_
_
_
_
_

El ‘hutong’ creativo de Pekín

Restaurantes de diseño, galerías de arte y cafeterías en edificios conviven en Dashilar, zona de moda en la capital china

Interior de Soloist Coffee, café ubicado en el 'hutong' Dashilar, en Pekín.
Interior de Soloist Coffee, café ubicado en el 'hutong' Dashilar, en Pekín. Javier soto

Hay vida al sur de Tiananmen. La icónica plaza pequinesa parece ser la frontera para muchos turistas, e incluso locales, que prefieren quedarse con el confort de zonas como Sanlitun o Gulou, al norte de Pekín. Sin embargo, aquellos que atraviesen la puerta de Qianmen y se pierdan entre las cochambrosas calles de Dashilar descubrirán un hutong (así es como se conoce a los barrios históricos del corazón de la capital china) que se ha gentrificado en los últimos años de la mejor manera posible: apostando por los negocios y productos locales para revitalizar la zona. Dashilar es también el hogar de algunas de las tiendas más antiguas de la ciudad, así como del primer cine de la ciudad, Daguanlou. También albergó durante décadas el barrio rojo pekinés, del que aún quedan resquicios en sus calles.

Recorremos Dashilar en cinco paradas fundamentales para descubrir su esencia.

The Southern Fish

166 Yangmeizhu Xiejie
The Southern Fish, pequeño restaurante en Dashilar, en Pekín.
The Southern Fish, pequeño restaurante en Dashilar, en Pekín.J. Soto

El picante alcanza un nivel superior en este pequeño (y estrechísimo) restaurante de dos plantas. Como su nombre indica, el pescado es la especialidad de la casa, en concreto, de la región de Hunan, al sur de China. Pescados de río comparten carta con otras delicias sureñas, como la sopa vegetariana de taro, el tofu a la brasa, el melón de invierno o el huevo milenario. La decoración del espacio, con lámparas bajas negras, y pequeños detalles, como los peces tallados en los palillos de comer, hacen la experiencia aún más especial. No obstante, atención: el baño, como en muchos otros locales ubicados en hutongs pequineses, está fuera, por lo que hay que caminar un poco para encontrar el servicio público. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A Spoonful of Sugar

59 Tieshu Xiejie

Cuesta encontrarlo, y una vez que lo hagas tendrás que mirar dos veces para cerciorarte de que se trata de este café; la señalización no es su fuerte. Una vez dentro, el amplio espacio, con un patio al fondo y dos plantas, te hará pensar que la caminata ha merecido la pena. Cafés tostados con jengibre, tés con pimientas de Sichuán y cookies caseras –todo “con un poco de azúcar”, en honor al nombre del local– están entre la selección de esta antigua sede de una compañía eléctrica. Aparte de desayunos y meriendas, también sirven sándwiches (incluyendo uno de pato asado) a mediodía. La segunda planta, más amplia, da acceso a una estupenda terraza que ofrece una buena panorámica de los tejados del barrio.

Suzuki Kitchen

10-14 Yangmeizhu Xiejie
Suzuki Kitchen, tienda de decoración y restaurante en el 'hutong' Dashilar, en Pekín.
Suzuki Kitchen, tienda de decoración y restaurante en el 'hutong' Dashilar, en Pekín.J. Soto

El caos de coches, motos y bicicletas en las calles de Dashilar queda atrás al introducirse en la paz japonesa de este patio en el que la madera es protagonista y donde únicamente faltaría alguna fuente de agua para trasladarnos directamente al país nipón. Este espacio cuenta con una tienda de decoración, donde reinan los cuencos, tazas y otros elementos de cocina tallados, así como un restaurante especializado en boles de arroz con carne, pescado o tofu, siempre acompañados por una salsa de curry al estilo japonés (de color marrón y más oscuro que los curris tailandeses). Suzuki Kitchen ofrece además menús de mediodía, que incluyen ensaladas y sopa de miso. Jóvenes y modernos pekineses, móvil en mano para fotografiar cada detalle del local, componen gran parte de la clientela de este local, pero es común encontrar también a turistas y vecinos del barrio.

Soloist Coffee

39 Yangmeizhu Xiejie
Callejones en Dashilar, el 'hutong' creativo de Pekín.
Callejones en Dashilar, el 'hutong' creativo de Pekín.J. Soto

A unos pasos de Suzuki Kitchen, en la misma calle, se encuentra este café que mezcla elegantemente muebles y lámparas inspiradas en la América de los años 20, con motivos chinos y unas sillas recuperadas de una antigua iglesia. Libros, revistas y una bicicleta colgada en la pared completan la decoración de esta antigua casa de baños que ofrece café de la casa y una deliciosa tarta de queso con arándanos.

Ubi Gallery

62 Yangmeizhu Xiejie

Cuando llegó a Pekín, la comisaria holandesa Machtelt Schelling pensó que no había suficientes espacios en la ciudad para dar visibilidad a la nueva hornada de talentosos ceramistas y joyeros chinos. Por ello, decidió abrir en 2012 esta galería en la que, además de las piezas artesanales, expone auténticas reliquias históricas, como mapas y postales antiguas de Dashilar.

¿Vas a viajar a Pekín? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "294212", "elementType": "offerExtension", "id": 24, "name": "PEKIN / BEIJING", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_