muy en serio la comida. El plato bandera es la 'deep dish pizza, al estilo de Chicago, con una masa de entre 5 y 7 centímetros de grosor y un montón de ingredientes. Casi basta con una porción para quedar saciado. Las mejores pizzas las encontramos en Giordano’s, Pequod’s Pizza y Pizano’s. Pero la ciudad también cuenta con propuestas de alta cocina, como la del chef Gran Achatz (en la foto) en su restaurante Alinea, centrado en la cocina molecular:
  • La propuestas gastronómicas más atractivas del momento en Chicago se concentran en Randolf Street, en el West Loop. Como Xoco, del chef Rick Bayless, Little Goat (en la foto), clásico diner con un toque moderno, o el exitoso restaurante Avec del oriundo Paul Kahan. Los bistrós y cafés inundan Division Street, en Wicker Park, mientras las taquerías comparten espacio con locales modernos a lo largo de 18th, en Pilsen.
    16La propuestas gastronómicas más atractivas del momento en Chicago se concentran en Randolf Street, en el West Loop. Como Xoco, del chef Rick Bayless, Little Goat (en la foto), clásico diner con un toque moderno, o el exitoso restaurante Avec del oriundo Paul Kahan. Los bistrós y cafés inundan Division Street, en Wicker Park, mientras las taquerías comparten espacio con locales modernos a lo largo de 18th, en Pilsen.
  • 17