_
_
_
_
_
Tendencias

Viajeros blogueros, aventuras en directo

Un motero solitario, un matrimonio con niños, una enamorada de África, un arquitecto que explica cómo viajar y ganarse la vida a la vez. Profesionales que se cansaron de la rutina y se lanzaron a descubrir el mundo

De pronto, gracias a las nuevas tecnologías, los trotamundos pueden contar fácilmente sus experiencias por todo el planeta (y a todo el planeta) en vez de escribir diarios, libros de viajes o mandar cartas a la antigua usanza. Con esta tecnología, Phileas Fogg o Marco Polo lo hubieran tenido mucho más fácil para relatar sus aventuras en riguroso directo y acompañándolo todo de imágenes audiovisuales. Algunos incluso consiguen patrocinadores, han hecho del viaje su trabajo y han acuñado para su actividad el curioso término de traviajar. Los que aquí presentamos han participado en la última de las quedadas de viajeros que organiza cada año la red social Minube. Siempre en busca de una wifi para contar sus aventuras por Colombia, Tanzania o Madagascar.

Un mes y 400 euros

Claudia Rodríguez

Claudia Rodríguez, del blog Solo Ida.
Claudia Rodríguez, del blog Solo Ida.Santi Burgos

Después de una larga estancia en Filipinas, Claudia Rodríguez se encontró de nuevo en la oficina de su empresa, trabajando en temas de logística y negociación, y mirando por la ventana, aburrida, la Torre Picasso en el distrito financiero de Madrid. Así que en 2014 volvió a hacer las maletas y se lanzó al viaje, esta vez solo con billete de ida. “Cuando empecé a viajar sola me daba miedo la soledad y el aburrimiento, pero ahora me encanta, nunca me he sentido tan libre. En mi blog trato de inspirar a otras mujeres”.

En su blog ha relatado sus viajes por Tailandia, Indonesia, Hawái, China, Maldivas, Sri Lanka, toda América. “Se me sale el corazón por las palabras, solo escribo de los sitios que me inspiran mucho”, dice. “Viajando una se da cuenta de que las personas de todo el mundo no somos tan diferentes: a todos nos gusta comer bien, sentirnos queridos… y la tecnología, claro”. Trata de gastar siempre menos de 400 euros al mes (incluyendo todo, hasta el champú) y escribe para diferentes medios de viajes. “No gano tanto dinero, pero soy rica en tiempo: llegar a casa del trabajo a las diez de la noche no era vida. Y me he convertido en una adicta a los viajes”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Las Colinas de Chocolate, en el centro de la isla filipina de Bohoi.
Las Colinas de Chocolate, en el centro de la isla filipina de Bohoi.Pascal Ducept

Recomienda… Filipinas. “Los filipinos son gente muy abierta y cercana, sobre todo con los españoles, con los que comparten un pasado en común. Es un país barato y es fácil moverse”.

Lo pasó regular en… China. “La última vez fui sola y casi salí huyendo. Se te acaban por embotar los sentidos, la incomunicación es total, la barrera idiomática hace difícil hasta subir a un autobús. No funcionan ni siquiera los gestos. Me sentí muy sola”.

Blog: http://soloida.com/sobre-mi/

Con los niños al fin del mundo

Sonia Sereno y Antonio Cuadrado

Sonia Sereno, Antonio Cuadrado y sus hijos, de Makuteros Family Run.
Sonia Sereno, Antonio Cuadrado y sus hijos, de Makuteros Family Run.Santi Burgos

Vamos a sitios muy divertidos y hacemos actividades muy chulas. Y lo hacemos en familia”, dice Candela, que cuenta nueve años y es aficionada a las comidas raras. “Además no solo visitamos cosas rollo, sino también cosas guays”, apunta Mateo, de siete, amante de los viajes y los videojuegos. Estos pequeños trotamundos son los hijos de Sonia Sereno y Antonio Cuadrado, y todos juntos forman una familia viajera que empezó montando un blog para demostrar que se pueden vivir grandes aventuras viajando con los chavales y que ha acabado teniendo su propio espacio televisivo en La 2: Makuteros Family Run.

En su primera temporada partieron de la Gran Muralla China y, seis meses y 14.000 kilómetros después, llegaron a Australia. En la segunda recorrieron la Ruta del Cóndor, que cruza Ecuador, Perú y Bolivia. Y en la tercera, la Ruta del Dragón, que pasó por China, Corea y Japón. Viajan por su cuenta, en todo tipo de transportes, y creen que el viaje es la mejor escuela para los críos.

Para emprender este proyecto, Sonia y Antonio dejaron sus trabajos de consultora y publicista y aprendieron las claves del mundo de los viajes y las herramientas del sector audiovisual. ¿El truco para el viaje familiar? “Esperar a que los niños tengan una edad en la que sean autónomos para comer, vestirse y demás, y elegir países no demasiado complicados, pero no por ello menos interesantes”, dicen los televisivos papás.

Un niño vuela una cometa en la Gran Muralla China.
Un niño vuela una cometa en la Gran Muralla China.Martin Puddy

Recomiendan… “El sureste asiático (Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam) es un buen lugar para ir con niños. Es exótico, es fácil moverse por allí, está preparado y resulta económico”.

Lo pasaron regular en… “Más que viajes complicados, hay momentos complicados en cualquier viaje. Pero no hay ningún destino en el que no puedas ir con tus hijos. Si puedes ir tú, ¿por qué no pueden ir ellos?”

Blog: http://familyrun-makuteros.blogspot.com.es/

Sobre dos ruedas la vida te sonríe

Charly Sinewan

Charly Sinewan, del blog Sinewan.
Charly Sinewan, del blog Sinewan.Santi Burgos

Dice Charly Sinewan (Carlos García Portal) que lleva viajando desde que tenía 15 días, gracias a unos padres “de espíritu nómada”. En 2009 comenzó su proyecto para dar la vuelta al mundo en moto por etapas (inspirado en el programa El mundo en moto con Ewan McGregor), que iba compaginando con lo que llama “la vida urbana”. Ocho meses después llegó a Sídney después de atravesar 23 países, 40.000 kilómetros y con miles de seguidores atentos al blog. Después de esta experiencia trató de reinsertarse en el trabajo y su vida de siempre, pero ya fue imposible. En 2013 lo mandó todo “al garete” y ahora se dedica solo a viajar. Actualmente recorre África.

Viajar en moto tiene sus ventajas: “Libertad, aventura, autonomía, generar admiración y cercanía con la población local y ser el más molón en los backpackers”, explica. Aunque también, claro está, sus desventajas: “La moto es un poco ostentosa. Frente a los ciclistas o mochileros, nosotros los moteros somos ricos sí o sí. Cuando toca saltar un océano o una zona conflictiva es caro, menos que un coche pero más que una bici o una mochila. Además de los costes de mantenimiento y combustible”.

¿Cómo se vive de viajar? Sinewan se financia a través de nueve marcas que le apoyan de una u otra forma, y se saca algún dinerillo extra con algún artículo y alguna campaña de publicidad en YouTube. “Así voy tirando”, dice, “pobre pero feliz. Pobre entre comillas, porque si uno viaja por África es consciente del verdadero significado de la palabra pobreza”.

Su vida es un viaje constante que solo a veces pasa por Madrid. “Hay un mediometraje de Javier Fesser titulado Binta y la gran idea, rodado en Senegal, cuya protagonista, una niña africana, termina diciendo: ‘Mi padre dice que los pájaros son muy listos, que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur’. Pues eso pienso yo”.

Un carro en la avenida de los Baobabs, en Menabe (Madagascar).
Un carro en la avenida de los Baobabs, en Menabe (Madagascar).Romona Robbins

Recomienda… Madagascar. “Es una isla continente que tiene una mezcla muy especial, con influencia africana y asiática. Además tiene selva, desierto, montaña, playas espectaculares y gente muy auténtica”.

Lo pasó regular en… también en Madagascar. “Ha sido la parte más complicada de todos mis viajes, gran parte de la isla no tiene infraestructuras adecuadas para viajar en moto”.

Blog: http://www.sinewan.com/

Alaska en furgoneta

Noelia Somalo y Rafa Ocón

Noelia Somalo, Rafa Ocón y el hijo de ambos, del blog Un millón de elefantes.
Noelia Somalo, Rafa Ocón y el hijo de ambos, del blog Un millón de elefantes.Santi Burgos

Además de un sinfín de recuerdos y aventuras, los riojanos Rafa Ocón y Noelia Somalo se trajeron algo más de su largo viaje por el continente americano: un hijo que concibieron en la Patagonia. Rafa había dado la vuelta al mundo en solitario y ya con Noelia decidieron dejar sus trabajos e irse a viajar sin fecha de vuelta. Dos años después de su partida desde Alaska llegaron con su furgoneta a ­Ushuaia, el punto más meridional del continente. En el camino vivieron aventuras como casi ser víctimas de un oso canadiense o confraternizar con los moteros de una concentración en Carson City, Nevada. De sus experiencias viajeras surgió el blog Un millón de elefantes.

“¿Y ahora qué? ¿Volvemos a la oficina?”, se preguntaron. Pues no. “Ya no éramos los mismos”, dicen, “así que escribimos un libro multimedia sobre nuestro viaje, en el que se pueden ver unos 50 vídeos, algo que no existía”. En el pionero formato muestran rutas, mapas o entrevistas con otros viajeros. Ahora han montado una editorial para ofrecer el novedoso libro multimedia a otros viajeros que quieran contar sus hazañas.

Templo del Gran Jaguar en Tikal, Guatemala.
Templo del Gran Jaguar en Tikal, Guatemala.Jane Sweeney

Recomiendan… Guatemala. “Tiene un paisaje, unas gentes y una cultura indígena sorprendentes”.

Lo pasaron regular en… Belice. “A veces percibes una mala predisposición hacia los turistas. Viajando por allí, en un momento dado puedes sentirte incómodo”.

Blog: http://www.unmillondeelefantes.com/

Los colores de África

Cristina Xercavins

Cristina Xercavins, del blog Kris on the way.
Cristina Xercavins, del blog Kris on the way.Santi Burgos

En 2013 Cristina estaba trabajando en Irlanda, pero su sueño era hacer un viaje muy largo. No tenía pareja, sus amigos no podían acompañarla, pero tenía el dinero ahorrado y el tiempo necesario porque había decidido dejar su trabajo. ¿La solución? Viajar sola.

“No quería dar la vuelta al mundo, sino conocer una zona a fondo, así que elegí África”, dice, “un continente que tiene de todo: paisajes impresionantes, animales exóticos, etnias… El hecho de que no fuera un destino habitual lo hizo más emocionante”. Así recorrió ocho países, de Egipto a Sudáfrica, de norte a sur del gran continente, sin subirse a aviones y siempre tomando el incierto transporte público africano: “Te acabas acostumbrando a no saber en dónde estás ni cuándo vas a llegar a tu destino, hay que tener mucha paciencia”.

Su estrategia económica: ahorrar en alojamiento y transporte, gastar en actividades interesantes como safaris, rutas de trekking, viajes en globo o en ultraligero. También colaborar puntualmente como voluntaria en escuelas y otros lugares. Se gastó 15.000 euros. ¿Es peligroso viajar sola? “Yo no he tenido ningún problema. Aunque, claro, hay que ser muy precavida. Es frustrante que algunas veces haya gente que te ve como un cajero automático con patas”.

Recomienda… Tanzania. “Es un buen lugar para hacer un viaje de dos o tres semanas, lo tiene todo en una región bastante pequeña, al norte. Puedes hacer safaris, estar en el Serengueti, el trekking del Kilimanjaro, están las islas de Zanzíbar, al este, que son un paraíso de playas”.

Lo pasó regular en… Botsuana. “Es difícil para viajar como mochilera. Está más preparado para viajes en grupo y organizados, así que es más complicado encontrar transporte público. Es un país bonito, pero para ir por libre hay que pensárselo dos veces”.

Blog: http://krisontheway.com/

El tirón de Latinoamérica

Iosu López y Alberto Menéndez

Iosu López (derecha) y Alberto Menéndez, del blog Mochileros TV.
Iosu López (derecha) y Alberto Menéndez, del blog Mochileros TV.Santi Burgos

Han escuchado a Shakira en un arrabal de Myanmar, nadado en oasis egipcios o cruzado la Costa Oeste de Estados Unidos en bicicleta. Y muchas veces en viaje (o aventura) no de placer, sino de trabajo. Iosu López, periodista (a la derecha en la foto), y Alberto Menéndez, abogado, son los artífices de Mochileros TV, más que un videoblog, “una joven empresa”.

La cosa se gestó en 2007, cuando López recorrió el continente americano, de Alaska a Argentina, y lo contó en su videoblog personal (www.rutapanamericana.com). En 2011 montaron la empresa, dedicada a difundir diversos contenidos audiovisuales de producción propia y ajena y dar información al mochilero de habla hispana (abordan, por ejemplo, el mito del sexo entre mochileros, y temas como los seguros o los hostels para este tipo de trotamundos). Del viajar al traviajar. “Hemos conseguido nuestro sueño de hacer contenidos para varias empresas y vivir de esto. Este trabajo es como ir con la oficina rodante y siempre con muchos compromisos en cada destino, pero igualmente se disfruta”, dicen.

Entre sus grandes proyectos destaca Destino Sudamérica, del que acaban de regresar, en el que pisaron Colombia, Brasil, Ecuador y Galápagos; el Mongol Rally (que contó sobre el terreno su compañero Javier Sobremazas) o el Earth Wide Walk, en el que Nacho Dean estuvo más de dos años caminando por más de 22 países: un total de 23.500 kilómetros.

Interior del templo de Abu Simbel, en Egipto.
Interior del templo de Abu Simbel, en Egipto.Danita Delimont

Recomiendan… “no fijarse tanto en las cosas que se supone que hay que ver y centrarse más en vivir experiencias y conocer a la gente. Países para ir de mochilero pueden ser Egipto, Myanmar, Brasil, Ecuador y Colombia”.

Lo pasaron regular en… China. “Sobre todo por la dificultad de comunicarse, el contraste cultural y las dimensiones del país. Aunque no hay que frustrarse porque algo salga mal en el viaje. A veces merece la pena repetir”.

Blog: www.mochilerostv.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_