Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte moderno late con fuerza en Delhi

La capital india acoge dos grandes ferias anuales así como una selección de reputadas galerías privadas

India Art Fair, en Nueva Delhi Ampliar foto
Una de las obras expuestas en una edición de la India Art Fair, en Nueva Delhi.

El arte moderno y contemporáneo no deja indiferente. Mientras unos lo adoran y defienden, otros lo detestan. Museos y galerías centrados en las corrientes artísticas actuales exhiben desde piezas ready made sin mucho calado ni (aparente) trabajo hasta elaboradas obras impregnadas con mensajes sobre ecología o derechos humanos que te pellizcan el alma. Todo envuelto en rimbombantes cifras de varios ceros que demuestran que el negocio del arte, en continuo crecimiento, mueve miles de millones en cada feria y bienal.

En Nueva Delhi el arte moderno y contemporáneo ha desembarcado con mucha fuerza, especialmente durante la última década, con dos grandes encuentros anuales. La India Art Fair, creada en 2008, se ha venido celebrando anualmente –a excepción de 2010– y ya tiene fecha para el año próximo: del 2 a 5 de febrero de 2017. La United Art Fair, por su parte, comenzó a celebrarse en otoño de 2012 (cuenta ya con tres ediciones) y apuesta por jóvenes artistas indios. En ambas citas se pueden contemplar obras de procedencia internacional y site-specifics (piezas creadas para dichas citas artísticas) con mucho trabajo de instalación.

Color e inspiración fauvista

'Mind the Gap', una de las exposiciones recientes de la galería SKE, en Nueva Delhi. ampliar foto
'Mind the Gap', una de las exposiciones recientes de la galería SKE, en Nueva Delhi.

Además, la capital india cuenta con un buen puñado de galerías privadas, centradas en su mayoría en creadores nacionales, como Raqs Media Collective, abierta en 1992, una de las pioneras. La SKE, que recientemente ha expuesto Mind the Gap, de Dia Mehta Bhupal, y Latitude 28, acoge en 2016 la obra pictórica de Kartik Sood, cargada de color e inspiraciones fauvistas.

Entre las galerías más reputadas con exposición durante estas semanas destaca Talwar, situada muy cerca del Siri Fort Auditirum, que muestra las enigmáticas esculturas de Nedumgottil Narayanan Rimzon hasta el 28 de mayo. Además, la Vadehra Art Gallery exhibe hasta el 30 de junio la obra gráfica, muy recomendable, de Paul Merritt, Bakula Nayak y Renuka Rajiv, entre otros. Como curator de este group show, Shivangi Singh.

Finalmente, la galería Nature Morte cuenta hasta el 28 de mayo con una exposición que combina, en los mismos espacios, la pintura de Ramakrishna Behera, surrealista y con sinuosas composiciones, y las esculturas de L. N. Tallur, con toques étnicos. Además, hay que mencionar también la National Gallery of Modern Arts, que atesora una muestra permanente de gran nivel.

Más planes para un viaje a Nueva Delhi pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información