Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un premio al color de Boa Mistura

La Sociedad Geográfica Española premia al colectivo de artistas madrileño por su apuesta por el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo

  • El colectivo de artistas Boa Mistura acaba de recibir el premio a la iniciativa empresarial de la Sociedad Geográfica Española por su "apuesta por el entendimiento global y el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo". "En los últimos años, este colectivo madrileño ha llenado el planeta de colores y de mensajes positivos, transformando la cara de barrios deprimidos, dinamizando muchos espacios, o modificando el espacio público, implicando siempre a la población local", dice el comunicado del premio. En la fotografía, una de sus principales intervenciones, en 2013 en Ciudad de Panamá. Somos Luz es el mensaje con el que intervinieron, ayudados por los propios vecinos, las 50 viviendas del edificio Begonia I en el barrio de El Chorrillo. La escala de la obra fue de más de 2000 metros cuadrados pintados.
    1El colectivo de artistas Boa Mistura acaba de recibir el premio a la iniciativa empresarial de la Sociedad Geográfica Española por su "apuesta por el entendimiento global y el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo". "En los últimos años, este colectivo madrileño ha llenado el planeta de colores y de mensajes positivos, transformando la cara de barrios deprimidos, dinamizando muchos espacios, o modificando el espacio público, implicando siempre a la población local", dice el comunicado del premio. En la fotografía, una de sus principales intervenciones, en 2013 en Ciudad de Panamá. Somos Luz es el mensaje con el que intervinieron, ayudados por los propios vecinos, las 50 viviendas del edificio Begonia I en el barrio de El Chorrillo. La escala de la obra fue de más de 2000 metros cuadrados pintados.
  • Actuación en 2014, en diversos pasos de peatones de Madrid y Barcelona. "Este proyecto es un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades", dice el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, nacido a finales de 2001 en Madrid. El término “Boa Mistura” significa en portugués “buena mezcla”, y hace referencia a las diversas especialidades de sus miembros: el arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el ingeniero de caminos Rubén Martín “rDick”, el publicista Pablo Purón “Purone” y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.
    2Actuación en 2014, en diversos pasos de peatones de Madrid y Barcelona. "Este proyecto es un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades", dice el colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, nacido a finales de 2001 en Madrid. El término “Boa Mistura” significa en portugués “buena mezcla”, y hace referencia a las diversas especialidades de sus miembros: el arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el ingeniero de caminos Rubén Martín “rDick”, el publicista Pablo Purón “Purone” y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.
  • Intervención en 2012, en París, dentro de la Noche en Blanco (Nuit blanche), del 4 al 5 de Octubre. La localización, incluida dentro del recorrido de Arte Urbano, se encuentra bajo las vías elevadas de la línea 6 del metro, entre las estaciones de Chevaleret y Quai de la Gare.
    3Intervención en 2012, en París, dentro de la Noche en Blanco (Nuit blanche), del 4 al 5 de Octubre. La localización, incluida dentro del recorrido de Arte Urbano, se encuentra bajo las vías elevadas de la línea 6 del metro, entre las estaciones de Chevaleret y Quai de la Gare.
  • Colores en las cúpulas de hormigón del mercado de la Cebada, en 2012. "El mercado se encuentra en el corazón de La Latina, epicentro del tapeo en Madrid. Es un símbolo para los vecinos, pero necesitaba rejuvenecer", cuenta el colectivo en la memoria del proyecto. "J&B ha sido el gran impulsor de un proyecto que busca transformar el mercado, dándole más visibilidad. La intervención abarca las seis cúpulas, 4.800 metros cuadrados, y las dos fachadas principales, de 650 metros cuadrados. Buscando inyectar optimismo en una sociedad rodeada de negatividad, usamos la palabra como un arma para invertir ese proceso, escribiendo la frase Llena la Vida de Color. En las cúpulas, nos aprovechamos de la complejidad del soporte para rematar la intervención con la palabra Color, escrita con una anamorfosis".
    4Colores en las cúpulas de hormigón del mercado de la Cebada, en 2012. "El mercado se encuentra en el corazón de La Latina, epicentro del tapeo en Madrid. Es un símbolo para los vecinos, pero necesitaba rejuvenecer", cuenta el colectivo en la memoria del proyecto. "J&B ha sido el gran impulsor de un proyecto que busca transformar el mercado, dándole más visibilidad. La intervención abarca las seis cúpulas, 4.800 metros cuadrados, y las dos fachadas principales, de 650 metros cuadrados. Buscando inyectar optimismo en una sociedad rodeada de negatividad, usamos la palabra como un arma para invertir ese proceso, escribiendo la frase Llena la Vida de Color. En las cúpulas, nos aprovechamos de la complejidad del soporte para rematar la intervención con la palabra Color, escrita con una anamorfosis".
  • Ciudad del Cabo, Suráfrica, 2011. Intervención en Velokhaya, una escuela de ciclismo que se ha convertido en un centro deportivo y cultural en el que entrenan unos 300 niños que, en muchos casos, encuentran en este lugar la seguridad (y la evasión a través del deporte).
    5Ciudad del Cabo, Suráfrica, 2011. Intervención en Velokhaya, una escuela de ciclismo que se ha convertido en un centro deportivo y cultural en el que entrenan unos 300 niños que, en muchos casos, encuentran en este lugar la seguridad (y la evasión a través del deporte).
  • San Cris de Colores, Madrid, 2013. Intervención en San Cristóbal de los Angeles, un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Boa Mistura participó en la primera fase del proyecto de Basurama 'Autobarrios', bajo la estructura de la A4 que da entrada "a un barrio en el que conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como gueto".
    6San Cris de Colores, Madrid, 2013. Intervención en San Cristóbal de los Angeles, un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Boa Mistura participó en la primera fase del proyecto de Basurama 'Autobarrios', bajo la estructura de la A4 que da entrada "a un barrio en el que conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como gueto".
  • Intervención en Sao Paulo, Brasil, en 2012. "Tuvimos la oportunidad de vivir en la favela acogidos por la familia Reis Gonçálves. Durante los primeros días, detectamos como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores de la parte alta con la parte baja, conocidas como “vielas”. El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) se puede leer "BELEZA", "FIRMEZA", "AMOR", "DOÇURA" y "ORGULHO". Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Para nosotros estas palabras son el mejor retrato de la favela".
    7Intervención en Sao Paulo, Brasil, en 2012. "Tuvimos la oportunidad de vivir en la favela acogidos por la familia Reis Gonçálves. Durante los primeros días, detectamos como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores de la parte alta con la parte baja, conocidas como “vielas”. El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) se puede leer "BELEZA", "FIRMEZA", "AMOR", "DOÇURA" y "ORGULHO". Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Para nosotros estas palabras son el mejor retrato de la favela".
  • Barranquilla, Colombia, 2015. Realidad y magia, dos palabras que se superponen en el centro de Barranquilla.
    8Barranquilla, Colombia, 2015. Realidad y magia, dos palabras que se superponen en el centro de Barranquilla.
  • El equipo de Boa Mistura define así este proyecto localizado en pleno centro de Bogotá, en el cruce entre la Avenida Carrera 30 con la Calle 22, en Colombia. "Es el mural más grande de Colombia. Una hoja de 5.000 metros cuadrados en el suelo de una plaza que grita la palabra Vida para recordarle a las 457 familias que han sido realojadas en esta urbanización de vivienda social, y que deben reconstruir su futuro de forma conjunta para salir adelante".
    9El equipo de Boa Mistura define así este proyecto localizado en pleno centro de Bogotá, en el cruce entre la Avenida Carrera 30 con la Calle 22, en Colombia. "Es el mural más grande de Colombia. Una hoja de 5.000 metros cuadrados en el suelo de una plaza que grita la palabra Vida para recordarle a las 457 familias que han sido realojadas en esta urbanización de vivienda social, y que deben reconstruir su futuro de forma conjunta para salir adelante".
  • Paratges de Pau (Paisajes de Paz) es una intervención realizada en 2014 en las playas de Sa Rápita y Es Trenc, en Mallorca, para el Evento Art Nit Campos.
    10Paratges de Pau (Paisajes de Paz) es una intervención realizada en 2014 en las playas de Sa Rápita y Es Trenc, en Mallorca, para el Evento Art Nit Campos.
  • Mural realizado en Nueva Delhi, India, en febrero de 2015. Los miembros del colectivo Boa Mistura se sirvieron del imaginario de la India para realizar la obra: los tres ojos de Shiva, presente, pasado y futuro coronados por una flor de loto, símbolo de la pureza; la frase de Mahatma Gandhi "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre"; Ganesh, dios de la Inteligencia y la sabiduría; el plumaje del Pavo Real, dios de la guerra; el baobab, árbol de la vida…\"Con este imaginario, tan presente en India, construimos la imagen del Tigre, símbolo de la victoria sobre cualquier fuerza. Tatuándolo en este viejo rincón de Delhi".
    11Mural realizado en Nueva Delhi, India, en febrero de 2015. Los miembros del colectivo Boa Mistura se sirvieron del imaginario de la India para realizar la obra: los tres ojos de Shiva, presente, pasado y futuro coronados por una flor de loto, símbolo de la pureza; la frase de Mahatma Gandhi "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre"; Ganesh, dios de la Inteligencia y la sabiduría; el plumaje del Pavo Real, dios de la guerra; el baobab, árbol de la vida…"Con este imaginario, tan presente en India, construimos la imagen del Tigre, símbolo de la victoria sobre cualquier fuerza. Tatuándolo en este viejo rincón de Delhi".
  • Intervención en Milán, en 2015. Uno de los miembros del colectivo Boa Mistura pinta uno de los círculos, con la palabra Hope (Esperanza), que componen la obra (el otro círculo dice Vida).
    12Intervención en Milán, en 2015. Uno de los miembros del colectivo Boa Mistura pinta uno de los círculos, con la palabra Hope (Esperanza), que componen la obra (el otro círculo dice Vida).
  • Intervención en Hamar, Noruega, en 2011. "Hamar es la tercera ciudad Noruega", informa el colectivo en la memoria del proyecto. "Se encuentra en el interior, a la orilla del lago Mjøsa, el alma de la ciudad. Stortorget es el término noruego que se emplea para hablar del espacio principal de relación, de lo que conocemos como la plaza. En este caso, y desde la eclosión del automóvil, se había convertido en el parking central de la ciudad, perdiendo su uso como espacio de relación. El equipo de arquitectos Ecosistema Urbano propone un proceso participativo para rediseñar la plaza. Nuestra intervención consistió en pintar los 1.500 metros cuadrados de suelo de la plaza, recuperándola para el ciudadano. Una lectura contemporánea de las tradicionales prendas noruegas, en cuya geometría nos inspiramos para tejer un nuevo manto".
    13Intervención en Hamar, Noruega, en 2011. "Hamar es la tercera ciudad Noruega", informa el colectivo en la memoria del proyecto. "Se encuentra en el interior, a la orilla del lago Mjøsa, el alma de la ciudad. Stortorget es el término noruego que se emplea para hablar del espacio principal de relación, de lo que conocemos como la plaza. En este caso, y desde la eclosión del automóvil, se había convertido en el parking central de la ciudad, perdiendo su uso como espacio de relación. El equipo de arquitectos Ecosistema Urbano propone un proceso participativo para rediseñar la plaza. Nuestra intervención consistió en pintar los 1.500 metros cuadrados de suelo de la plaza, recuperándola para el ciudadano. Una lectura contemporánea de las tradicionales prendas noruegas, en cuya geometría nos inspiramos para tejer un nuevo manto".
  • 'Respeto y Fuerza'. Mural realizado en junio de 2015 en Carrer de Veneçuela esquina Carrer de l´Agricultura, en Barcelona.
    14'Respeto y Fuerza'. Mural realizado en junio de 2015 en Carrer de Veneçuela esquina Carrer de l´Agricultura, en Barcelona.
  • Proyecto realizado en 2013 enfrente del mercado de Barceló "sin el apoyo, sin el permiso y sin el visto bueno del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid", cuenta el colectivo en su página web. "En esta serie reflexionamos sobre la política de la ciudad de Madrid, donde los mensajes de amor, tags, grafitis, piezas de 'street art' y pintadas políticas acaban todas aburrida e inexorablemente tapadas con un parche gris".
    15Proyecto realizado en 2013 enfrente del mercado de Barceló "sin el apoyo, sin el permiso y sin el visto bueno del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid", cuenta el colectivo en su página web. "En esta serie reflexionamos sobre la política de la ciudad de Madrid, donde los mensajes de amor, tags, grafitis, piezas de 'street art' y pintadas políticas acaban todas aburrida e inexorablemente tapadas con un parche gris".
  • El colectivo Boa Mistura busca "trabajar con el color para humanizar las ciudades", según dicen. En este caso, un gran corazón se presenta en una medianera de un edificio de Alcobendas, al norte de Madrid.
    16El colectivo Boa Mistura busca "trabajar con el color para humanizar las ciudades", según dicen. En este caso, un gran corazón se presenta en una medianera de un edificio de Alcobendas, al norte de Madrid.
  • Una de las intervenciones de Boa Mistura en Madrid.
    17Una de las intervenciones de Boa Mistura en Madrid.
  • Medianeras coloristas de Boa Mistura en el sur de Madrid.
    18Medianeras coloristas de Boa Mistura en el sur de Madrid.
  • 19