Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez paraísos naturales en Colombia

De los cinco colores del río Caño Cristales a las ballenas jorobadas de la reserva de Gorgona, una decena de lugares para maravillarse

  • El Nevado del Cocuy es el glaciar más grande de Colombia y está ubicado en el centro oriental del país, con una extensión protegida de casi 306.000 kilómetros cuadrados. Tiene todos los pisos términos que se pueden encontrar dentro de Colombia y cuenta con más de 20 picos nevados.
    1El Nevado del Cocuy es el glaciar más grande de Colombia y está ubicado en el centro oriental del país, con una extensión protegida de casi 306.000 kilómetros cuadrados. Tiene todos los pisos términos que se pueden encontrar dentro de Colombia y cuenta con más de 20 picos nevados. Ir a noticia
  • Este conjunto de tepuyes, de altas mesetas rocosas, es el territorio más grande del Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia. La zona, conocida como la ‘capilla Sixtina’ de la Amazonía, alberga unas 200.000 muestras de arte rupestre. En esta área hay vestigios de culturas de 15.000 años de antigüedad. Chibiriquete es el corazón de la Amazonía colombiana.
    2Este conjunto de tepuyes, de altas mesetas rocosas, es el territorio más grande del Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia. La zona, conocida como la ‘capilla Sixtina’ de la Amazonía, alberga unas 200.000 muestras de arte rupestre. En esta área hay vestigios de culturas de 15.000 años de antigüedad. Chibiriquete es el corazón de la Amazonía colombiana.
  • Caño Cristales es conocido como el río de los cinco colores o el arcoíris derretido. Sus aguas transparentes permiten ver cómo es su fondo, en el que destacan las plantas acuáticas de colores. Es un territorio protegido por Parques Nacionales de Colombia pues allí convergen los ecosistemas de la región de la Amazonía, la región Andina y la Orinoquía.
    3Caño Cristales es conocido como el río de los cinco colores o el arcoíris derretido. Sus aguas transparentes permiten ver cómo es su fondo, en el que destacan las plantas acuáticas de colores. Es un territorio protegido por Parques Nacionales de Colombia pues allí convergen los ecosistemas de la región de la Amazonía, la región Andina y la Orinoquía.
  • Es una fábrica de agua en el centro de Colombia. En sus más de 76.000 hectáreas, divididas en 11 municipios, existen más de 380 especies de plantas y al menos cien de aves, que se pueden ver en la franja de los 2.500 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Este territorio, preservado por pueblos indígenas, es el paraíso natural de mayor extensión ubicado cerca de la capital, Bogotá.
    4Es una fábrica de agua en el centro de Colombia. En sus más de 76.000 hectáreas, divididas en 11 municipios, existen más de 380 especies de plantas y al menos cien de aves, que se pueden ver en la franja de los 2.500 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Este territorio, preservado por pueblos indígenas, es el paraíso natural de mayor extensión ubicado cerca de la capital, Bogotá.
  • Es difícil decidir hacia dónde mirar en Bahía Solano (Chocó). En este paraíso, en el noroccidente de Colombia, muy cerca de Panamá, hay aves, ballenas y tortugas. También destacan las playas, selvas y arrecifes coralinos. Un lugar del Pacífico ideal para amantes de las aves: aquí habitan al menos 600 especies.
    5Es difícil decidir hacia dónde mirar en Bahía Solano (Chocó). En este paraíso, en el noroccidente de Colombia, muy cerca de Panamá, hay aves, ballenas y tortugas. También destacan las playas, selvas y arrecifes coralinos. Un lugar del Pacífico ideal para amantes de las aves: aquí habitan al menos 600 especies.
  • Es uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad del mundo. Está situado en la costa norte del Pacífico colombiano y su nivel de protección es elevado dada la diversidad y fragilidad de sus ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Alberga al menos 120 especies de mamíferos, mil reptiles y 400 tipos de aves. Una de sus playas, La Aguada, fue la primera en el país certificada como destino turístico sostenible.
    6Es uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad del mundo. Está situado en la costa norte del Pacífico colombiano y su nivel de protección es elevado dada la diversidad y fragilidad de sus ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Alberga al menos 120 especies de mamíferos, mil reptiles y 400 tipos de aves. Una de sus playas, La Aguada, fue la primera en el país certificada como destino turístico sostenible.
  • Es un paraíso de la diversidad en el que sobresale una espesa selva tropical. En su zona de influencia residen varias comunidades de afrocolombianos, que se dedican principalmente a la pesca. Cada año, entre junio y octubre, aparecen las ballenas jorobadas. Además, el entorno es ideal para la práctica de senderismo y buceo.
    7Es un paraíso de la diversidad en el que sobresale una espesa selva tropical. En su zona de influencia residen varias comunidades de afrocolombianos, que se dedican principalmente a la pesca. Cada año, entre junio y octubre, aparecen las ballenas jorobadas. Además, el entorno es ideal para la práctica de senderismo y buceo.
  • Fue declarado en 1982 reserva nacional. Está formado por rocas cristalinas en forma de cerros redondos y tiene tres ríos que lo nutren. Es la única área protegida que conserva muestras de los ecosistemas de la Orinoquía y de los llanos orientales. Este paraíso natural alberga 557 especies de plantes, 112 de aves y 74 de mamíferos.
    8Fue declarado en 1982 reserva nacional. Está formado por rocas cristalinas en forma de cerros redondos y tiene tres ríos que lo nutren. Es la única área protegida que conserva muestras de los ecosistemas de la Orinoquía y de los llanos orientales. Este paraíso natural alberga 557 especies de plantes, 112 de aves y 74 de mamíferos.
  • El espectáculo natural está protagonizado por bandadas de flamencos que tienen como fondo cuatro ciénagas costeras en donde conviven moluscos, crustáceos, algas y peces. Es fácil encontrar osos hormigueros, zorros, tigrillos y venados. El santuario, además, tiene manglares y bosque seco.
    9El espectáculo natural está protagonizado por bandadas de flamencos que tienen como fondo cuatro ciénagas costeras en donde conviven moluscos, crustáceos, algas y peces. Es fácil encontrar osos hormigueros, zorros, tigrillos y venados. El santuario, además, tiene manglares y bosque seco.
  • Colibríes en Colombia
    10El Jardín Encantado es una pequeña reserva de desarrollo científico, observación y fotografía donde pueden verse hasta 27 tipos de colibríes. Este pájaro es un símbolo de Colombia, el país más rico en aves del mundo, donde se han avistado 165 tipos de colibríes y miles de pájaros de las más diversas especies. El Jardín Encantado se encuentra a 52 kilómetros de Bogotá. Ir a noticia
  • 11