Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barandana, arte en un bol de ensalada

Un original restaurante y tienda de ropa cerca del Retiro madrileño

Escaparate del bar, restaurante y tienda Barandana, en Madrid. Ampliar foto
Escaparate del bar, restaurante y tienda Barandana, en Madrid.

Barandana es el proyecto que la artista Ana Cañas puso en marcha hace ahora un año junto al parque del Retiro madrileño. Un doble espacio que aúna un romántico restaurante-bar con muebles reciclados y cálida iluminación y una tienda anexa de ropa desenfadada, un tanto retro.

El establecimiento de la pintora y diseñadora madrileña se encuentra en un barrio clásico que hoy cobra vida con nuevos negocios de restauración. “Barandana es un trozo de Malasaña en el Retiro”, le gusta decir a Ana Cañas, también autora del interiorismo del local, impregnado del mismo espíritu alternativo que posee el barrio en el que se inspira. El nombre, Barandana, recoge palabras como bar, Ana y Baranda, en referencia a Sainz de Baranda, la céntrica calle donde está ubicado.

El menú del día se compone de un bol de ensalada con una base y otros alimentos para añadir como legumbres o pasta. Además, hay cremas y zumos detox. La artista lo recoge en un flyer con divertidas ilustraciones. La carta ofrece nachos, carpaccio, ceviche o steak tartar, y platos veganos como lasaña de calabacín. El bar se activa con las tartas caseras, los mojitos o los aperitivos de vermú. El joven cocinero tras los fogones es Jorge Zulueta.

Un banco corrido

Barandana fue antes una zapatería y ahora acoge cuadros de la pintora y diseños de su línea de camisetas y zapatillas, y también una sección de ropa urbana. Un banco corrido de madera de ipe articula el espacio. Hay zonas de muestras y videoproyecciones. El negocio se amplió a la tienda vecina, separada por un portal, con modelos fáciles de llevar.

Ana Cañas ha sido fan de ilustradores como Justo Barboza o Gerardo Amechazurra y tuvo su estudio durante 10 años. “Ahora toca reinventarse”, asegura. Empieza a llenar, y cuida cada detalle. El arte también está en un bol de ensalada.

Barandana (915 45 74 74). Alcalde Sainz de Baranda, 21. Madrid. Menú: 8,50 euros.

Web: www.barandana.com

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información