_
_
_
_
_

Izadi Crianza 2013: 25 años después

Después de un cuarto de siglo en el mercado, este tinto de Rioja, sabroso y redondo, ha ganado en sutileza sin perder su excelente estructura

Carlos Delgado

Pocos grupos empresariales han sido tan exitosos en tan poco tiempo como Artevino, el conglomerado de cuatro bodegas (Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben) puesto en pie por Gonzalo Antón, propietario del restaurante Zaldiaran (Vitoria) y gestionado por su hijo Lalo.

Izadi Crianza 2013

  • Bodega: Izadi. Villabuena (Álava).
  • Teléfono: +34 945 60 90 86.
  • www.grupoartevino.com
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 8,90 euros.
  • Puntuación: 9,1/10.

Todo empezó en 1987 con la fundación de Viña Izadi, la bodega matriz. Gonzalo, burgalés de corazón, con alma cosmopolita y mentalidad euskalduna, se planta en el corazón de la rioja alavesa, compra viña y acuerda cosechas con algunos viticultores del triangulo de calidad formado por Villabuena, Samaniego y Ábalos. Buena uva, de cepas en vaso, con una media de 40 años, sobre tierras arcilloso-calcáreas, y clima atlántico suavizado por la influencia mediterránea que navega, aguas arriba, por el río Ebro.

Hace ya 25 años que salió al mercado su tinto crianza, que pronto logró ser uno de los más apreciados por los consumidores de este compañero entrañable de carnes rojas y asados. Un cuarto de siglo después, Izadi Crianza ha ganado en sutileza, pero sigue siendo un tinto moderno de intenso aroma a frutillos silvestres (mora, arándano, grosella) bien integrados en la madera y su cortejo de torrefactos, tostados y especias. Muy sabroso y redondo, su buena estructura no mengua la necesaria finura para seducir.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_