Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otros 30 pueblos italianos muy pintones

De Sicilia a Lombardía, un viaje por los rincones más bellos de Italia

  • Presentamos 30 pueblos que completan las dos listas anteriores que hemos publicado sobre las poblaciones más bellas de Italia. Y comenzamos con Burano. Para descubrir una Venecia insólita basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los 'vaporetti' (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna. Tras detenerse en las coloridas Murano y Burano (en la foto), famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, fantasmal, Torcello, donde los magníficos mosaicos bizantinos de la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI) hablan del antiguo esplendor de este islote que fue el primer y más poblado asentamiento veneciano.
    1Burano (Véneto) Presentamos 30 pueblos que completan las dos listas anteriores que hemos publicado sobre las poblaciones más bellas de Italia. Y comenzamos con Burano. Para descubrir una Venecia insólita basta con acercarse al embarcadero de la Fondamenta Nuova y subirse a uno de los 'vaporetti' (el 12 o el 14) que se dirigen hacia las islas del norte de la laguna. Tras detenerse en las coloridas Murano y Burano (en la foto), famosas por su cristales y encajes, el barco pondrá proa a la melancólica, fantasmal, Torcello, donde los magníficos mosaicos bizantinos de la Chiesa di Santa Maria Assunta (del siglo XI) hablan del antiguo esplendor de este islote que fue el primer y más poblado asentamiento veneciano. iStock
  • El núcleo histórico de Arrone, del siglo IX, se asienta sobre un promontorio rocoso rodeado de murallas y torres conocido como La Terra. Bajo este asentamiento medieval, al que se accede por un arco ojival, se extiende la comarca de Valnerina (valle del río Nera), con parajes como la ‘cascata delle Màrmore’, un salto de agua de 165 metros de altura por el que se desborda el río Velino.
    2Arrone (Umbría) El núcleo histórico de Arrone, del siglo IX, se asienta sobre un promontorio rocoso rodeado de murallas y torres conocido como La Terra. Bajo este asentamiento medieval, al que se accede por un arco ojival, se extiende la comarca de Valnerina (valle del río Nera), con parajes como la ‘cascata delle Màrmore’, un salto de agua de 165 metros de altura por el que se desborda el río Velino. Getty
  • En el punto en el que se bifurca el valle glaciar de los Alpes que dio origen al lago de Como se encuentra una de las vistas más impresionantes de la Lombardía: la que ofrecen los Alpes desde el promontorio de Bellagio, uno de los lugares más hermosos de la tierra, según Stendhal. La vista se extiende al frente hasta los pueblos de Varenna, Cadenabbia y Menaggio (en la foto), y como telón de fondo, la cordillera alpina.
    3Menaggio (Lombardía) En el punto en el que se bifurca el valle glaciar de los Alpes que dio origen al lago de Como se encuentra una de las vistas más impresionantes de la Lombardía: la que ofrecen los Alpes desde el promontorio de Bellagio, uno de los lugares más hermosos de la tierra, según Stendhal. La vista se extiende al frente hasta los pueblos de Varenna, Cadenabbia y Menaggio (en la foto), y como telón de fondo, la cordillera alpina. iStock
  • Campodimele es un pequeño pueblo de 670 habitantes en lo alto de las montañas Aurunci, a unos 130 kilómetros al sureste de Roma. La esperanza media de vida de sus vecinos es de 95 años, una de las más altas del mundo, y fue estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe concluyó que tal longevidad se debe a su dieta, baja en colesterol y rica en hortalizas, verduras y productos locales, y a los saludables hábitos de vida de sus habitantes, acostumbrados a subir y bajar las empinadas cuestas de sus calles.
    4Campodimele (Lacio) Campodimele es un pequeño pueblo de 670 habitantes en lo alto de las montañas Aurunci, a unos 130 kilómetros al sureste de Roma. La esperanza media de vida de sus vecinos es de 95 años, una de las más altas del mundo, y fue estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe concluyó que tal longevidad se debe a su dieta, baja en colesterol y rica en hortalizas, verduras y productos locales, y a los saludables hábitos de vida de sus habitantes, acostumbrados a subir y bajar las empinadas cuestas de sus calles.
  • Arthur B. Frommer, autor de libros de viaje, lo incluyó en su guía ‘The best places you've never heard of’ (Los mejores lugares de los que nunca has oído hablar). Como la mayoría de los pueblos de esta fotogalería, Castelmezzano, una aldea agreste y montaraz que perteneció a la Corona de Aragón y en el siglo XIX fue guarida de bandoleros, está incluido en el sello 'I borghi più belli d'Italia' (los pueblos más bellos de Italia), una marca de promoción turística que valora la integridad del tejido urbano, la armonía arquitectónica y la calidad y conservación de su patrimonio artístico.
    5Castelmezzano (Basilicata) Arthur B. Frommer, autor de libros de viaje, lo incluyó en su guía ‘The best places you've never heard of’ (Los mejores lugares de los que nunca has oído hablar). Como la mayoría de los pueblos de esta fotogalería, Castelmezzano, una aldea agreste y montaraz que perteneció a la Corona de Aragón y en el siglo XIX fue guarida de bandoleros, está incluido en el sello 'I borghi più belli d'Italia' (los pueblos más bellos de Italia), una marca de promoción turística que valora la integridad del tejido urbano, la armonía arquitectónica y la calidad y conservación de su patrimonio artístico.
  • La historia de Santo Stefano di Sessanio, una localidad de 70 habitantes en los Abruzos, se remonta hasta la antigüedad romana, aunque su apogeo lo alcanzó con los Medici. Al borde del abandono, debe su reactivación al filántropo y millonario italiano Daniele Kihlgren, que compró las casas vacías de la localidad y las transformó en un ‘albergo diffuso’, un alojamiento rural que abarca toda la aldea. El pueblo se encuentra a 1.250 metros de altitud y es el punto de partida ideal para explorar el Campo Imperatore, un prado alpino del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga donde florecen raras especies autóctonas como el edelweiss de los Apeninos junto a las comunes pero no menos bellas amapolas.
    6Santo Stefano di Sessanio (Abruzos) La historia de Santo Stefano di Sessanio, una localidad de 70 habitantes en los Abruzos, se remonta hasta la antigüedad romana, aunque su apogeo lo alcanzó con los Medici. Al borde del abandono, debe su reactivación al filántropo y millonario italiano Daniele Kihlgren, que compró las casas vacías de la localidad y las transformó en un ‘albergo diffuso’, un alojamiento rural que abarca toda la aldea. El pueblo se encuentra a 1.250 metros de altitud y es el punto de partida ideal para explorar el Campo Imperatore, un prado alpino del Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga donde florecen raras especies autóctonas como el edelweiss de los Apeninos junto a las comunes pero no menos bellas amapolas. Corbis
  • El principal monumento de Cervo, un municipio de 1.200 habitantes en la costa de Liguria, es la iglesia barroca de San Giovanni Battista (San Juan Bautista), también conocida como ‘dei Corallini’, porque se financió gracias a los ingresos por la pesca del coral rojo. Desde 1964 celebra todos los veranos un festival de música de cámara (www.cervochambermusic.com).
    7Cervo (Liguria) El principal monumento de Cervo, un municipio de 1.200 habitantes en la costa de Liguria, es la iglesia barroca de San Giovanni Battista (San Juan Bautista), también conocida como ‘dei Corallini’, porque se financió gracias a los ingresos por la pesca del coral rojo. Desde 1964 celebra todos los veranos un festival de música de cámara (www.cervochambermusic.com).
  • Cada dos años, el burgo medieval de Dozza celebra su ‘Biennale del Muro Dipinto’, una galería de arte a cielo abierto con las fachadas de las casas como lienzos. Otro punto de referencia de la villa es el castillo de los Sforza (Rocca Sforcesca), sede del museo de Dozza y la enoteca regional de Emilia Romaña.
    8Dozza (Emilia Romaña) Cada dos años, el burgo medieval de Dozza celebra su ‘Biennale del Muro Dipinto’, una galería de arte a cielo abierto con las fachadas de las casas como lienzos. Otro punto de referencia de la villa es el castillo de los Sforza (Rocca Sforcesca), sede del museo de Dozza y la enoteca regional de Emilia Romaña.
  • A 20 kilómetros de Parma, en plena llanura padana, el pueblo de Fontanellato es un brillante ejemplo de arquitectura renacentista articulada alrededor de la aristocrática Rocca Sanvitale, con los frescos que pintó el Parmigianino hacia 1524. Además de pertenecer al sello 'I borghi più belli d'Italia', Fontanellato ostenta la bandera naranja del Touring Club Italiano y los títulos de ‘Città d'Arte e Cultura’ y ‘Città del buon vivere e della buona tavola’.
    9Fontanellato (Emilia Romaña) A 20 kilómetros de Parma, en plena llanura padana, el pueblo de Fontanellato es un brillante ejemplo de arquitectura renacentista articulada alrededor de la aristocrática Rocca Sanvitale, con los frescos que pintó el Parmigianino hacia 1524. Además de pertenecer al sello 'I borghi più belli d'Italia', Fontanellato ostenta la bandera naranja del Touring Club Italiano y los títulos de ‘Città d'Arte e Cultura’ y ‘Città del buon vivere e della buona tavola’.
  • Con el volcán Etna como telón de fondo, Gangi parece esculpido a lo largo de una montaña que se extiende entre el Parque Nacional Madonie y la reserva natural Orientata Sambuchetti. En 2014 su alcalde, Giuseppe Ferrarello, adoptó una insólita y radical medida para preservar su patrimonio histórico e impulsar la economía de la villa: ofrecer las viviendas deshabitadas de su centro histórico (construido entre los siglos XIII y XVII) por el simbólico precio de un euro, con la condición de que la solicitud tenía que ir acompañada de un proyecto de reforma a desarrollar en un máximo de tres años.
    10Gangi (Sicilia) Con el volcán Etna como telón de fondo, Gangi parece esculpido a lo largo de una montaña que se extiende entre el Parque Nacional Madonie y la reserva natural Orientata Sambuchetti. En 2014 su alcalde, Giuseppe Ferrarello, adoptó una insólita y radical medida para preservar su patrimonio histórico e impulsar la economía de la villa: ofrecer las viviendas deshabitadas de su centro histórico (construido entre los siglos XIII y XVII) por el simbólico precio de un euro, con la condición de que la solicitud tenía que ir acompañada de un proyecto de reforma a desarrollar en un máximo de tres años.
  • El pueblo fortificado de Gromo, una de las aldeas más antiguas de los Alpes italianos, se yergue en una enorme roca sobre el río Serio. Desde el siglo XV fue un conocido centro de producción de espadas y dagas, hoy expuestas en el Museo delle armi bianche e delle pergamene, en el Palazzo Milesi de Gromo.
    11Gromo (Lombardía) El pueblo fortificado de Gromo, una de las aldeas más antiguas de los Alpes italianos, se yergue en una enorme roca sobre el río Serio. Desde el siglo XV fue un conocido centro de producción de espadas y dagas, hoy expuestas en el Museo delle armi bianche e delle pergamene, en el Palazzo Milesi de Gromo.
  • Merece la pena dar un rodeo hasta esta villa fortificada a 60 kilómetros al sur de Perugia, junto a la antigua Vía Amerina, para admirar la colegiata románica de Santa María Assunta (siglo XII), una de las iglesias más bellas de Umbría, con un precioso pórtico de columnas que recuerda al de catedral de Spoleto. Rodeada de olivares, Lugnano in Teverina forma parte de la asociación Città dell'olio (Ciudades del aceite).
    12Lugnano in Teverina (Umbría) Merece la pena dar un rodeo hasta esta villa fortificada a 60 kilómetros al sur de Perugia, junto a la antigua Vía Amerina, para admirar la colegiata románica de Santa María Assunta (siglo XII), una de las iglesias más bellas de Umbría, con un precioso pórtico de columnas que recuerda al de catedral de Spoleto. Rodeada de olivares, Lugnano in Teverina forma parte de la asociación Città dell'olio (Ciudades del aceite).
  • Recogido entre murallas como una caja de bombones, este pueblo de la región de Las Marcas ha cambiado poco desde el siglo XII, con un puñado de casas que arropan la iglesia de San Gaudencio, construida en el siglo VII y dedicada al primer obispo de Rímini, martirizado alrededor del 360 antes de Cristo.
    13Montefabbri (Las Marcas) Recogido entre murallas como una caja de bombones, este pueblo de la región de Las Marcas ha cambiado poco desde el siglo XII, con un puñado de casas que arropan la iglesia de San Gaudencio, construida en el siglo VII y dedicada al primer obispo de Rímini, martirizado alrededor del 360 antes de Cristo.
  • Uno de los rostros menos conocidos de la Toscana es la montaña, con valles secretos que esconden entre sus pliegues pueblos como Ortignano, un burgo montaraz rodeado de bosques de castaños cuyos orígenes se remontan al siglo VII.
    14Ortignano (Toscana) Uno de los rostros menos conocidos de la Toscana es la montaña, con valles secretos que esconden entre sus pliegues pueblos como Ortignano, un burgo montaraz rodeado de bosques de castaños cuyos orígenes se remontan al siglo VII.
  • Desde las torres medievales de Pacentro la vista se extiende por el valle de Peligna, en la provincia de L'Aquila, a una hora y media en coche de Roma. La leyenda atribuye su fundación al héroe troyano Pacinus, compañero de viaje de Eneas tras la destrucción de Troya.
    15Pacentro (Abruzos) Desde las torres medievales de Pacentro la vista se extiende por el valle de Peligna, en la provincia de L'Aquila, a una hora y media en coche de Roma. La leyenda atribuye su fundación al héroe troyano Pacinus, compañero de viaje de Eneas tras la destrucción de Troya.
  • La torre pentagonal del Castello Cantelmo destaca en la silueta de este municipio de 1.300 habitantes en la región de los Abruzzos, una de las menos conocidas de Italia. Pettorano se alza a 625 metros de altitud sobre el valle de Peligna, entre los ríos Gizio y Riaccio, cuyas aguas movían los batanes y martillos de forja de hilanderías y talleres de cobre batido.
    16Pettorano sul Gizio (Abruzos) La torre pentagonal del Castello Cantelmo destaca en la silueta de este municipio de 1.300 habitantes en la región de los Abruzzos, una de las menos conocidas de Italia. Pettorano se alza a 625 metros de altitud sobre el valle de Peligna, entre los ríos Gizio y Riaccio, cuyas aguas movían los batanes y martillos de forja de hilanderías y talleres de cobre batido.
  • Los Dolomitas Lucanos, una cadena de picos escarpados que muerden la región de Basilicata como los dientes de un lobo, esconden espectaculares pueblos de montaña como Castelmezzano o Pitrapertosa (en la foto), con una fortaleza sarracena excavada en la cumbre afilada de la montaña, a 1.088 metros de altitud.
    17Pietrapertosa (Basilicata) Los Dolomitas Lucanos, una cadena de picos escarpados que muerden la región de Basilicata como los dientes de un lobo, esconden espectaculares pueblos de montaña como Castelmezzano o Pitrapertosa (en la foto), con una fortaleza sarracena excavada en la cumbre afilada de la montaña, a 1.088 metros de altitud.
  • Una plaza metafísica y de proporciones perfectas, como pintada por Giorgio de Chirico, señala el centro de Sabbioneta, a 30 kilómetros al suroeste de Mantua, una ciudadela de planta hexagonal construida a finales del siglo XVI por Vespasiano Gonzaga Colonna en un intento de crear la ciudad utópica.
    18Sabbioneta, Lombadía Una plaza metafísica y de proporciones perfectas, como pintada por Giorgio de Chirico, señala el centro de Sabbioneta, a 30 kilómetros al suroeste de Mantua, una ciudadela de planta hexagonal construida a finales del siglo XVI por Vespasiano Gonzaga Colonna en un intento de crear la ciudad utópica.
  • Varias empresas de 'motonavi' (ferri) organizan excursiones en barco por los lagos de Mantua hasta San Benedetto Po, villa conocida por su abadía benedictina y los frescos de Correggio descubiertos en 1984 en el refectorio.
    19San Benedetto Po (Lombardía) Varias empresas de 'motonavi' (ferri) organizan excursiones en barco por los lagos de Mantua hasta San Benedetto Po, villa conocida por su abadía benedictina y los frescos de Correggio descubiertos en 1984 en el refectorio.
  • Colgada de un acantilado sobre el río Isclero, la milenaria Sant’Agata de’Goti se asienta sobre la antigua Satícula de los samnitas, una de las tribus itálicas que habitaron las regiones montañosas de la Italia central antes de la expansión de Roma.
    20Sant’Agata de’Goti (Campania) Colgada de un acantilado sobre el río Isclero, la milenaria Sant’Agata de’Goti se asienta sobre la antigua Satícula de los samnitas, una de las tribus itálicas que habitaron las regiones montañosas de la Italia central antes de la expansión de Roma.
  • El pintoresco pueblo de Sirmione se asienta en el extremo de una estrecha península de la orilla meridional del lago di Garda. Además de su casco antiguo, se puede visitar el laberinto de ruinas romanas conocido como Grotte di Catullo, restos de una de las mayores villas romanas descubiertas en el norte de Italia.
    21Sirmione (Lombardía) El pintoresco pueblo de Sirmione se asienta en el extremo de una estrecha península de la orilla meridional del lago di Garda. Además de su casco antiguo, se puede visitar el laberinto de ruinas romanas conocido como Grotte di Catullo, restos de una de las mayores villas romanas descubiertas en el norte de Italia. iStock
  • Conocido como Terraza del Lago, este municipio de unos 2.000 habitantes en la provincia de Brescia se compone de 18 barrios o pedanías –Campione, Pieve, Arias, Bassenega, Cadignano, Castone, Mezzema, Musio, Pregasio, Prezzo, Secastello, Sermerio, Sompriezzo, Ustecchio, Vesio, Villa, Voiandes y Voltino– repartidos sobre una meseta con espectaculares vistas a la ribera occidental del lago Garda.
    22Tremosine sul Garda (Lombardía) Conocido como Terraza del Lago, este municipio de unos 2.000 habitantes en la provincia de Brescia se compone de 18 barrios o pedanías –Campione, Pieve, Arias, Bassenega, Cadignano, Castone, Mezzema, Musio, Pregasio, Prezzo, Secastello, Sermerio, Sompriezzo, Ustecchio, Vesio, Villa, Voiandes y Voltino– repartidos sobre una meseta con espectaculares vistas a la ribera occidental del lago Garda.
  • Triora guarda un oscuro pasado: en 1587, esta aldea medieval de la Liguria, donde hoy viven menos de 400 almas, fue escenario de la mayor caza de brujas que se recuerda en Italia. Una treintena de mujeres de la localidad fueron acusadas de tener tratos con el diablo y encarceladas en prisiones de Génova; al menos doce fueron condenadas a morir en la hoguera.
    23Triora (Liguria) Triora guarda un oscuro pasado: en 1587, esta aldea medieval de la Liguria, donde hoy viven menos de 400 almas, fue escenario de la mayor caza de brujas que se recuerda en Italia. Una treintena de mujeres de la localidad fueron acusadas de tener tratos con el diablo y encarceladas en prisiones de Génova; al menos doce fueron condenadas a morir en la hoguera.
  • Las pequeñas ensenadas de la costa de Liguria, en Italia, esconden pueblos como Monterosso, Manarola o Vernazza (en la foto) en un paisaje volcado al mar Tirreno y conocido como Le Cinque Terre, al que se puede acceder a través del aeropuerto de Génova.
    24Vernazza (Liguria) Las pequeñas ensenadas de la costa de Liguria, en Italia, esconden pueblos como Monterosso, Manarola o Vernazza (en la foto) en un paisaje volcado al mar Tirreno y conocido como Le Cinque Terre, al que se puede acceder a través del aeropuerto de Génova. Fototeca ENIT
  • Más de 300 castillos se reparten por la provincia de Piacenza, en la Emilia Romaña. Algunos, como Vigoleno, en el municipio de Vernasca, son auténticos pueblos-fortaleza que conservan intactos sus trazados medievales rodeados de murallas.
    25Vigoleno (Emilia Romaña) Más de 300 castillos se reparten por la provincia de Piacenza, en la Emilia Romaña. Algunos, como Vigoleno, en el municipio de Vernasca, son auténticos pueblos-fortaleza que conservan intactos sus trazados medievales rodeados de murallas.
  • Macerata Feltria (no confundir con la ciudad de Macerata, también en Las Marcas) se construyó en el siglo XI sobre los escombros (en italiano, macerie) de una antigua ciudadela romana, Pitinum Pisaurense, destruida por los ostrogodos en el siglo VI. Cuenta con un curioso museo de radios de época que acumula más de un centenar de aparatos reunidos por el coleccionista Carlo Chiuselli.
    26Macerata Feltria (Las Marcas) Macerata Feltria (no confundir con la ciudad de Macerata, también en Las Marcas) se construyó en el siglo XI sobre los escombros (en italiano, macerie) de una antigua ciudadela romana, Pitinum Pisaurense, destruida por los ostrogodos en el siglo VI. Cuenta con un curioso museo de radios de época que acumula más de un centenar de aparatos reunidos por el coleccionista Carlo Chiuselli.
  • A comienzos del siglo XX vivían cerca de mil personas en este pueblo montañés de la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte. Hoy su población se reduce a 85 habitantes, contando al pequeño Pablo, que nació en enero de 2016 en un hospital de Turín, convirtiéndose en el primer bebé de Ostana en los últimos 28 años. Para celebrarlo, y animar a otras parejas, se colocó la figura de una cigüeña con un pequeño envoltorio azul en el pico a la entrada del pueblo.
    27Ostana (Piamonte) A comienzos del siglo XX vivían cerca de mil personas en este pueblo montañés de la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte. Hoy su población se reduce a 85 habitantes, contando al pequeño Pablo, que nació en enero de 2016 en un hospital de Turín, convirtiéndose en el primer bebé de Ostana en los últimos 28 años. Para celebrarlo, y animar a otras parejas, se colocó la figura de una cigüeña con un pequeño envoltorio azul en el pico a la entrada del pueblo.
  • Los apretados tejados de pizarra le dan un aire de cuento de hadas a este pequeño pueblo alpino del Val d’Ossola, no lejos de los lagos Maggiore, Orta y Mergozzo. El icono de Vogogna es el Mascherone di Dresio, una máscara celta de piedra que adornaba la fuente del oratorio di san Pietro, hoy en el museo municipal de la villa.
    28Vogogna (Piamonte) Los apretados tejados de pizarra le dan un aire de cuento de hadas a este pequeño pueblo alpino del Val d’Ossola, no lejos de los lagos Maggiore, Orta y Mergozzo. El icono de Vogogna es el Mascherone di Dresio, una máscara celta de piedra que adornaba la fuente del oratorio di san Pietro, hoy en el museo municipal de la villa.
  • El borgo de Castell'Arquato se yergue sobre los verdes campos del valle de Arda, a 33 kilómetros al sureste de Piacenza. Su casco medieval, perfectamente conservado, ha servido de escenario en películas como ‘Lady Halcón’ (1985), de Richard Donner, protagonizada por Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer.
    29Castell’Arquato (Emilia Romaña) El borgo de Castell'Arquato se yergue sobre los verdes campos del valle de Arda, a 33 kilómetros al sureste de Piacenza. Su casco medieval, perfectamente conservado, ha servido de escenario en películas como ‘Lady Halcón’ (1985), de Richard Donner, protagonizada por Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer.
  • Por los altos del Gran Sasso, en la provincia italiana de Aquila, se reparten pueblos ariscos y bellos como Castel del Monte o los vecinos Santo Stefano di Sessanio y Rocca Calascio, todos ellos pertenecientes al club ‘I Borghi più belli d'Italia’. Desde ellos se abarcan los grandes prados alpinos del Campo Imperatore, cuya belleza le ha hecho protagonizar una veintena de películas, de 'El nombre de la rosa' a 'Lady Halcón'.
    30Castel del Monte (Abruzos) Por los altos del Gran Sasso, en la provincia italiana de Aquila, se reparten pueblos ariscos y bellos como Castel del Monte o los vecinos Santo Stefano di Sessanio y Rocca Calascio, todos ellos pertenecientes al club ‘I Borghi più belli d'Italia’. Desde ellos se abarcan los grandes prados alpinos del Campo Imperatore, cuya belleza le ha hecho protagonizar una veintena de películas, de 'El nombre de la rosa' a 'Lady Halcón'.