_
_
_
_
_

Solsticio musical en Madrid

El festival Madrid Music City celebra, del 21 al 25 de junio, el Día Europeo de la Música con conciertos, proyecciones, talleres, foros de debate y hasta una sección infantil

Soleá Morente, cabeza de cartel del próximo festival Madrid Music City, durante un concierto en 2015 con Los Evangelistas.
Soleá Morente, cabeza de cartel del próximo festival Madrid Music City, durante un concierto en 2015 con Los Evangelistas.Jordi Vidal/Getty

Coincidiendo con el solsticio de verano, el próximo 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música y la participación de Madrid a esta fiesta continental cobrará forma en un ambicioso proyecto cultural: el festival Madrid Music City.

Ambicioso no solo en cuanto a espacio, con Matadero Madrid como epicentro de su programación, sino también respecto a su alcance dentro de la ciudad: el objetivo es hacer llegar la música a los barrios y las plazas de Madrid, con eventos participativos, abiertos a todos y pluridisciplinares (habrá también cine y diversos encuentros culturales). La propuesta también ambiciosa en cuanto a duración, extendiéndose durante cinco días –del 21 al 25 de junio– de actividades en torno a la música. Una evolución de anteriores citas dedicadas exclusivamente a lo sonoro, para reivindicar el papel de la música en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

El festival pretende poner en valor la diversidad en la creación musical, a la vez que se disfruta sin límite de edad. Habrá tanto conciertos mayoritarios como citas más íntimas, para públicos más reducidos, así como largometrajes en los que la música será la protagonista, además de talleres dirigidos al público infantil y familiar. Un foro que buscar reflexionar sobre el papel que la industria musical puede desempañar en la mejora de las ciudades completará el programa.

MMC Fest

Soleá Morente, la hija indie del maestro Enrique Morente y Artista Revelación del Año 2015 según El País, fue la primera artista confirmada de un cartel que incluye también a la irlandesa Imelda May, al músico, productor y DJ austriaco Parov Stelar –en su primera actuación en España–, a los neozelandeses Unknown Mortal Orchestra y a Molotov Jukebox.

Janis Joplin y Nick Cave en la Cineteca

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La Cineteca de Matadero será uno de los escenarios del festival con la proyección, durante toda la semana, de largometrajes nacionales e internacionales. Por ejemplo, el documental Janis (2015), cuyo guión está basado en la correspondencia que la genial cantante angelina mantuvo con familiares y amigos, o la película 20.000 Días en la tierra (2015), que realiza un retrato íntimo del proceso creativo del músico Nick Cave.

Pintar la música

La música forma parte de la vida de un niño incluso antes de nacer, ayuda en su formación y aprendizaje durante la infancia y, posteriormente, le acompaña en muchas facetas y momentos de su vida. Pensando en ellos, la sección MMC Kids contará con una programación gratuita para disfrutar en familia, que incluye el concierto del grupo Music in Action y talleres prácticos de lo más diverso: desde pintar música y customizar una guitarra –que les adentrará en el mundo de la serigrafía– hasta un a vivir la radio musical en directo.

Ciudades Musicales

Dentro del programa del festival MMC se celebrará, por primera vez en España, un foro sobre las llamadas Music Cities, en el que se debatirá sobre cómo la industria musical puede contribuir a que las urbes alcancen sus objetivos socioeconómicos; aportar en el desarrollo y crecimiento de las mismas. Algo que ha ocurrido ya en ciudades tan musicales como Austin (Estados Unidos) o Adelaida (Australia), y que desde el festival se plantea como posible en una ciudad como Madrid.

Y este finde… Malakids!

Como anticipo al Madrid Music City, el centro de la capital se convertirá en un gran espacio de juegos musicales en la cuarta edición del festival infantil Malakids!, una cita muy urbana que toma las calles y plazas de los barrios de Malasaña y Conde Duque para ofrecer planes de ocio no convencionales a un público familiar. Del 3 al 5 de junio concentrará cerca de trescientas propuestas, muchas de ellas gratuitas (algunas requieren de inscripción previa) y con muchas novedades respecto a ediciones anteriores.

La música, plato fuerte de Malakids!, estará presente en forma de conciertos, como el de The Pinker Tones (domingo 5; Plaza del Dos de Mayo), y también a través de talleres como Mi primera banda de rock, que propone a los más pequeños componer y grabar su propia música. La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM, Hortaleza 63) volverá a participar a través del Malakids Market, un espacio con más de cincuenta expositores, productos hand made y talleres para los más pequeños.

El punto exótico llegará con Holimadrid, festividad hindú que celebra la primavera en forma de lluvia de polvos de colores y que teñirá de color el barrio de Malasaña (domingo 5, Plaza de María Soledad Torres de Acosta), junto a talleres de mandalas y bailes de Bollywood, para caldear el ambiente.

Habrá mucho más y novedoso: mini y microteatro en plena calle a cargo de Diamante y Rubí (4 y 5 de junio, Plaza de Juan Pujol); espectáculos de magia en el COAM a cargo de Mr. Pillkington; juegos de habilidad con materiales reciclados en el Centro Cultural Conde Duque, y hasta un mural colaborativo del ilustrador Juan Díaz-Faes, autor del cártel de la nueva edición de Malakids!, en la Plaza del dos de mayo el sábado 4 de junio.

MMC ECO

La música electrónica avanzada cuenta con un espacio propio dentro del Madrid Music City en Conde Duque Madrid: MMC ECO. Se podrá ver a Wolfgang Voigt, un histórico de la nueva electrónica de los noventa, que presentará su última serie, Rückverzauberung, así como el trabajo en solitario de Roly Porter -ex del dúo Vex'd-, acompañado por los visuales de Marcel Weber. Al día siguiente le toca el turno a uno de los fundadores del glitch de los noventa, Peter Rehberg, alias Pita, y se podrá escuchar lo último del dúo que retomó la herencia del techno de Detroit, Raime. La música industrial-noise de la danesa Puce Mary y la electrónica ligada a lo visual del francés Kangding Ray, el jueves 23, completan la vertiente de electrónica, experimental y de vanguardia del festival.

MMC <18

En su apuesta por divulgar la creación musical de la ciudad de Madrid, el festival ofrecerá gratis el concierto de Geyser, la banda ganadora del último Festeen (festival de cultura adolescente de Matadero Madrid), el sábado 25 a las 13.55 en Plaza Matadero. Una hora antes, el grupo ganador del Concurso de bandas menores de 18 años organizado por MMC en colaboración con Radio 3, ocupará el mismo escenario.

MMC EXPO

Javier Rosa (1973), es un fotógrafo todoterreno curtido en los backstages de cientos de conciertos por toda la geografía nacional. Una selección de instantáneas tomadas en los últimos veinte años de su prolífica carrera nos acercan la liturgia de los conciertos y de sus protagonistas, mostrando no sólo lo que ocurre sobre el escenario, sino también entre bambalinas y dentro del público. La exposición, Daltónico, podrá verse gratis en Conde Duque durante toda la semana del festival.

Más pistas interesantes en Madrid pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 21, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_