_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los 10 mejores vinos rosados por menos de 10 euros

Una refrescante selección para el buen tiempo con vinos de menos de 10 euros por botella

Carlos Delgado

Si hay un vino estacional ese es el rosado, un tinto elaborado en blanco, con ligera maceración para extraer color a la piel de las uvas, que embelesa con su rubor de ambigüedades. Con la llegada de la primavera, las bodegas lanzan al mercado sus ofertas, cada vez mejores y más variadas. Se trata de una bebida que ha sabido superar la imagen de vino facilón, ligero, intrascendente, que fresquito vale para comer con todo. Hoy los rosados españoles compiten en calidad y versatilidad con tintos y blancos. No es de extrañar que tengan cada año mayor presencia en las mesas, donde aportan sus aromas de la fruta madura, carnosa, silvestre, roja y negra; el del encanto floral de los pétalos de rosa, violeta o azahar; y las fragancias silvestres de un jardín encantado. La cada vez mejor acogida del rosado por los consumidores, unido a la sustancial mejora en su elaboración y el uso de una amplia gama de varietales (de la garnacha a la prieto picudo, pasando por la elegante tempranillo o las foráneas merlot, syrah y pinot noir), ha propiciado la aparición de propuestas cada vez más audaces: criados sobre lías, fermentados en barrica, de lágrima y primera prensa, incluso bajos en alcohol. Estos son los mejores por menos de 10 euros.

JEAN LEÓN 2015

Bello color rosa piel de cebolla, elegante aroma a fruta madura enriquecida por un fondo de azahar. Muy sabroso y fresco, suave, con presencia destacada en boca, donde resalta la acidez que compensa cierto gusto goloso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

MUGA 2015

Sugestivo color rosa asalmonado, aroma intenso a frutillos silvestres ácidos, fruta carnosa y exótica, con un toque elegante de especias, notas florales y lías. Amplio, sutil, bien constituido, deja un fresco y largo posgusto.

HIRIART ÉLITE 2015

Exponente de los nuevos rosados de Cigales, de intenso color frambuesa, en el que destaca la fruta roja madura, hierbas silvestres y notas florales. Goloso pero fresco, tiene cuerpo y se afirma en su excelente frutosidad.

IZADI LARROSA 2015

Logrado diseño para un rosado de bello color piel de cebolla, aroma intenso a fruta blanca madura acompañada de recuerdos florales y herbáceos. Sensual, sedoso y bien constituido, deja un fresco y largo posgusto.

PRICUM 2015

Bodegas: Margón. Pajares de los Oteros (León).

Teléfono: 987 75 08 00.

Web: www.bodegasmargon.com.

DO: Tierra de León.

Tipo: rosado, 13,5%.

Cepas: prieto picudo.

Precio: 7,50 euros.

Puntuación: 9,1/10.

Un vino rosado de fuerte personalidad, color rosa frambuesa, aroma intensamente frutal a frutillos rojos silvestres y matices florales. En boca es fresco, ligero y sabroso, equilibrado, con un final elegantemente amargo.

AURORA D’ESPIELLS 2015

Bonito color rosa pálido, aroma complejo a frutillos silvestres, elegantes notas florales, recuerdos de hierbas de tocador y plantas de campo. Un rosado de paladar sedoso, fresco, de posgusto afable cargado de sabor frutal.

HITO 2015

Sugerente color rosa palo, aroma de intensa carga frutal roja, rica en matices florales, algo golosa pero con la frescura del pomelo. En boca es sabroso y fresco, al final permanece un atractivo regusto dulce-amargo.

NICTE PÉTALOS DE ROSA 2015

Brillante color rosa salmón, aroma intenso, profundo, a fruta blanca madura con perfumadas notas florales y el frescor cítrico. En boca es sabroso, amplio, bien dotado de acidez que compensa el punto goloso final.

PRÍNCIPE DE VIANA EDICIÓN ROSA 2015

Delicado color cereza pálido, aroma intenso a fruta roja ácida y carnosa, con la nota distinguida de florecillas de prado y hierbas de tocador. De gusto fresco y sabroso, cuerpo y un largo recorrido de afrutado final.

VALDELOSFRAILES 2015

Vivo color picota, con una presencia destacada de la fruta, tanto silvestre como roja y negra, con atractivas notas florales. Goloso, suave, equilibrado, con cuerpo, la adecuada acidez otorga al vino un aire refrescante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_