_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tega do Sal 2014, un paraje de ensueño

Un albariño espectacular de sabor amplio, cremoso y sensual

Carlos Delgado

Cuando el territorio marca la diferencia, el viticultor es un inconformista y la habilidad enológica se reviste de creatividad, el resultado solo puede ser magistral. Pues bien, tomemos un paraje de ensueño (dos pequeñas parcelas soleadas en el valle del Avia), un bodeguero riguroso (Javier Alén, propietario de Viña Mein) y un par de imaginativos elaboradores (Fernando García y Daniel Landi, autores de algunos de los mejores tintos de la fabulosa garnacha de Gredos, como Las Umbrías). Fusiónese todo en un proyecto innovador y ambicioso y,¡voilà!, tenemos un blanco espectacu­lar, fundamentado en el terruño, estructurado en torno a una excelente treixadura (75%) con la consistencia de la albariño y la aromática aportación del loureiro.

Tega do Sal 2014

  • Bodega: Viña Mein. Leiro (Ourense).
  • Teléfono: 676 35 87 63.
  • Web: www.vinamein.com.
  • DO: Ribeiro.
  • Tipo: tinto crianza, 12%.
  • Cepas: treixadura, albariño y loureiro.
  • Precio: 20 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

El resto es la clásica elaboración borgoñona, con el vino fermentado en barrica de roble francés de 500 y 600 litros y ajustada crianza posterior sobre sus lías finas. Lo más sorprendente y digno de elogio es que consigue esquivar la monótona estandarización de este tipo de blancos. Al contrario, su expresividad frutal y floral, con notas de hierbas aromáticas y sotobosque, apenas patinada de especias y tostados, refleja el carácter del terruño y sus circunstancias. Y regala un sabor amplio, cremoso, cítrico y sensual.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_