_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En Heredad Beragu el verde entra por la ventana

Un conjunto de casas agrochic en la montaña de Navarra

A medio camino entre Jaca y San Sebastián, Ramón Navarro Eyo y Patxi Gómez Moro encontraron en la montaña baja de Navarra un refugio para sus fines de semana. Adquirieron al principio la Casa El Cuco, sobre unas ruinas pétreas al pie de Gallipienzo. Tras darle una vuelta a su soledad rural, iniciaron la compra paulatina de las casas vecinas —Antolín, Vidal y La Gualda— hasta decidir su transformación en alojamiento turístico. Siete años duró la obra, certificada como ecosostenible. Siete veranos largos para ensamblar las construcciones y perfilar una de las fachadas más pintorescas de la arquitectura hotelera española.

Puntuación: 8
Arquitectura8
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad7
Aseos6
Ambiente7
Desayuno6
Atención9
Tranquilidad10
Instalaciones7

Una suerte de olores ricos acompañan durante la estancia. A piedra. A madera. A flores. A hierbas. En el dormitorio La Herbolera, uno de los nueve, huele a chamusquina del humo que se quedó pegado a los muros, procedente de una antigua chimenea. La decoración es campirana, sin exageraciones. Pero siempre salta una sorpresa en los recovecos. Aquí una vasija, allá un bol con corchos, acullá un vaso de flores frescas. Muchos objetos recuperados de almonedas y casas viejas.

Se agradece la afabilidad comedida de los propietarios, la distancia próxima y lejana que imponen según los momentos. Ninguna murga. Ninguna ausencia. Como el huésped comprueba a la hora elegida para la cena. Cada día cambian de carta, aunque no hay que insistir mucho para probar las carrilleras. En su punto. En su salsa. Quizá se extraña al desayunar algo más del énfasis que se le pone a la arquitectura.

Exterior de Heredad Beragu, hotel rural de Gallipienzo (Navarra).
Exterior de Heredad Beragu, hotel rural de Gallipienzo (Navarra).

La web del hotel ofrece un cuadrante muy fotogénico de habitaciones a escoger: Los Almadieros, La Bodega, La Capilla, La Alazara, La Fragua, El Hogar, El Molino, Beragu y la mencionada Herbolera, imprescindible por su arco panorámico de piedra casi pegado a la cama. Es acostarse y soñar con el cielo, el río, los montes preñados de vegetación. Es despertarse y tenerse que pellizcar para comprobar que el sueño se hizo realidad. Al otro lado del cristal, más allá de la foz verde del río Aragón, se eleva, mayestática, la sierra de Kaparreta. Por la ventana entra un paisaje con sus frondas, sus arroyos y sus roquedales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Heredad Beragu

  • Categoría: hotel rural.
  • Dirección: calle del Abrigo, 2. Gallipienzo, Navarra.
  • Teléfono: 948 05 01 09.
  • Web: www.heredadberaguhotel.com.
  • Instalaciones: jardines, salón con chimenea, spa y wellness en proyecto, terraza, bar, restaurante Habitaciones: 8 dobles, 1 minisuite.
  • Servicios: acceso y distribución diseñados para personas con movilidad reducida; no admite animales.
  • Precios: desde 69 euros la doble, IVA incluido; desayuno, 10 euros, IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_