_
_
_
_
_
Propuestas

Turismo ‘chirimoyero’

Mangos, kumquats y chirimoyas en una visita a una finca de frutas exóticas en la Costa Tropical de Granada

Frutas exóticas de Finca San Ramón, en la Costa Tropical de Granada.
Frutas exóticas de Finca San Ramón, en la Costa Tropical de Granada.

“Del Pilar al carnaval, chirimoyas has de tomar”. El refrán se queda corto referido a la Costa Tropical de Granada, a cuyo tiempo excepcional, junto a una poda y polinización tardías, debemos que la cosecha del chirimoyo se extienda hasta abril. España es el mayor productor y consumidor de chirimoyas del mundo. Almuñécar, epicentro chirimoyero, lo es también de un primor de frutas subtropicales y exóticas, como kumquats (naranjas enanas), lichis y mangos.También figura la carambola, fruta con forma de estrella rara de ver en España, al igual que el babaco (de la familia de la papaya). Hay aguacates y nísperos, con su explosión de sabor agridulce, cuyo momento de auge es en marzo.

Para conocerlas y catarlas, nada mejor que apuntarnos a una visita guiada con Rita Galiana, propietaria de la Finca San Ramón, 123 hectáreas situadas a menos de un kilómetro de la playa de La Herradura (Almuñécar). Galiana enseña la plantación y diserta sobre las cualidades nutritivas de cada uno de los frutos, que luego se degustan recién recolectados. En cuanto a propiedades medicinales, la guayaba se erige como la reina de la frutoterapia.

Información

  • Finca San Ramón (www.fincasanramon.net). Precio: 9 euros; incluye la cata de 10 frutas servidas en platos separados. Las visitas se suelen desarrollar los sábados. El 15 de mayo, la finca cierra la temporada de visitas.

En su cultivo, estas delicias frutales requieren oscilación térmica para madurar: temperaturas que fluctúen de las mañanas calurosas al frescor nocturno. En la casa-cortijo no solo se facilitan recetas, sino que también se sugieren, por ejemplo, aplicaciones cosméticas relacionadas con las frutas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_