_
_
_
_
_
Rutas urbanas

La llamada de Sant Andreu

Un barrio barcelonés con mucha vida y una historia de siglos. De las fábricas de hilaturas han surgido espacios de creación y talleres de músicos que dan ritmo a la ciudad

La Fàbrica de Creació, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.
La Fàbrica de Creació, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.Ana Nance

Hace décadas que el humo de la fábrica de hilaturas Fabra i Coats ya no sale de sus chimeneas, pero el recuerdo permanece. A lo largo del siglo XX, la factoría definió la vida de Sant Andreu, antiguo municipio tan cercano a Barcelona que a finales del XIX pasó a formar parte de la gran urbe. Tampoco ha olvidado sus reminiscencias rurales (conserva unas 20 masías históricas) y su pletórica vida social. Sant Andreu fue y es un vibrante barrio en el que el asociacionismo vecinal y las iniciativas culturales populares han sido importantísimas, con entidades como el Sant Andreu Teatre (SAT) y el Ateneu. De aquellas factorías han nacido nuevos espacios culturales: una fábrica de creación, un taller de músicos, un centro de arte contemporáneo… La vida en el barrio se articula alrededor de la calle Gran y de varias plazas y callejuelas. El paseo también descubre una villa señorial, con casas modernistas como la Vidal y la Guardiola, y establecimientos centenarios con fachadas maravillosas que afortunadamente se han conservado.

Interior del bar Versalles.
Interior del bar Versalles.Ana Nance

1 Un café modernista

Bar Versalles

Un viaje en el tiempo a la Barcelona de principios de siglo XX. Ubicado en los bajos de la modernista Casa Vidal, este local —hoy renovado siguiendo el estilo original— lleva sirviendo cafés desde 1915 en la calle Gran de Sant Andreu. En la antigua bodega, utilizada como refugio durante la guerra, se ha habilitado un espacio para eventos, conferencias y encuentros.

Calle Gran de Sant Andreu, 255. Teléfono 931 79 49 07.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Entrada al parque de la Pegaso.
Entrada al parque de la Pegaso.Ana Nance

2 Los camiones del caballo alado

Parque de la Pegaso

Una enorme portalada de piedra es lo único que queda de la antigua factoría de camiones Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), donde se fabricaban los famosos Pegaso. Se ha convertido en la entrada a este parque inaugurado en 1986 y proyectado por los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig. Pulmón verde de la zona, su interior lo cruza un gran canal de agua.

Rovira i Virgili, 317, y calle de la Sagrera, 179-197.

El Canòdrom.
El Canòdrom.Ana Nance

3 De los galgos a la tecnología

Canòdrom

Otro modelo de reconversión exitosa es la del canódromo de Antoni Bonet, que cerró hace 10 años y cuyo edificio, de 1962, es ejemplo del mejor funcionalismo catalán. La remodelación ha sido muy respetuosa, con elementos originales como la escalera y la tribuna, que da a un parque donde antes corrían los galgos. Ahora aloja el Parc de Recerca Creativa, dedicado a la innovación.

Calle de Concepció Arenal, 165.

Sant Pacià.
Sant Pacià.Ana Nance

4 El mosaico de Gaudí

Parroquia de Sant Pacià

Este templo tiene el honor de albergar uno de los primeros trabajos de Gaudí. Sant Pacià se eleva sobre una callejuela con sus torres neogóticas y ventanas ojivales. Data de finales del XIX y su autor fue el andreuenc Joan Torras i Guardiola, quien dio la oportunidad a un jovencísimo Antoni Gaudí de realizar el mosaico de la entrada (1880), formado por dibujos geométricos.

Calle de les Monges, 27. Teléfono 933 46 65 54.

Interior de la Casa Bloc.
Interior de la Casa Bloc.Ana Nance

5 Casa Bloc

Arquitectura luminosa y social

Icono de la arquitectura racionalista en Barcelona (1933) promovido por el Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (GATCPAC) y realizado por Josep Lluís Sert. Se compone de cinco edificios entrelazados con forma de S. Un total de 207 luminosas viviendas. La museización de la vivienda 1/11 muestra cómo se concibieron estos espacios.

Paseo de Torras i Bages, 103. www.museudeldisseny.cat/es/

El restaurante L'Antic Colmado.
El restaurante L'Antic Colmado.Ana Nance

6 L’Antic Colmado

Comer en el ultramarinos

Con un delicioso menú diario, este restaurante se ubica, como indica su nombre, en una antigua tienda de ultramarinos. Ha conservado muchos de los elementos originales para crear un espacio acogedor y personal. La carta, con platos tradicionales y propuestas personales, y los precios asequibles hacen de L’Antic Colmado una magnífica opción para comer en Sant Andreu.

Paseo de Torras i Bages, 46. Teléfono 931 42 60 13.

Restaurante Rabasseda.
Restaurante Rabasseda.Ana Nance

7 Cocina de mercado

Rabasseda (793)

El restaurante Rabasseda se halla frente a la puerta principal del mercado de Sant Andreu y forma parte de su historia y esencia. El centro de la porticada plaza del Mercadal, en el meollo del barrio, siempre ha estado ocupada por la venta, primero al aire libre y desde 1914 bajo el histórico mercado de hierro cuyas paradas están regentadas por las mismas familias desde hace generaciones. En este entorno y presidiendo una de las esquinas de la plaza se halla el Rabasseda, un restaurante con el que no se escatiman los elogios: cocina de calidad, buenos ingredientes, trato afable y familiar… ¿Qué más se puede pedir? Un consejo: tomar algo en su terraza una mañana soleada contemplando el trajín del mercado.

Plaza del Mercadal, 1. Teléfono 933 45 10 17.

Interior de la Fàbrica de Creació.
Interior de la Fàbrica de Creació.Ana Nance

8 Un vivero de arte

Fàbrica de Creació

“Donde antes se retorcían hilos, ahora se crea arte”, reza la web del distrito de Sant Andreu. La Fàbrica de Creació es una instalación pionera que busca el talento y la innovación, un vivero de iniciativas en artes escénicas y plásticas impulsado desde el Institut de Cultura de Barcelona. Los arquitectos de la remodelación, Francesc Bacardit y Manuel Ruisánchez, ya expresaron en la génesis del proyecto la voluntad de que la Fabra i Coats fuera un espacio “okupado” por la creación.

fabraicoats.bcn.cat/es/fabricadecreacion

El centro de arte Fabra i Coats.
El centro de arte Fabra i Coats.Ana Nance

9 Entre válvulas y manómetros

Fabra i Coats

Los grandes edificios de ladrillo rojo de la Fabra i Coats y sus 30.000 metros cuadrados se han convertido en uno de los revulsivos del barrio, con espacios para la creación, la cultura, la historia y la educación. Además de la Fàbrica de Creació y el Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani, el recinto acoge entidades vecinales, una guardería, una escuela y la asociación Amics de la Fabra i Coats. Gracias al empeño de estos veteranos trabajadores y al Museo de Historia de Barcelona, se ha recuperado la sala de calderas, que se conserva tal y como era cuando la fábrica textil cesó su actividad en 1990. Se visita los domingos y festivos por la mañana.

Calle de Sant Adrià, 20. Teléfono 932 56 21 22.

La tienda de ropa infantil Qunsol.
La tienda de ropa infantil Qunsol.Ana Nance

10 Nueva tradición

Qunsol

Todo mercado genera a su alrededor un mundo comercial. En las calles aledañas a la plaza del Mercadal se alinean tiendas de todo tipo, restaurantes y bares. En la calle del Mercat brilla con luz propia esta pequeña apuesta personal de Cristina, que ha mantenido viva la tradición familiar —homenaje a la abuela Consol— abriendo su tienda de ropa para bebés con diseños propios.

Calle del Mercat, 6. Teléfono 933 12 09 11.

Detalle del bar Colombia.
Detalle del bar Colombia.Ana Nance

11 Cien años de modernidad

Bar Colombia

Parece mentira que en un espacio tan pequeño se puedan acumular tantos recuerdos. Eso es lo que ocurre en el bar Colombia, un local centenario regentado por Albert Miró, que pertenece a la tercera generación de la familia de propietarios, que lo abrió en 1913, hace más de cien años. Aunque su aspecto apenas ha cambiado y de sus paredes cuelgan fotos y entrañables pensamientos, el alma del Colombia es moderna y abierta, con sus jam sessions y tertulias.

Rambla de Fabra i Puig, 1. Teléfono 933 46 56 61.

Can Fabra.
Can Fabra.Ana Nance

12 Biblioteca y taller de músicos

Can Fabra

Frente a la Fabra i Coats, y rodeada de jardines, se levanta la antigua Fábrica del Rec, otra de las instalaciones que absorbió la Fabra i Coats. Con sus tres plantas y su fachada ocre de ventanas de medio punto, este edificio de finales del siglo XIX es un referente de Sant Andreu. En su interior, la Biblioteca Ignasi Iglésias, fundada en 1935 por iniciativa de un grupo de intelectuales en memoria del poeta, además del Taller de Músicos, una sala de exposiciones, espacios de debate y encuentro y salas de estudio. Enfrente, los jardines de Can Fabra, un espacio conquistado para el paseo y el descanso en las tardes calurosas, bajo la pérgola de glicinas, contemplando la fuente cibernética (1995) con juegos de agua y luz.

Calle del Segre, 24. Teléfono 933 60 05 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_