Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casa Jaime, autenticidad que emociona

Un festín de arroces, ‘suquets’, pescados y mariscos en Peñíscola

Comedor del restaurante Casa Jaime, en Peñíscola. Ampliar foto
Comedor del restaurante Casa Jaime, en Peñíscola.

Los asiduos de este restaurante acuden a disfrutar de sus arroces y guisos marineros. Platos de sabores intensos que se inspiran en recetas de pescadores y se elaboran con piezas fresquísimas adquiridas en las lonjas de Peñíscola y San Carlos de la Rápita.

Puntuación: 6,5
Pan 5,5
Café 6,5
Bodega 6
Aseos 4
Ambiente 6
Servicio 6
Cocina 7
Postres 6

Al veterano Jaime Sanz, cocinero y pescador ya retirado, se le puede ver a diario en las subastas locales escogiendo los mejores rapes, salmonetes, rayas, corvinas, calamares, galeras y langostinos con destino a su casa. El recoleto restaurante familiar con terraza frente a la playa se gestó en 1967 en el bar Bonanza del casco antiguo y en 1982 se convertiría en la actual Casa Jaime. Le acompañan en las tareas de cocina su esposa, Pilar Bonfill, y su hijo Jordi, mientras que su primogénito, Jaime, atiende la sala.

“Comencé a cocinar en la barca de mi tío, guisábamos las espardeñas con arroz para sacarles más provecho”, asegura el patrón, atrincherado tras las cazuelas. De aquellos orígenes surgen sus arroces, melosos o caldosos, suculentos, con puntos de cocción acertados. En la lista, la paella marinera, el arroz negro, el de verduras con bacalao; el de erizos, gambas rojas y ajos tiernos, y uno imprescindible, el arroz Calabuch, con espardeñas y ortigas de mar, en homenaje a la película de Luis García Berlanga. Platos de base popular que desde la sencillez alcanzan la suculencia.

Langostinos en el restaurante Casa Jaime. ampliar foto
Langostinos en el restaurante Casa Jaime.

En esa misma línea militan sus suquets y cazuelas de pescado, ideales para compartir, como la de gambas rojas con rape y cigalas, o la de langostinos y raya con patatas. Recetas elaboradas con ingredientes de primera calidad con una autenticidad que emociona.

Antes, para compartir, sugerencias diversas elaboradas con pescados y mariscos de temporada, incluidos algunos de consumo muy limitado. Entre ellos, los auténticos chanquetes (Aphia minuta), que adquieren legalmente en la lonja, los saltean con ajos y guindilla y los revuelven con huevo. O los insólitos caixetes (peu de cabrit en Baleares y Cataluña), moluscos con textura de mejillón y vago sabor a berberechos. O el carpaccio de gambas rojas, algo anodino, que ganaría con la adición del jugo de sus cabezas. Agrada también su versión del bocata de calamares y son muy finas las galeras al horno con cítricos.

Carpaccio de gamba roja del Mediterráneo. ampliar foto
Carpaccio de gamba roja del Mediterráneo.

Los postres no son lo mejor de la casa a pesar de sus buenas intenciones: desdibujada la tarta de manzana, que se hornea en las mismas paellas, y demasiado densa la de mandarina con una crema compacta. Cumple sin pretensiones la lista de vinos, que, sin embargo, contiene referencias interesantes.

Casa Jaime

  • Dirección: avenida del Papa Luna, 5. Peñíscola (Castellón).
  • Teléfono: 964 48 00 30.
  • Internet: www.casajaime.net
  • Cierra: domingos noche y miércoles.
  • Precio: entre 40 y 55 euros por persona. Navajas a la plancha, 13,50 euros. Arroz caldoso de pescadores, 20,50. Cazuela Camilo (pescados y mariscos), 29,50. Tarta de naranja, 5,95.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información