_
_
_
_
_

Animado verano londinense

Del carnaval más loco en Notting Hill a festivales de música festivales, citas implescidibles para una visita estival

Una comparsa desfila en el carnaval de Notting Hill de 2013, en Londres.
Una comparsa desfila en el carnaval de Notting Hill de 2013, en Londres.Adina Tovy/getty

Londres es el destino veraniego estrella para los viajeros españoles. Miles de ellos preparan ya su estancia estival en la capital británica, por motivos de los más dispar: para aprender inglés, hacer turismo, buscar trabajo, comprar compulsivamente o, simplemente, para disfrutar de una de las ciudades más interesantes y animadas del planeta.

Lo largos y cálidos días del verano londinense invitan a invadir sus calles y los festivales se multiplican con el buen tiempo. Un buen momento para comer fresas, beber en las terrazas, descubrir las novedades que cada año ofrece la ciudad y escoger entre las numerosas actividades al aire libre que ofrece la City, incluidos sus mejores festivales de verano. Estas son algunas de las citas imprescindibles que hay que llevar apuntadas en la agenda viajera.

Cita veraniega en la Royal Academy

Una visitante en la exposición de verano 2015 de la Royal Academy of Arts, en Londres.
Una visitante en la exposición de verano 2015 de la Royal Academy of Arts, en Londres.LEON NEAL/getty

La exposición estival en la Royal Academy of Arts es uno de los grandes acontecimientos culturales del verano londinense: arranca en junio y hasta el mes de agosto muestra un millar de obras presentadas por artistas de todo el país. La muestra, que lleva celebrándose desde hace casi 250 años, reúne arte contemporáneo a la venta de artistas desconocidos y consagrados, y es, probablemente, la cita anual más destacada de la Academia.

Pero también hay que detenerse en el exterior, en su amplia explanada pavimentada, con luces y fuentes cuidadosamente dispuestas para mostrar la carta astral de Joshua Reynolds, el primer director de la Royal Academy, cuya estatua está en el centro. El patio acoge instalaciones temporales de escultura, así como obras para el exterior de artistas contemporáneos. La academia, que conforma la sociedad más antigua de Gran Bretaña dedicada a las Bellas Artes (se fundó en 1786 y se trasladó a la Burlington House un siglo después) ha ampliado su espacio expositivo, extendiéndose al número 6 de Burlington Gardens, y está en un proceso ambicioso de reformas que durará hasta el 2018. Su impresionante colección incluye dibujos, cuadros, diseños arquitectónicos, fotografías y esculturas de artistas de diversas épocas, desde el propio Reynols hasta Turner, Constable o Gainsborough, así como Hockney o Norman Foster. Lo más destacado se expone en las salas John Madejski del primer piso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los festivales son para el verano

Festival Lovebox 2014, en Londres.
Festival Lovebox 2014, en Londres.Caitlin Mogridge/getty

En Londres se escucha siempre lo último en música y en verano se mantiene la tónica, en formato festival. Uno de los más destacados durante el intensa temporada estival es el Wireless, dedicado al dance y el R&B. Una cita perfecta para participar y disfrutar del animado ambiente festivalero londinense en Finsbury Park, al noreste de la ciudad. Durante tres días -este año del 8 al 10 de julio- se suceden conciertos de los artistas más famosos y destacados del momento, como, en la presente edición, Calvin Harris, Craig David, Bugzy Malone, Bryson Tiller, Boy Better Know y Jess Glynne, entre otros. Y para los descansos hay puestos de comida y bebida, talleres de música y zona chill out dentro del recinto. Eso sí, conviene comprar la entrada con antelación, es uno de los festivales más concurridos. 

Otra opción es el Lovebox (15 y 16 de julio), un espectáculo de música de dos días en Victo­ria Park, al este de Londres, creado por el dúo de bailarines Groove Armada en 2002, ante la falta de festivales de esta clase en la capital británica. Fue un éxito en su inicio, ha ido creciendo y consolidándose, y aunque su razón de ser es la música dance, incluye ya muchos otros géneros.

Proms, un clásico londinense

Tres turistas en bici ante el Royal Albert Hall, en Londres.
Tres turistas en bici ante el Royal Albert Hall, en Londres.Bikeworldtravel/istock

Los amantes de la música clásica tienen como gran referente estival los ya tradicionales Proms, los paseos musicales organizados por la BBC. Arrancan a mediados de julio y hasta princi­pios de septiembre ofrecen magníficos con­ciertos de música clásica en distintas ubicaciones de la ciudad, entre las que destaca el prestigioso Royal Albert Hall.

Construido en 1871 gracias, en parte, a los beneficios obtenidos en la Gran Exposición de 1851 organizada por el príncipe Alberto (marido de la reina Victoria), el Royal Albert, anfiteatro abovedado de ladrillo rojo adornado con un friso de azulejos de Minton, es la sala de conciertos más famosa del Reino Unido y sede de los Promenade (Proms) de la BBC cada verano. Se puede reservar un circuito guiado de una hora casi todos los días para descubrir la historia del auditorio y los entresijos reales.

Curiosamente, no fue concebido como una sala de conciertos, sino como un espacio para las artes y las ciencias, por lo que durante su primeros 133 años de su existencia atormentó a todo el mundo con su impactante acústica. Los enormes reflectores de sonido fueron colgados del techo en 1969 y en 2004 se terminó una reforma completa.

Cerveza para todos en Olympia

Pub Lamb & Flag, en Covent Garden (Londres).
Pub Lamb & Flag, en Covent Garden (Londres).lambandflagcoventgarden.co.uk

Organizado por la CAMRA (Campaign for Real Ale), organismo que promociona la región de Londres, el Great British Festival invita a disfrutar del 9 al 13 de agosto de la mejor cerveza británica y de importación en el céntrico centro de exposiciones Olympia. Aunque se trata de un evento para profesionales, cada tarde, de 17.00 a 22.30, abre sus puertas al público como una oportunidad, para los muy cerveceros, de degustar las mejores variedades del mundo.

El verano londinense es buen momento para conocer también los mejores pubs de la ciudad. Por ejemplo, la Jerusalem Tabern, en Clerkenwell, pequeño, rebosante y de ambiente antiguo, donde ya tomaba sus pintas el mismo Dickens; el célebre Lamb & Flag, el favorito de todo el mundo, en Covent Garden, o el venerable Mayflower, un pub del siglo XV a la orilla del río.

Pero en estas fechas la mejor cerveza londinense se puede disfrutar también al aire libre, gracias a beer gardens como el de Edinboro Castle, con un enorme jardín de refinado ambiente en Camden Town, donde hay hasta barbacoa y futbolín. Otro clásico imprescindible es el Windsor Castle, una taberna clásica en lo alto de Campden Hill Road con mucha historia, tanto en su interior como en su  delicioso jardín exterior, espacio festivo para estirar las piernas durante los atardeceres estivales. El  beer garden del Garden Gate, en Hampstead Heads, es perfecto para sorber una Pimm’s entre la vegetación; el de Greenwich Union para disfrutar de una cerveza Meantime en una de las mesas de su terraza y People’s Park Tavern, en Hackney, cuenta con un soleado jardín junto a Victoria Park y con su propia cerveza artesanal, elabortada in situ.

Pantalla gigante en Somerset House

Terraza en la explanada de Somerset House, en Londres.
Terraza en la explanada de Somerset House, en Londres.Getty

Cada verano, durante 15 días, la Somerset House convierte su patio en un cine al aire libre donde se puede ver una ecléctica mezcla de estre­nos, películas de culto y peti­ciones populares. El Film4 Summer Screen se celebra a principios de agosto y es un momento estupendo para acercarse a conocer este histórico centro de arte en el West End. El propio edificio es ya una obra de arte neoclásica, de estilo palladiano, cuyo magnífico patio de 55 fuentes danzantes (el Safra Fountain Court) fue un aparcamiento hasta la espectacular reforma del año 2000. La casa fue diseñada en 1775 como un bloque de oficinas construido ex profeso y actualmente  alberga dos galerías de arte: la Courtauld Gallery, con piezas de Rubens, Botticelli, Cézanne, Degas o Monet, así como las Embarnkment Galleries, centradas en la moda, la fotografía y el diseño contemporáneo. Aquí es donde se celebra la London Fashion Week, en febrero y septiembre.

Carnaval en Notting Hill

Carnaval de Notting Hill, en Londres.
Carnaval de Notting Hill, en Londres.Tim Gerard Barker/getty

El último fin de semana de agosto, el barrio de Notting Hill baila al ritmo de calipso, ska, reggae y soca durante su famoso carnaval estival, el festival callejero más grande de Europa (congrega a más de un millón y medio de personas) y una de las citas del año en Londres. Del carnaval, homenaje al espíritu caribeño de la ciudad, destaca el desfile de disfraces principal, que suele celebrarse el lunes, como culminación de las celebraciones carnavaleras. Los desfiles terminan sobre las 21.00 aunque las fiestas en bares, restaurantes y casas particulares del barrio se prolongan hasta la madrugada.

En esta larga y ruidosa fiesta, en la que londinenses y visitantes abarrotan las calles y se desmelenan, y que resulta imprescindible para empaparse y saborear la característica multiculturalidad de la capital británico, la comida es otro de sus indiscutibles atractivos: hay docenas de puestos callejeros de comida caribeña y muchos cocineros célebres, como Levi Roots, suelen dejarse ver.

En septiembre, más verano

Un participante en la Great Gorilla Run, la carrera más loca de Londres.
Un participante en la Great Gorilla Run, la carrera más loca de Londres.greatgorillarun.org

Septiembre sigue siendo un mes fantástico para visitar Londres, con algo menos de trasiego turístico y, todavía, muchas citas curiosas. Se puede asistir, por ejemplo, de asistir al Totally Thames, un cosmopolita festival de homenaje al Támesis con ferias, teatro calleje­ro, música, streetfood, fuegos artificiales y carreras por el río londinense, que cul­minan en una soberbia procesión nocturna. O participar en el Greenwich Comedy Festival, una fiesta de la risa que durante una semana (es el festival de comedia más largo de Londres) reúne a grandes nom­bres del ramo y espectáculos emer­gentes en el National Maritime Museum.

Para quienes quieran conocer ese Londres que rara vez puede verse, a finales de septiembre llega el Open House London, una semana de puertas abiertas en la que pueden visitarse más de 700 edificios históricos de la capital británica, habitualmente cerrados al público, como el icónico 30 St Mary Axe, más conocido como el Pepinillo. Y algunos días antes (17 de septiembre) llega la cita deportiva más loca del mes: ecologistas y runners se lanzan a las calles en la Great Gorilla Run, una carrera en la que todos los participantes se visten de gorilas y recorren ocho kilómetros desde la City hasta Bankside (y vuelta), a beneficio de los gorilas de la montaña.

Estrenos y citas interesantes

Londres está en constante cambio. Nuevas propuestas, tiendas, restaurantes y atracciones. La ciudad se mueve y ofrece, cada verano, estrenos y novedades más que interesantes. Por ejemplo, un servicio de 24 horas durante los fines de semana en nue­ve líneas de su red de Metro, con frecuencias de unos diez minutos durante toda la noche.

Vista del edificio Walkie Talkie, desde el mercado de Borough, en Londres.
Vista del edificio Walkie Talkie, desde el mercado de Borough, en Londres.Matt Mawson/getty
Imperial War, en Londres.
Imperial War, en Londres.Anthony Weller/getty

Una exposición sobre la I Guerra Mundial estrenada en 2014 con motivo del centenario del co­mienzo del conclicto mundial hace imprescindible visitar el Imperial War Museum, instalado en el antiguo Bethelehem Royal Hospital. First World War Galleries es, posiblemente, la mejor muestra permanente instalada en un museo de Londres. Ubicada en planta inferior del centro, proporciona una cruda mirada sobre quienes vivieron la guerra, tanto en el frente como en casa.

Más información en la nueva guía Lonely Planet de Londres y www.lonelyplanet.es

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 41, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_