Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Senderistas por las nubes

Desde un trekking hasta los pies del Everest, hasta la ruta que conduce a la cumbre del Aconcagua, techo americano en los Andes de Argentina, los recorridos senderistas más elevados del planeta

  • Llegar a lo más alto de la tierra requiere, a veces, escalar, pero no siempre. En otros casos basta con caminar, y caminar y caminar. Existen rutas de trekking que, aunque requieran estar muy bien preparados, se pueden completar y conducen hasta algunas de las cumbres más altas de varios continentes, sorteando la sutil línea que separa, a esta altitud, el senderismo y el montañismo. Por ejemplo, en la región del Khumbu, en Nepal, ante montañas tan bellas e imponentes como Ama Dablam (en la foto).
    1Llegar a lo más alto de la tierra requiere, a veces, escalar, pero no siempre. En otros casos basta con caminar, y caminar y caminar. Existen rutas de trekking que, aunque requieran estar muy bien preparados, se pueden completar y conducen hasta algunas de las cumbres más altas de varios continentes, sorteando la sutil línea que separa, a esta altitud, el senderismo y el montañismo. Por ejemplo, en la región del Khumbu, en Nepal, ante montañas tan bellas e imponentes como Ama Dablam (en la foto).
  • El cerro Aconcagua (6.960 metros), en Argentina, es el techo de los Andes y el pico más elevado del planeta, fuera de la cordillera del Himalaya. Pese a ello, no es un dominio exclusivo de alpinistas: los senderistas mejor preparados también pueden pisar su cumbre. Sin grandes dificultades técnicas, el principal hándicap es la aclimatación a la altitud. La ruta más recomendable es la que atraviesa el valle de Horcones (en la foto).
    2El cerro Aconcagua (6.960 metros), en Argentina, es el techo de los Andes y el pico más elevado del planeta, fuera de la cordillera del Himalaya. Pese a ello, no es un dominio exclusivo de alpinistas: los senderistas mejor preparados también pueden pisar su cumbre. Sin grandes dificultades técnicas, el principal hándicap es la aclimatación a la altitud. La ruta más recomendable es la que atraviesa el valle de Horcones (en la foto).
  • Existe un lugar que marca la frontera entre el senderismo y el montañismo: el campo base del Everest (por encima de los 5.000 metros), donde uno puede encontrarse con auténticas leyendas del alpinismo. Además, desde aquí se puede acometer la ascensión al Kala Pattar (en la foto), una montaña de 5.545 metros relativamente asequible, con privilegiadas vistas a la montaña más alta del mundo (el oscuro pico triangular en el centro de la imagen).
    3Existe un lugar que marca la frontera entre el senderismo y el montañismo: el campo base del Everest (por encima de los 5.000 metros), donde uno puede encontrarse con auténticas leyendas del alpinismo. Además, desde aquí se puede acometer la ascensión al Kala Pattar (en la foto), una montaña de 5.545 metros relativamente asequible, con privilegiadas vistas a la montaña más alta del mundo (el oscuro pico triangular en el centro de la imagen).
  • Debido a la forma de la Tierra (achatada en los polos y abultada en el Ecuador), la cumbre del Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra, superando a la cima del Everest por dos kilómetros. En cierto modo, la montaña más alta del planeta. El camino de subida más transitado a este volcán de 6.310 metros (en la foto) es la ruta del Castillo, por la que se tardan entre 12 y 14 horas en llegar hasta la cumbre.
    4Debido a la forma de la Tierra (achatada en los polos y abultada en el Ecuador), la cumbre del Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra, superando a la cima del Everest por dos kilómetros. En cierto modo, la montaña más alta del planeta. El camino de subida más transitado a este volcán de 6.310 metros (en la foto) es la ruta del Castillo, por la que se tardan entre 12 y 14 horas en llegar hasta la cumbre.
  • Muchos picos del Himalaya de Nepal se encuentran en la delgada línea que separa el senderismo del montañismo. Para subir a esta treintena de cumbres, que se elevan entre los 5.500 y 6.500 metros, no hacen falta engorrosos (burocráticamente) y costosos permisos de ascensión; eso sí, algunas de estas rutas no son aptas para simples senderistas. de escalada. Los picos más idóneos para practicar senderismo en altitud en la región del Khumbu (en la imagen) son el Imja Tse (6.189 metros) y el Mera Peak (6.476 metros).
    5Muchos picos del Himalaya de Nepal se encuentran en la delgada línea que separa el senderismo del montañismo. Para subir a esta treintena de cumbres, que se elevan entre los 5.500 y 6.500 metros, no hacen falta engorrosos (burocráticamente) y costosos permisos de ascensión; eso sí, algunas de estas rutas no son aptas para simples senderistas. de escalada. Los picos más idóneos para practicar senderismo en altitud en la región del Khumbu (en la imagen) son el Imja Tse (6.189 metros) y el Mera Peak (6.476 metros).
  • Una montaña que atrae a senderistas hasta el continente africano es el Kilimanjaro (en la foto), de 5.896 metros de altitud. Seis rutas llevan hasta lo más alto del monte, aunque la más sencilla es la vía Marangu, que culmina en la Punta Gilman, al borde del cráter somital, a 5.685 metros. La verdadera cumbre, Uhuru, queda a dos horas de camino, aunque para disfrutar del paisaje, merece la pena tomar la ruta Machame, mucho menos conocida.
    6Una montaña que atrae a senderistas hasta el continente africano es el Kilimanjaro (en la foto), de 5.896 metros de altitud. Seis rutas llevan hasta lo más alto del monte, aunque la más sencilla es la vía Marangu, que culmina en la Punta Gilman, al borde del cráter somital, a 5.685 metros. La verdadera cumbre, Uhuru, queda a dos horas de camino, aunque para disfrutar del paisaje, merece la pena tomar la ruta Machame, mucho menos conocida.
  • El monte Whitney (4.417 metros) es el techo de los Estados Unidos continentales (el Denali, o McKinley, en Alaska, llega hasta los 6.194 metros), aunque el sendero que lleva hasta su cumbre (17 kilómetros de recorrido, 1.800 metros de desnivel), en la cordillera de Sierra Nevada (California), es uno de los más transitados del país. Desde la cima, una extensa meseta rocosa, brinda vistas fabulosas.
    7El monte Whitney (4.417 metros) es el techo de los Estados Unidos continentales (el Denali, o McKinley, en Alaska, llega hasta los 6.194 metros), aunque el sendero que lleva hasta su cumbre (17 kilómetros de recorrido, 1.800 metros de desnivel), en la cordillera de Sierra Nevada (California), es uno de los más transitados del país. Desde la cima, una extensa meseta rocosa, brinda vistas fabulosas.
  • Ubicado a 5.350 metros, el Gokyo Ri, en la región del Khumbu, es una alternativa más tranquila al transitado cambo base del Everest. Además, desde la su cima (en la imagen), 200 metros más baja que la del Kala Pattar, se obtiene una panorámica muchísimo más completa. El sendero que conduce a la cumbre se separa del trekking al campamento base del Everest al pasar el pueblo de Namche Bazaar.
    8Ubicado a 5.350 metros, el Gokyo Ri, en la región del Khumbu, es una alternativa más tranquila al transitado cambo base del Everest. Además, desde la su cima (en la imagen), 200 metros más baja que la del Kala Pattar, se obtiene una panorámica muchísimo más completa. El sendero que conduce a la cumbre se separa del trekking al campamento base del Everest al pasar el pueblo de Namche Bazaar.
  • Desde la cumbre del Gokyo Ri (en la foto), cuando el tiempo acompaña, se llegan a divisar cuatro de las catorce cimas más altas del mundo: el Cho Oyu (izquierda), Everest y Lhotse (tapadas por las nubes) y Makalu (justo a su derecha, iluminada por el sol). Como el trekking que conduce a los pies del Everest (en Nepal), las excursiones al Gokyo Ri parten del aeródromo de Lukla, una pista de aterrizaje increíble que recibe vuelos desde Katmandú.
    9Desde la cumbre del Gokyo Ri (en la foto), cuando el tiempo acompaña, se llegan a divisar cuatro de las catorce cimas más altas del mundo: el Cho Oyu (izquierda), Everest y Lhotse (tapadas por las nubes) y Makalu (justo a su derecha, iluminada por el sol). Como el trekking que conduce a los pies del Everest (en Nepal), las excursiones al Gokyo Ri parten del aeródromo de Lukla, una pista de aterrizaje increíble que recibe vuelos desde Katmandú.
  • Desde la ciudad de Leh, en la región de Ladakh, es difícil no percatarse del Stok Kangri por dos motivos: es un pico nevado y puntiagudo que se alza sobre la localidad y, además, es el monte más elevado de India. La ascensión no resulta complicada y brinda un maravilloso panorama del paisaje de esta región india (en la foto, descenso desde el paso de Ganda La).
    10Desde la ciudad de Leh, en la región de Ladakh, es difícil no percatarse del Stok Kangri por dos motivos: es un pico nevado y puntiagudo que se alza sobre la localidad y, además, es el monte más elevado de India. La ascensión no resulta complicada y brinda un maravilloso panorama del paisaje de esta región india (en la foto, descenso desde el paso de Ganda La).
  • Aunque pasa desapercibido, los 5.642 metros del monte Elbrus, en Rusia, lo convierten en el techo de Europa: sobresale unos 1.000 metros por encima de altura media del Cáucaso (en la foto). A caballo entre el viejo continente y Asia, sus laderas superiores están cubiertas de glaciares y la capa de hielo, según se cree, alcanza los 200 metros de grosor. A pesar del frío, llegar hasta la cima es sencillo.
    11Aunque pasa desapercibido, los 5.642 metros del monte Elbrus, en Rusia, lo convierten en el techo de Europa: sobresale unos 1.000 metros por encima de altura media del Cáucaso (en la foto). A caballo entre el viejo continente y Asia, sus laderas superiores están cubiertas de glaciares y la capa de hielo, según se cree, alcanza los 200 metros de grosor. A pesar del frío, llegar hasta la cima es sencillo.
  • El paisaje que rodea el Gondogoro La, paso de montaña de 5.940 metros en la cordillera del Karakorum (Pakisán), es uno de los más bellos del mundo. Al recorrer el glaciar de Baltoro se dejan atrás las llamadas catedrales del Trango (en la foto) y el grupo de los Gasherbrum (que incluye dos de los 14 ochomiles principales del planeta) hasta llegar a Concordia, punto donde se cruza con el glaciar Godwin-Austen, y punto de acceso al campo base del K2, la segunda montaña más alta del mundo.
    12El paisaje que rodea el Gondogoro La, paso de montaña de 5.940 metros en la cordillera del Karakorum (Pakisán), es uno de los más bellos del mundo. Al recorrer el glaciar de Baltoro se dejan atrás las llamadas catedrales del Trango (en la foto) y el grupo de los Gasherbrum (que incluye dos de los 14 ochomiles principales del planeta) hasta llegar a Concordia, punto donde se cruza con el glaciar Godwin-Austen, y punto de acceso al campo base del K2, la segunda montaña más alta del mundo.
  • 13