Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palacio de la serna, momentos de boda ‘instagram’

Una granja del XVIII convertida en hotel en Ciudad Real

Una de las habitaciones del hotel Palacio de la Serna. Ampliar foto
Una de las habitaciones del hotel Palacio de la Serna.

"La aventura nos cambió tanto la vida que hasta dejé de fumar", confiesa la propietaria del hotel, Ascensión Espinosa. Su marido, Eugenio S. Bermejo, había tenido éxito como diseñador de interiores en Madrid, y llegó a pensar incluso en abrir una delegación en Nueva York. Al final se impuso la introspección del retiro y la tranquilidad de la vida campestre en este rincón de la provincia de Ciudad Real, a escasos tres kilómetros de donde hoy languidece el aeropuerto sin aviones que produjo los años de la burbuja inmobiliaria.

Puntuación: 8
Arquitectura 8
Decoración 8
Estado de conservación 9
Confortabilidad 9
Aseos 8
Ambiente 9
Desayuno 7
Atención 9
Tranquilidad 10
Instalaciones 8

El lugar escogido era una granja neoclásica del siglo XVIII cuyas ruinas alentaron en el artista una incursión en el arte povera y un ejercicio de experimentación que hoy continúa en los territorios de la arqueología industrial. Su imaginario personal no se detiene en lo inmueble, dadas las posibilidades que ofrecen unos muros siempre a medio vestir, unas ventanas a medio cerrar, unas líneas de fuga indomables. La apertura de un spa que juega con las distorsiones constituye toda una invitación a los sentidos de una clientela subyugada por el reclamo museístico del establecimiento.

Bermejo prosigue en su creación de un universo onírico y turístico difícil de definir, con piezas mobiliarias escultóricas en su relación con el entorno: templetes, bóvedas, marquesinas, esculturas de vidrio y de forja, escaleras que ascienden a ninguna parte, avenidas de acero corten iluminadas por leds y un laberinto volcánico de proporciones colosales vaciado de las entrañas mismas de la tierra.

Palacio de la Serna

  • Categoría oficial: 4 estrellas Dirección: Cervantes, 18. 13432 Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).
  • Teléfono: 926 84 22 08.
  • Internet: www.hotelpalaciodelaserna.com.
  • Instalaciones: jardines, patio y parque de esculturas, piscina, spa privado, salón de estar, sala de convenciones para 100 personas, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 22 dobles, 7 júnior suites, 1 suite; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, sauna-ducha, teléfono, minibar, secador de pelo, albornoz, habitaciones para no fumadores.
  • Servicios: no hay facilidades para discapacitados, mascotas admitidas previa consulta.
  • Precios: desde 99 euros, IVA incluido; desayuno, 5,17 euros, IVA incluido.

Un itinerario conceptual que conduce al espectador hacia el verdadero destino de toda experiencia vacacional: el recuerdo. Con razón muchos jóvenes manchegos aspiran hoy a casarse en este jardín de esculturas donde cada objeto es en sí mismo el fondo soñado para un momento Instagram. Qué mejor, tras celebrar la boda, que recorrer el horizonte ilimitado de La Mancha a bordo de un Aston Martin o de cualquiera de los coches clásicos que forman parte de la colección privada del hotel, con pícnic incluido en el escenario natural escogido.

Semejantes alicientes casi dejan eclipsadas las habitaciones, a cual más original, más excitante. Con nombres como Almanzor, Alquimia, Aguagria, Malta D, Pozuelo, Santiago I, Templarios o Torre de San Juan. Todas acompañadas de unos detalles tan cotidianos como mundanos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información