Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De romería en el Sáhara

El Mussem de Tan Tan, al sur de Marruecos, reúne anualmente a las distintas tribus de la región del Sáhara y el Sahel

  • El Mussem, o romería de Tan Tan, al sur de Marruecos, se celebra cada año durante el mes de mayo, a modo de encuentro multitudinario de las distintas tribus nómadas de la región del Sáhara y el Sahel.
    1El Mussem, o romería de Tan Tan, al sur de Marruecos, se celebra cada año durante el mes de mayo, a modo de encuentro multitudinario de las distintas tribus nómadas de la región del Sáhara y el Sahel.
  • El Mussem ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y hasta él se acercan los diferentes grupos folklóricos de la región, como estos componentes de la Guedra, una danza tradicional del desierto.
    2El Mussem ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y hasta él se acercan los diferentes grupos folklóricos de la región, como estos componentes de la Guedra, una danza tradicional del desierto.
  • La principal beneficiaria es la población local, que disfruta durante unos días de la celebración al cobijo de las jaimas, o tiendas tejidas con lana de camello y cabra, montadas para la ocasión.
    3La principal beneficiaria es la población local, que disfruta durante unos días de la celebración al cobijo de las jaimas, o tiendas tejidas con lana de camello y cabra, montadas para la ocasión.
  • El Mussem ha celebrado en 2016 su duodécima edición (del 13 al 18 de mayo) con un encuentro de los mejores grupos folklóricos provenientes de las doce regiones del país.
    4El Mussem ha celebrado en 2016 su duodécima edición (del 13 al 18 de mayo) con un encuentro de los mejores grupos folklóricos provenientes de las doce regiones del país.
  • Junto con una nutrida representación de la mejor artesanía de las doce regiones de Marruecos, se han podido ver exhibiciones a lomos de dromedarios locales.
    5Junto con una nutrida representación de la mejor artesanía de las doce regiones de Marruecos, se han podido ver exhibiciones a lomos de dromedarios locales.
  • Celebrado a poca distancia del Atlántico, el Mussem de Tan Tan está organizado por la Fundación Almouggar, dirigida por el Embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich.
    6Celebrado a poca distancia del Atlántico, el Mussem de Tan Tan está organizado por la Fundación Almouggar, dirigida por el Embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich.
  • El color y la alegría de la música y la danza tradicionales han sido la nota dominante en la plaza de la Tolerancia, donde, en pleno desierto, se celebra esta congregación anual.
    7El color y la alegría de la música y la danza tradicionales han sido la nota dominante en la plaza de la Tolerancia, donde, en pleno desierto, se celebra esta congregación anual.
  • El guembri es un instrumento propio de la música popular marroquí que consta de tres cuerdas y se fabrica con el tronco de un árbol.
    8El guembri es un instrumento propio de la música popular marroquí que consta de tres cuerdas y se fabrica con el tronco de un árbol.
  • Este año se ha inaugurado un 'camellódromo', destinado a carreras a lomos de estos animales típicos del desierto que han contado con la participación de jinetes de los Emiratos Árabes Unidos, invitados especiales en esta edición del Mussem de Tan Tan.
    9Este año se ha inaugurado un 'camellódromo', destinado a carreras a lomos de estos animales típicos del desierto que han contado con la participación de jinetes de los Emiratos Árabes Unidos, invitados especiales en esta edición del Mussem de Tan Tan.
  • La cetrería es otra de las actividades rurales características del país alauí, presentes en numerosas celebraciones. Los halcones peregrino conviven con otras clases de rapaces, fruto de diferentes cruces.
    10La cetrería es otra de las actividades rurales características del país alauí, presentes en numerosas celebraciones. Los halcones peregrino conviven con otras clases de rapaces, fruto de diferentes cruces.
  • La ciudad de Tan Tan, aunque situada en el interior, al sur de Marruecos, está rodeada de un hermoso litoral, en el que sobresalen algunos parajes, como la desembocadura del río Chbika.
    11La ciudad de Tan Tan, aunque situada en el interior, al sur de Marruecos, está rodeada de un hermoso litoral, en el que sobresalen algunos parajes, como la desembocadura del río Chbika.
  • Hombres y mujeres de todas las tribus regionales, a través de su música y su danza, han contribuido a animar el Mussem de Tan Tan.
    12Hombres y mujeres de todas las tribus regionales, a través de su música y su danza, han contribuido a animar el Mussem de Tan Tan.
  • La 'tbaurida', o carrera de pólvora, no puede faltar en este tipo de celebraciones, en un país donde la cultura del caballo árabe tiene enorme arraigo.
    13La 'tbaurida', o carrera de pólvora, no puede faltar en este tipo de celebraciones, en un país donde la cultura del caballo árabe tiene enorme arraigo.
  • Todas las generaciones se dan cita en este fabuloso encuentro, que cuenta con la asistencia de venerables jeques, receptores y transmisores de la rica cultura oral de Tan Tan.
    14Todas las generaciones se dan cita en este fabuloso encuentro, que cuenta con la asistencia de venerables jeques, receptores y transmisores de la rica cultura oral de Tan Tan.
  • 15