_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mugaritz, los 25 bocados de Andoni Luis Aduriz

El menú del chef en su restaurante de Errentería estimula los cinco sentidos

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Mugaritz, en Errentería (Gipuzkoa).
Comedor del restaurante Mugaritz, en Errentería (Gipuzkoa).

A excepción de tres platos que exigen el empleo de cubiertos, casi todo el menú 2016 del restaurante Mugaritz, única forma de comer en esta casa, está concebido para tomarse con los dedos. Paradójico finger food de alta cocina que resume en 25 bocados propuestas culinarias que reflejan las reflexiones de Andoni Luis Aduriz, cocinero culto e imprevisible que un año más se distancia de patrones trillados. Un testimonio renovado del universo interno de este lugar donde no solo se acude a comer, sino a disfrutar de experiencias sensoriales inéditas.

Puntuación: 9,5
Pan9
Café9
Bodega9,5
Aseos8
Ambiente9,5
Servicio9,5
Cocina9,5
Postres9

Aduriz se muestra, si cabe, más provocador que nunca. En su menú, los bocados dulces anteceden a los salados y las carnes a los pescados en una sucesión de transgresiones que profundizan en el mundo de las texturas y exigen complicidad con los comensales. En la llamada col en flor confluyen notas amargas y vegetales, mientras que en la ostra escarchada juegan las ácidas y yodadas. Por su parte, la llamada “pasta viva”, canelón mórbido con anchoas, descubre texturas de seda. Tan sutiles como el merengue de lino cocido, mordiscos de aire con un fondo de queso. Si el guiso de bogavante y tuétano con las huevas del crustáceo constituye un mar y montaña inusual, las hebras de txangurro helado descubren el valor que presta a las temperaturas.

Tuétanos de col asados.
Tuétanos de col asados.J. L. López de Zubiría
Del amargo al dulce, uno de los platos de Mugaritz para 2016.
Del amargo al dulce, uno de los platos de Mugaritz para 2016.J. L. López de Zubiría
Mollejas y ajos.
Mollejas y ajos.J. L. López de Zubiría

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Con los pescados se expresa de diferentes maneras. El taco de merluza con fideos de leche concentra jugosidad y gelatina; el lenguado con mantequilla armoniza el lomo lacado con sus espinas crujientes, y el salmonete en colorá alude a chacinas lejanas. No alcanza la misma representación el universo verde. Los llamados espárragos rellenos, la nube de guisantes lágrima bajo una masa que emula los mochis japoneses, y los tuétanos de col asados resultan aportaciones brillantes pero exiguas. Aduriz esconde su técnica y prescinde de lucimientos para evitar la distracción de los comensales. Las deliciosas mollejas con ajos o las hojas aliñadas con cochino ponen el broche final.

Mugaritz

  • Dirección: Aldura Aldea, 20. Errenteria (Gipuzkoa).
  • Web: www.mugaritz.com.
  • Teléfono: 943 52 24 55.
  • Cierra: domingos noche, lunes y martes mediodía.
  • Precio: entre 200 y 250 euros por persona. Menú, 190 euros.

El pan, que emerge como colofón en compañía de una pieza de queso, sirve de preludio a los postres (mache de kombucha y fresas; del amargo al dulce; sopa tostada de vino rancio) con la misma originalidad que el resto. A la sala que dirige Joserra Calvo con arreglo a estrategias modernas se suma una lista de vinos que gestiona con notable acierto Guillermo Cruz, mejor sumiller de España en 2014.

Una cocina de riesgo que es­timula el pensamiento y profundiza en el conocimiento de productos a través de las convicciones de Aduriz. En suma, una gran experiencia gastronómica.

{ "active": true, "code": "2213415", "elementType": "offerExtension", "id": 13, "name": "RENTERIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_