Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Regreso al Danubio de Inge Morath

Desde la Selva Negra, al sur de Alemania, hasta su desembocadura en el Mar Negro, ocho jóvenes fotógrafas retoman la misma ruta que, en diferentes momentos de su vida, realizó la primera autora de la agencia Magnum a lo largo del gran río europeo

  • Inge Morath se convirtió en 1955 en la primera fotógrafa de la agencia Magnum, tras una primera etapa como editora que le permitió trabajar con fotógrafos como Henri Cartier-Bresson. Tres años después se embarcó en un gran proyecto personal que unió sus dos grandes vocaciones, los viajes y la fotografía: Morath se lanzó a recorrer y fotografiar los paisajes que encontró a orillas del Danubio (en la imagen cerca de Viena, en 1958). Un viaje iniciático (e incompleto entonces) que ocho talentosas fotógrafas, ganadoras en diversas ediciones del premio Inge Morath, rehicieron en 2014 como homenaje a la gran dama de la fotografía del siglo XX.
    1Inge Morath se convirtió en 1955 en la primera fotógrafa de la agencia Magnum, tras una primera etapa como editora que le permitió trabajar con fotógrafos como Henri Cartier-Bresson. Tres años después se embarcó en un gran proyecto personal que unió sus dos grandes vocaciones, los viajes y la fotografía: Morath se lanzó a recorrer y fotografiar los paisajes que encontró a orillas del Danubio (en la imagen cerca de Viena, en 1958). Un viaje iniciático (e incompleto entonces) que ocho talentosas fotógrafas, ganadoras en diversas ediciones del premio Inge Morath, rehicieron en 2014 como homenaje a la gran dama de la fotografía del siglo XX.
  • El proyecto 'Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project' nació, en realidad, dos años antes, en Salzburgo. Una exposición en la galería Fotohof –su director, Kurt Kaindl, fue amigo de Morath– permitió el encuentro en 2012 de tres de sus integrantes y encendió la chispa. ¿Cómo se podría exponer, tantos años después, las históricas imágenes de Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas…?
    2El proyecto 'Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project' nació, en realidad, dos años antes, en Salzburgo. Una exposición en la galería Fotohof –su director, Kurt Kaindl, fue amigo de Morath– permitió el encuentro en 2012 de tres de sus integrantes y encendió la chispa. ¿Cómo se podría exponer, tantos años después, las históricas imágenes de Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas…?
  • Para responder a esta pregunta, las ocho protagonistas del proyecto –Olivia Arthur, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claudia Guadarrama, Claire Martin, Emily Shiffer, Ami Vitale y la barcelonesa Lurdes R. Basolí– se subieron a bordo de un camión-galería y retomaron, cámara en mano, la ruta realizada por Morath en los años 50, exponiendo sus fotos en blanco y negro durante 34 días a través de 8 de los 10 países que atraviesa el Danubio.
    3Para responder a esta pregunta, las ocho protagonistas del proyecto –Olivia Arthur, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claudia Guadarrama, Claire Martin, Emily Shiffer, Ami Vitale y la barcelonesa Lurdes R. Basolí– se subieron a bordo de un camión-galería y retomaron, cámara en mano, la ruta realizada por Morath en los años 50, exponiendo sus fotos en blanco y negro durante 34 días a través de 8 de los 10 países que atraviesa el Danubio.
  • Desde el nacimiento del Danubio en la Selva Negra alemana hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, las fotografías de Morath fueron exhibidas en los mismos escenarios donde la primera gran fotoperiodista las capturó décadas antes. Curiosamente, en la ciudad alemana de Passau una mujer se reconoció en uno de los retratos de Morath, culminándose la conexión histórica que pretendía, entre otros propósitos, este 'road trip' de casi 3.000 kilómetros.
    4Desde el nacimiento del Danubio en la Selva Negra alemana hasta su desembocadura en el Mar Negro, en Rumanía, las fotografías de Morath fueron exhibidas en los mismos escenarios donde la primera gran fotoperiodista las capturó décadas antes. Curiosamente, en la ciudad alemana de Passau una mujer se reconoció en uno de los retratos de Morath, culminándose la conexión histórica que pretendía, entre otros propósitos, este 'road trip' de casi 3.000 kilómetros.
  • Junto a la exposición rodante, el proyecto realizó una reinterpretación del viaje de Morath a través del trabajo y la mirada de ocho fotógrafas ganadoras del premio que lleva su nombre, y que anualmente concede la fundación Magnum a jóvenes documentalistas. El resultado se recoge en la exposición 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', que se inaugura el próximo viernes 27 de mayo en la Fundación Telefónica de Madrid (www.fundaciontelefonica.com).
    5Junto a la exposición rodante, el proyecto realizó una reinterpretación del viaje de Morath a través del trabajo y la mirada de ocho fotógrafas ganadoras del premio que lleva su nombre, y que anualmente concede la fundación Magnum a jóvenes documentalistas. El resultado se recoge en la exposición 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', que se inaugura el próximo viernes 27 de mayo en la Fundación Telefónica de Madrid (www.fundaciontelefonica.com).
  • La exposición recoge también uno de los grandes propósitos de este proyecto viajero-fotográfico: poner en valor el potencial de la fotografía documental a través de un intercambio enriquecedor con los entornos –rurales y urbanos– y las comunidades que sus ocho integrantes se encontraron a lo largo de su recorrido, siguiendo el curso del Danubio.
    6La exposición recoge también uno de los grandes propósitos de este proyecto viajero-fotográfico: poner en valor el potencial de la fotografía documental a través de un intercambio enriquecedor con los entornos –rurales y urbanos– y las comunidades que sus ocho integrantes se encontraron a lo largo de su recorrido, siguiendo el curso del Danubio.
  • Además de organizar proyecciones nocturnas, encuentros y foros de debate en cada una de las paradas del recorrido, el proyecto 'Danubio revisitado' contó con la participación y colaboración de diversas instituciones culturales a lo largo del recorrido.
    7Además de organizar proyecciones nocturnas, encuentros y foros de debate en cada una de las paradas del recorrido, el proyecto 'Danubio revisitado' contó con la participación y colaboración de diversas instituciones culturales a lo largo del recorrido.
  • Igual que Inge Morath fue la gran pionera en la fotografía documental, abriendo las puertas a un mundo exclusivamente masculino hasta los años 50 de siglo XX, este homenaje fotográfico a su figura se planteó en clave femenina: además de sus ocho protagonistas, el equipo de apoyo estuvo formado por mujeres, incluyendo una conductora y una canguro, pues algunas de las fotógrafas, como Emily Schiffer, viajaron acompañadas de sus hijos. Además, algunas fotógrafas locales fueron invitadas a unirse al grupo durante varios días en diferentes puntos del recorrido.
    8Igual que Inge Morath fue la gran pionera en la fotografía documental, abriendo las puertas a un mundo exclusivamente masculino hasta los años 50 de siglo XX, este homenaje fotográfico a su figura se planteó en clave femenina: además de sus ocho protagonistas, el equipo de apoyo estuvo formado por mujeres, incluyendo una conductora y una canguro, pues algunas de las fotógrafas, como Emily Schiffer, viajaron acompañadas de sus hijos. Además, algunas fotógrafas locales fueron invitadas a unirse al grupo durante varios días en diferentes puntos del recorrido.
  • Un equipo de rodaje se sumó a la comitiva fotográfica para recoger el testimonio de las ocho fotógrafas y su experiencia personal en los lugares que visitaron. El resultado es un vídeo documental de 30 minutos que forma parte de la muestra 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', expuesta en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el próximo 2 de octubre.
    9Un equipo de rodaje se sumó a la comitiva fotográfica para recoger el testimonio de las ocho fotógrafas y su experiencia personal en los lugares que visitaron. El resultado es un vídeo documental de 30 minutos que forma parte de la muestra 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', expuesta en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el próximo 2 de octubre.
  • Inge Morath retomó su recorrido por el Danubio décadas después de su primer viaje, durante el que no pudo adentrarse en la mayoría de los países del bloque soviético. Caído el Telón de Acero –en la imagen en el canal de Sulina, en Rumanía (1994)– la fotógrafa austriaca regresó para retratar, durante varios años, el aperturismo y la nueva realidad de estos países a través de su vida cotidiana.
    10Inge Morath retomó su recorrido por el Danubio décadas después de su primer viaje, durante el que no pudo adentrarse en la mayoría de los países del bloque soviético. Caído el Telón de Acero –en la imagen en el canal de Sulina, en Rumanía (1994)– la fotógrafa austriaca regresó para retratar, durante varios años, el aperturismo y la nueva realidad de estos países a través de su vida cotidiana.
  • Esa cotidianeidad a orillas del Danubio ha vuelto a ser retratada por el proyecto 'Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project', como demuestra esta foto de Ami Vitale, fotoperiodista estadounidense y cofundadora del grupo Ripple Effect Images, centrado en historias que ilustran los problemas que afectan a la vida de las mujeres en los países en desarrollo.
    11Esa cotidianeidad a orillas del Danubio ha vuelto a ser retratada por el proyecto 'Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project', como demuestra esta foto de Ami Vitale, fotoperiodista estadounidense y cofundadora del grupo Ripple Effect Images, centrado en historias que ilustran los problemas que afectan a la vida de las mujeres en los países en desarrollo.
  • El ritmo a bordo del camión-galería resultó frenético: en cada parada había que montar la exposición itinerante, organizar charlas y encuentros, preparar las proyecciones nocturnas y conseguir tiempo para realizar su propio trabajo fotográfico. El de la mexicana Claudia Guadarrama está muy centrado en la documentación de problemas sociales: un reportaje sobre la vida de los inmigrantes sin papeles en la frontera sur de México le valió el premio Inge Morath en 2004.
    12El ritmo a bordo del camión-galería resultó frenético: en cada parada había que montar la exposición itinerante, organizar charlas y encuentros, preparar las proyecciones nocturnas y conseguir tiempo para realizar su propio trabajo fotográfico. El de la mexicana Claudia Guadarrama está muy centrado en la documentación de problemas sociales: un reportaje sobre la vida de los inmigrantes sin papeles en la frontera sur de México le valió el premio Inge Morath en 2004.
  • El trabajo de la australiana Claire Martin, una de las cuatro impulsoras iniciales del proyecto 'Danubio revisitado', ha estado centrada, principalmente, en dar visibilidad a las comunidades menos favorecidas y más ignoradas de los países que ha visitado, como suburbios marginados en las ciudades más ricas o las consecuencias del terremoto en Haití.
    13El trabajo de la australiana Claire Martin, una de las cuatro impulsoras iniciales del proyecto 'Danubio revisitado', ha estado centrada, principalmente, en dar visibilidad a las comunidades menos favorecidas y más ignoradas de los países que ha visitado, como suburbios marginados en las ciudades más ricas o las consecuencias del terremoto en Haití.
  • La barcelonesa Lurdes R. Basolí, ganadora del premio Inge Morath en 2010, formó parte del proyecto desde su origen (estuvo en aquel encuentro en la galería Fotohof de Salzburgo). Algunos de sus trabajos más importantes como fotoperiodista, como 'The Garden', realizan un retrato del mundo desde la visión más doméstica y cercana de la propia fotógrafa.
    14La barcelonesa Lurdes R. Basolí, ganadora del premio Inge Morath en 2010, formó parte del proyecto desde su origen (estuvo en aquel encuentro en la galería Fotohof de Salzburgo). Algunos de sus trabajos más importantes como fotoperiodista, como 'The Garden', realizan un retrato del mundo desde la visión más doméstica y cercana de la propia fotógrafa.
  • La participación en el proyecto de Olivia Arthur supuso, además, una conexión histórica. Esta fotoreportera británica recibió el premio Inge Morath en 2007 y, un año después, se convirtió en la última fotógrafa en incorporarse hasta la fecha a la agencia Magnum. Inge Morath fue la primera, en 1955.
    15La participación en el proyecto de Olivia Arthur supuso, además, una conexión histórica. Esta fotoreportera británica recibió el premio Inge Morath en 2007 y, un año después, se convirtió en la última fotógrafa en incorporarse hasta la fecha a la agencia Magnum. Inge Morath fue la primera, en 1955.
  • Natural de Albuquerque, en Nuevo México (EE UU), la trayectoria profesional de Kathryn Cook, que comenzó en la agencia Associated Press en Panamá, se centra especialmente en temas relacionados con la memoria colectiva en sociedades que han sido víctimas de un genocidio. Ganó el premio Inge Morath en 2009.
    16Natural de Albuquerque, en Nuevo México (EE UU), la trayectoria profesional de Kathryn Cook, que comenzó en la agencia Associated Press en Panamá, se centra especialmente en temas relacionados con la memoria colectiva en sociedades que han sido víctimas de un genocidio. Ganó el premio Inge Morath en 2009.
  • Interesada en la confluencia de la fotografía documental con el arte, la participación y la transformación social, la estadounidense Emily Schiffer vivió el proyecto y el viaje a lo largo del Danubio de forma especial: viajando junto a su hija Lola, de 16 meses.
    17Interesada en la confluencia de la fotografía documental con el arte, la participación y la transformación social, la estadounidense Emily Schiffer vivió el proyecto y el viaje a lo largo del Danubio de forma especial: viajando junto a su hija Lola, de 16 meses.
  • Esta panorámica del Mar Negro, en Rumanía, de Jessica Dimmock, neoyorquina y ganadora de un primer premio World Press Photo, es una de las imágenes que componen la exposición fotográfica 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', del 27 de mayo al 2 de octubre en la Fundación Telefónica de Madrid.
    18Esta panorámica del Mar Negro, en Rumanía, de Jessica Dimmock, neoyorquina y ganadora de un primer premio World Press Photo, es una de las imágenes que componen la exposición fotográfica 'Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio', del 27 de mayo al 2 de octubre en la Fundación Telefónica de Madrid.
  • 19