_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juan Gil 100 Aniversario 2013: centenario sensual

De la denominación Jumilla, un tinto potente, sabroso, bien estructurado y lleno de vida

Carlos Delgado

Cumplir cien años no es una hazaña en el multi­secular mundo vitivinícola. Pero cumplirlos y seguir creciendo es otra cosa. Tal vez por eso destaca la impresionante evolución de la bodega Juan Gil, hoy Gil Family States, cuya primera piedra fue puesta por el cantero Juan Gil Jiménez en 1916. Cuatro generaciones más tarde, aquella pequeña instalación en el centro de Jumilla se ha convertido en pilar de un grupo que integra 10 bodegas en 8 denominaciones de origen, gestiona 1.170 hectáreas de viñedos y cuenta con vinos tan magistrales como El Nido.

Juan Gil 100 Aniversario 2013

  • Bodega: Gil Family States. Jumilla (Murcia).
  • Teléfono: 968 43 50 22.
  • Internet: www.gilfamily.es.
  • DO: Jumilla.
  • Tipo: tinto crianza, 15%.
  • Cepas: monastrell, cabernet sauvignon y syrah.
  • Precio: 15 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Para celebrar el centenario han elaborado este tinto que dibuja un sensual juego de varietales, con predomino de la monastrell, fruto de la pericia enológica de Bartolo Abellán, el director técnico.

La estricta selección de cepas y racimos junto a la crianza por separado de cada variedad en roble francés y americano consiguen que el vino impacte con su carga frutal bien madura, casi licorosa, rica en matices de madera, tostados y especias cálidas. Potente, sabroso, bien estructurado y lleno de vida, pide tiempo para integrar sus virtudes en un elegante y colorido acorde frutal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_