_
_
_
_
_

Títeres que alegran la vida en Segovia

El festival de marionetas Titirimundi trae a la ciudad castellana 31 compañías titiriteras procedentes de 14 países

Una actuación en el festival Titirimundi de Segovia.
Una actuación en el festival Titirimundi de Segovia.

El Festival Internacional de Títeres Titirimundi tiene la virtud de alegrar la vida de Segovia y de llenar sus calles y plazas de optimismo a través de la magia de las marionetas. El encuentro, que alcanza ya su trigésima edición, se celebra desde este miércoles, 11 de mayo, y hasta el próximo lunes en la ciudad castellana con una media de 40 funciones diarias. Las actuaciones, pensadas para toda la familia, se realizan en su mayoría en espacios al aire libre de gran belleza en esta urbe declarada patrimonio mundial de la Unesco.

El festival, por el que han pasado ya 900 compañías en toda su historia, se ha convertido en un escaparate donde se exponen las nuevas tendencias y se ilustran la historia y las raíces de esta modalidad teatral. Además, ha contribuido a que el teatro de títeres haya ganado gran consideración gracias a sus espectáculos repletos de fantasía, sátira, esperpentos, parodias y transgresión. Este año desembarcan en Segovia varias compañías de Rusia, país invitado que atesora una riquísima tradición en el mundo del títere. De hecho, las escuelas de arte dramático rusas gozan de la mayor dotación en todo el mundo para este tipo de teatro.

En la gala de inauguración se podrá observar la evolución del festival en sus tres décadas de vida. Se presentan, por ejemplo, Jordi Bertran y Jaime Santos, del Teatro de La Chana, y el cineasta húngaro Ferenc Cakó, quien se inspira en las enseñanzas de animación de marionetas de Otto Foky. En cuanto a funciones para adultos, se recomienda La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade, que presentan los brasileños Pigmalio Escultura Que Mexe. Sus marionetas de hilo realizan una incursión a lo más oscuro del alma humana.

Otros espectáculos destacados serán La Pendue, de Francia, que ha marcado un hito en la evolución del género de Polichinela, o los también franceses Bêtes de Foires, quienes emulan números circenses bajo una pequeña carpa. En total, podrán verse en Segovia 31 compañías profesionales procedentes de 14 países. El certamen se complementa con otras actividades, como talleres y representaciones de escolares que han trabajado la marioneta durante el curso y se lanzan al estreno en público.

Como prólogo ya se ha instalado el popular Carrusel de Andrea, de grandes figuras hechas a mano, un tiovivo que, cuando se cierra el telón, aun permanece unos días más, a los pies del acueducto romano, para enjugar la nostalgia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_