_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pago de Otazu 2013: trazo fino

Un vino blanco de Navarra de aroma franco, envolvente, que dibuja una frutosidad fresca

Carlos Delgado

Otazu, bodega navarra instalada en un señorío medieval a ocho kilómetros de Pamplona, goza de una ubicación privilegiada, lo que le ha valido el certificado como denominación de origen protegida Pago. Su impresionante complejo vitivinícola, con 110 hectáreas de viñedo abrazado y protegido por la sierra del Perdón y la peña de Echauri, con el río Arga templando el clima continental, resulta idóneo para el cultivo de variedades propias del vecino país galo, como cabernet sauvignon, merlot y chardonnay.

Pago de Otazu 2013

  • Bodega: Otazu. Etxauri (Navarra).
  • Teléfono: 948 32 92 00.
  • Web: www.otazu.com.
  • DO: Navarra.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: chardonnay.
  • Precio: 26,60 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Con esta última elaboran un blanco crianza majestuoso que se inspira en Borgoña, pero tiene un perfil menos tradicional. Se nota la presencia del nuevo asesor, el mediático winemaker Michel Rolland.

La rigurosa selección de granos y uvas en viñedo y bodega, junto con la lenta fermentación en barricas de roble francés y posterior crianza sobre lías durante seis meses, permiten que el vino exprese limpiamente las irrepetibles características del terruño, que es la grandeza de todo vino: aroma franco, envolvente, de trazo fino y firme, que dibuja una frutosidad fresca, con sugerencias tropicales, adornada de pinceladas florales sobre un soporte firme de madera y suaves tostados. Suave, ligeramente goloso, deja el gusto equilibrado y largo del trabajo bien hecho.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_