Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destinos de cazatendencias

De Oaxaca a Pekín, cinco expertos nos llevan a lugares del mundo donde se pueden intuir las tendencias de mañana

Una pared llena de grafitis en Manhattan. Ampliar foto
Una pared llena de grafitis en Manhattan. Getty Images

¿Dónde se cuece algo nuevo? ¿En qué parte del mundo van un paso por delante? ¿Quién o quiénes lideran las propuestas culturales, artísticas y sociales más admirables del momento? Preguntamos a una serie de especialistas por ese lugar en el que han detectado algo sorprendente en su campo. Así, de la mano de Ferran Barenblit, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), aterrizamos en un centro de arte ubicado en una antigua fábrica textil en Oaxaca (México); gracias a la socióloga Amparo Lasén conocemos las iniciativas de una serie de agrupaciones vecinales de Valparaíso (Chile), donde se promueven formas nuevas de participación vecinal y desarrollo urbano, y la arquitecta Nerea Calvillo explica cómo Pekín es un laboratorio vivo de investigación de medidas contra la contaminación del aire. En un rincón muy preciso de Manhattan, el ilustrador Jordi Labanda observa el streetstyle más rompedor, y la especialista en diseño Ana Domínguez Siemens señala a una de las galerías más atractivas del mapa: Fumi, en Londres.

Jordi Labanda

Destinos de cazatendencias

Ilustrador

Para mí, ahora mismo uno de los principales focos de street­style (estilo callejero) está en el Lower East Side de Manhattan, en Nueva York. Si te paras en la esquina de las calles Bowery con Houston, por ejemplo, ves pasar a toda esa gente jovencísima que va vestida que parece que acaba de salir de Gummo, la peli de Harmony Korine, o que viene de ver un concierto de Hole, el grupo de Courtney Love. Pura mezcla de los noventa, rave-grunge. Es hacia todos esos posadolescentes a los que una parte de la moda cazatendencias está dirigiendo hoy su radar, para ver luego todas esas ideas plasmadas en colecciones (bastante caras) que se venden en mecas como Opening Ceremony en Nueva York. Una gran abanderada de toda esta tendencia es Tavi Gevinson desde su revista Rookie.

El 798 Art District de Pekín. ampliar foto
El 798 Art District de Pekín.

Nerea Calvillo

Destinos de cazatendencias

Arquitecta

De una forma no programada, por pura necesidad, la ciudad de Pekín (en la foto, una escultura en el 798 Art District) se ha convertido en un laboratorio para probar estrategias contra la contaminación del aire. Se están testando políticas, tecnologías, estrategias urbanas, normativas arquitectónicas y sistemas de monitorización que están siendo un referente. Se están usando desde misiles militares para crear lluvia y precipitar las partículas en suspensión hasta cámaras de vigilancia en los edificios en construcción para penalizar la emisión de partículas; es decir, se pasa a monitorizar la construcción.

El Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en San Agustín de Etla, Oaxaca (México).
El Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en San Agustín de Etla, Oaxaca (México).

Ferran Barenblit

Destinos de cazatendencias

Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)

El Centro de las Artes de San Agustín (CASA, en la foto), en San Agustín de Etla, Oaxaca, México, es una iniciativa de un artista, Francisco Toledo, que aúna arte, ecología y trabajo en la comunidad. Cuenta con unos extraordinarios talleres de producción en disciplinas como grabado tradicional y digital, teñido y diseño textil que atraen a artistas de primera línea de todo el mundo. La visita es toda una experiencia. Tras un viaje de unos cuarenta minutos desde la capital del Estado, se llega a la población de San Agustín, mágica ya de por sí. El CASA ocupa una antigua fábrica textil de impresionante tamaño y apasionante historia. El edificio está restaurado con sumo acierto, enlazando la arquitectura tradicional oaxaqueña con el inconfundible rastro de Toledo y un escrupuloso cuidado por el medio ambiente.

El Patio Volantín, en Valparaíso (Chile). ampliar foto
El Patio Volantín, en Valparaíso (Chile).

Amparo Lasén

Destinos de cazatendencias

Socióloga, profesora en la Universidad Complutense de Madrid

Pese a ser patrimonio mundial de la Unesco, Valparaíso (Chile) deja mucho que desear en cuanto a servicios municipales. Por ello han surgido una serie de iniciativas vecinales muy interesantes como el Espacio Patio Volantín o el Espacio Santa Ana, con una iglesia restaurada por los propios vecinos como eje. Ambas con iniciativas sociales, culturales y artísticas, es decir, en ellas caben desde hacer conciertos hasta hornear pan o (a través de la autogestión, el trueque y el reciclaje) mantener el cerro limpio y asumir la administración local. Este tipo de asociaciones no solo crean tejido vecinal y social, sino que están cambiando el sentido de la idea de participación. A diferencia de lo que estamos acostumbrados en Europa con estas propuestas, allí se mezclan amas de casa y trabajadores con los jóvenes, atraen por igual a los mochileros que viajan a Valparaíso y a los vecinos. También cuentan con un periódico comunitario, El Chirihue.

La galería Fumi, en Londres. ampliar foto
La galería Fumi, en Londres.

Ana Domínguez Siemens

Destinos de cazatendencias

Comisaria de D-Espacio (Centrocentro), Madrid

La galería Fumi, en Shoreditch, epicentro del Londres más creativo, es un espacio maravilloso ubicado en el gran gimnasio de una antigua escuela. Aunque la visita requiere cita previa, merece la pena porque sus dueños, Sam Pratt y Valerio Capo, explican al detalle el trabajo de los diseñadores de última hornada con los que colaboran, su filosofía y técnicas. A la vuelta de la esquina está la pequeña tienda de Jasper Morrison, que vende creaciones propias y objetos cotidianos de diseño anónimo que él considera perfectos. También cerca, el hotel ACE Shoreditch tiene piezas de diseño muy interesantes, como la barra del bar ideada por Max Lamb.